martes, marzo 04, 2008

4 de Marzo de 2008

FARO DE VIGO

El naval crea un centro de formación para cubrir el déficit de 875 puestos en Galicia
Es el primero específico y homologado que se crea en España y se instalará en Bouzas en un edificio de 1.200 metros cuadrados

F. ALONSO / VIGO El sector naval de Galicia contará con un centro de formación de trabajadores específico y homologado, que es el primero de estas características que se crea en España, con el fin de hacer frente a las necesidades de los astilleros de la Comunidad y que la Gerencia del Sector Naval ha cifrado en 875 hasta el año 2010. Los cursos irán dirigidos tanto a trabajadores activos como parados.
El nuevo centro, que será
inaugurado en abril, está ubicado en la Alameda Suárez Llanos, en Bouzas, en un edificio de dos plantas con un total de 1.200 metros cuadrados de superficie. En la planta baja, de 1.000 metros, se instalarán tres talleres polivalentes para la formación en las diferentes especialidades, además de otros servicios, y la superior contará con dos aulas y despachos.
El centro lo pone en marcha la Fundación Galega do Metal (Formega), que posee varios centros de formación, cualificación y empleo en Galicia y que rigen la patronal del metal Asime y los sindicatos CC OO y UGT. Los programas formativos están financiados por la Xunta, a través de las consellerías de Traballo y de Innovación e Industria, la Gerencia del Sector Naval dependiente del Ministerio de Industria y confinanciadas por el Fondo Social Europeo y las empresas del sector.
La formación abarcará especialidades como soldadura, tubería e instalación naval, calderería, manejo de carretillas y grúas, montaje de andamios, prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, calidad, diseño industrial, mantenimiento industrial, electricidad y electrónica, informática, idiomas y formación de gestores
El presidente de Formega, Esteban Vázquez, dijo que la pretensión es crear otros dos centros de este tipo de A Coruña y Lugo y promover la incorporación de la mujer al sector naval.
El vicepresidente, Manuel García (UGT) destacó la importancia de que sea un centro específico y homologado, único en España, que va a dar respuesta a las necesidades del sector.
Para el presidente de Asime, José María Hidalgo, este centro supone un paso más de Formega y "una muestra del grado de madurez que tienen las relaciones laborales en el sector metalúrgico gallego". Dentro de las dificultades que en ocasiones vive el sector, Hidalgo señaló que "además de las huelgas que vivimos, ésta es la otra cara de la moneda".

No hay comentarios: