martes, abril 22, 2008

22 de Abril de 2008

REPORTAJE DE R.P.P.

Estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno. La fragata “Méndez Núñez” (F-104) ha sido la primera unidad desplazada a la zona donde “piratas” marítimos asaltaron y secuestraron al pesquero vasco “Playa de Bakio” en aguas de Somalia. Según las informaciones oficiales del Gobierno, el buque navegaba ayer por el Mar Rojo rumbo al lugar, aunque su llegada está prevista para mañana. El barco viaja con su dotación al completo -200 efectivos, en su mayoría gallegos y con un alto porcentaje de marinos ferrolanos- además de un equipo operativo de seguridad (EOS) del Tercio Norte de Infantería de Marina, encargado de dar protección al buque y a su tripulación, y que está compuesto por una docena de hombres. Además, están preparados para afrontar situaciones de abordaje en alta mar.

El secuestro cogió por sorpresa al buque durante su participación en el operativo “Orion 08”, que organiza la Royal Navy y en el que la F-104 tomaba parte como escolta del grupo de combate del portaaviones “Illustrious”. En esta misión, la “Méndez Núñez” tenía programadas navegaciones por el Mediterráneo, el mar Rojo y el océano Índico, con paradas en Djibouti y también en puertos no revelados de India y Pakistán. La fragata zarpó en el mes de febrero de Ferrol y su regreso estaba previsto para mayo, aunque ahora se desconoce si la participación en este operativo de emergencia alterará la previsión.

La unidad está actualmente al mando del capitán de fragata Eugenio Díaz del Río Jáudenes (Vigo, 1961), que asumió su cargo el pasado mes de septiembre.

La F-104 es la fragata más moderna de la Armada, ya que se encuentra en servicio desde hace poco más de dos años. El buque se enfrenta ahora a su primera situación operativa en la que, según el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, su presencia tendrá sólo “carácter disuasorio”.

AGENCIAS > MADRID

El Gobierno creó una célula de seguimiento e información en el Estado Mayor de la Defensa para lograr la rápida liberación de los tripulantes del pesquero vasco secuestrado por unos piratas somalís en el Océano Índico, que al parecer está siendo dirigido al nordeste de ese país africano.

La constitución de esta célula fue acordada en una reunión de la comisión de coordinación presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e integrada por los titulares de Exterior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Además, el Gobierno desplegó su actividad diplomática realizando “intensas gestiones” con organismos como la OTAN y gobiernos internacionales, especialmente con aquellos países aliados que tienen presencia en militar en la zona, y envió hacia allí una fragata española que navegaba por el Mar Rojo, que está previsto llegue en 48 horas.

El objetivo es conseguir la liberación de los tripulantes del atunero congelador “Playa de Bakio”, con 26 tripulantes a bordo (13 africanos y 13 españoles, ocho gallegos y cinco vascos) y con base en Bermeo (Vizcaya), que fue secuestrado el pasado domingo por cuatro piratas armados a unas 250 millas de la costa de Somalia.

Aunque la Xunta aún no ha facilitado la lista oficial de los marineros, algunas informaciones dan cuenta de que los tripulantes gallegos del barco son Ignacio Abal González, patrón de costa; Amadeo Álvarez Gómez, patrón de pesca; Jesús Albar Silva, engrasador; José Manuel Vaz Márquez, jefe de máquinas; Ángel Fernández, contramaestre; Jesús Pillado Santos y Cándido Senra Lorenzo, marineros.

Minuto a minuto > La vicepresidenta Fernández de la Vega aseguró que el Ejecutivo está trabajando “minuto a minuto” para lograr la liberación de los tripulantes del pesquero y ha confiado en una “rápida y feliz solución”.

Desde el País Vasco, el diputado del PNV Josu Erkoreka criticó, que el Gobierno no haya hecho “absolutamente nada” para garantizar la seguridad de los barcos atuneros en la zona y denunció la “ligereza” e “irresponsabilidad” mostrada por el Ejecutivo a pesar de las iniciativas planteadas por su grupo.

El político vasco -cuya formación pidió la comparecencia urgente del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- insistió en que en 2006 y 2007 el PNV planteó una serie de iniciativas, como el envío de alguna fragata de protección a la zona, algo que fue calificado por Zapatero de medida “desproporcionada” y “cara” al pensar, según Erkoreka, que el riesgo no era real.

