viernes, abril 04, 2008

4 de Abril de 2008

DIARIO DE FERROL

La Armada convoca más de cien plazas en destinos con base en Ferrol

REDACCIÓN > FERROL

El Ministerio de Defensa ha hecho pública la oferta de plazas para profesionales de tropa y marinería de la Armada. En la relación de puestos hay 112 que corresponden a destinos en el noroeste peninsular y 107 de ellos pertenecen a buques y unidades con base en Ferrol. En total, veinte se resolverán en concurrencia con aspirantes extranjeros.

La solicitud para realizar las pruebas selectivas ha de presentarse antes del 16 de abril.

FARO DE VIGO

Un empresario gallego afincado en Miami encarga 15 buques congeladores en Vigo

Australian Investiment construirá 25 hoteles con 1.000 plazas para el Xacobeo
L. PIÑERO / VIGO El magnate gallego Mario Pérez Rivera, emigrado a la República Dominicana hace 40 años, ha regresado a sus orígenes dispuesto a crear empleo y riqueza. Con más de 17 sociedades constituidas en diversos países americanos, que dirige desde su base de operaciones en Miami, este emigrente del municipio lugués de O Incio se ha estrenado en Galicia con la contratación de 15 arrastreros congeladores en astilleros de Vigo por un importe de 60 millones de euros. Las dos primeras unidades se botarán hoy en el astillero Armada.
Además de su incursión como armador pesquero, Mario Pérez proyecta la construcción de 25 hoteles, con 1.000 plazas y una inversión de 100 millones de euros, a lo largo del Camino de Santiago y que prevé entren en funcionamiento a lo largo del próximo Xacobeo que tendrá lugar en el año 2010.
El desembarco empresarial de Mario Pérez en Galicia, presidente del holding Australia Investiment Group, contará con padrinos de excepción. A la botadura de estos dos primeros arrastreros congeladores asistirán el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el bautismo de los buques correrá a cargo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
Flota pesquera
Mario Pérez regresa de nuevo a Galicia de mano de la empresa Sistemas de Ingeniería Global, con sede en Vigo e instalaciones portuarias en Vilagarcía, que ha desarrollado los proyectos de los nuevos barcos.
Las unidades, "Peregrino" y "Camino" tienen 40 metros de eslora, 8 de manga y capacidad para llevar una tripulación de 24 personas. La base de operaciones de estos pesqueros estará en la República Dominicana, aunque Mario Pérez es un gran admirador de la actividad pesquera que