REDACCIÓN > FERROL

El edificio de Herrerías acogió ayer la primera reunión de patronos desde la apertura de la Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav), un encuentro que sirvió para hacer balance y para planear el futuro, que pasa por la apertura inminente de la totalidad de la muestra. La Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas hizo ayer un balance “satisfactorio” de la “exitosa” apertura de la Exponav, la muestra que alberga Herrerías y que ayer, por primera vez, acogió a los patronos en una de sus reuniones. Al encuentro asistió el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que a su término fue el encargado de expresar la satisfacción de los patronos por “constatar o grao de cumprimento absoluto” de los objetivos de la fundación con la inauguración de la muestra -el pasado día 10 de marzo, a cargo de los Reyes y de los Príncipes de Asturias- y su apertura. También por la alta valoración que conceden los visitantes que han podido conocer la muestra, según las encuestas realizadas a una colección permanente que, para el conselleiro se están convirtiendo en “unhas instalacións de referencia no tecido cultural e turístico de Ferrol e de Galicia”.

Hasta el momento son unas 2.400 las personas que se han paseado bajo las bóvedas de Herrerías y contemplado una muestra que hace una evolución por la historia de la construcción naval desde todas sus vertientes. La Exponav se abrió con el 80% de su contenido expuesto. La parte restante está ya prácticamente dispuesta en la primera planta del edificio y según Méndez Romeu su apertura se producirá “de inmediato”, una estimación que durante la reunión se acotó un poco más y que podría producirse de cara al verano, según ha podido saber este diario.

Financiación > Para que el edificio esté completamente listo, faltan aún muchas cosas, tanto en el interior como en el exterior, y para conseguir el objetivo se están bucando fuentes de financiación.

Por el momento, según el titular de Presidencia, “desde o punto de vista do orzamento se cumpren as previsións”. Pero no sólo de este proyecto se habló en el encuentro. Fuera de la reunión el alcalde de Ferrol expuso la posibilidad de que la Fundación Exponav se haga cargo de la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, una posibilidad sobre la que Méndez Romeu se mostró un tanto ambiguo. “Non é descartable que a raíz do éxito da fundación nun futuro sexan abordables outros proxectos, unha vez estudiados e constatado que teñen unha relación directa co obxecto fundacional”, declaró. Sin embargo, “a Fundación foi creada para promover este proxecto [la Exponav] e calquera outra iniciativa implicaría modificar as súas fins. É posible facelo -admitió- pero ten uns requisitos previos e, polo tanto, non se deben adiantar acontecementos”, señaló. No obstante, reconoció que el alcalde, como miembro del patronato, “pode facer as estimacións que estime oportunas”.

Al encuentro de ayer acudieron además del conselleiro y el regidor local, el almirante jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol, Gonzalo Sirvent; Yolanda Díaz, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Cruz; Felipe Arias, director xeral de Patrimonio Cultural; el gerente de la fundación, José Castro Luaces, y otros representantes del patronato.

A la nómina de patronos que encabeza la Armada, la Xunta y el Concello -y en la que se encuentran, además de los organismos citados la Diputación Provincial, Navantia, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, la Universidade da Coruña y otras entidades- se aprobó la incorporación del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), que aportará su experiencia técnica a la muestra.

DIARIO DE CÁDIZ

El 'Juan Sebastián de Elcano' hará próxima escala en Panamá

El buque se hizo a la mar el pasado 12 de enero. Desde Panamá se trasladará a Miami, Baltimore, a la ciudad francesa de Brest y a Bilbao y finalizará su viaje este año en Pontevedra.

Efe | Actualizado 22.04.2008 - 11:52

El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano hará escala en Panamá entre el 1 y 5 de mayo próximo en su viaje de regreso a España, informó una fuente diplomática.

Este bergantín-goleta de cuatro palos estará anclado en el Muelle de la Base Naval Vasco Núñez de Balboa, que fuera la base naval estadounidense Rodman, donde podrá ser visitado por el público en general.

El buque se hizo a la mar el pasado 12 de enero, desde el puerto de Cádiz, en su LXXIX Crucero de Instrucción de los Caballeros Guardias Marinas, alumnos de cuarto curso de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada.

Desde el comienzo del crucero, el barco ha recalado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Santo Domingo (República Dominicana), Puntarenas (Costa Rica), San Diego (EE.UU.) y Acapulco (México).

Al mando del Juan Sebastián de Elcano se encuentra el capitán de Navío Francisco Javier Romero Caramelo, que tiene a sus órdenes a 230 marinos entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros.

El Buque Escuela de la Armada Española fue botado el 5 de marzo de 1927 en los astilleros "Echevarrieta y Larrinaga" de Cádiz y fue entregado a la Armada el 29 de febrero de 1928.

Con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, el buque cuenta con 20 velas y una superficie total de 3.151 metros cuadrados.

Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, ha visitado más de 152 puertos extranjeros de 68 países distintos y ha navegado más de un millón y medio de millas.

Esta es su vigésimo segunda visita a Panamá, desde donde se trasladará a Miami y Baltimore, en la costa atlántica de Estados Unidos, Brest (Francia), y Bilbao y Pontevedra, donde concluye su viaje de este año.

No hay comentarios: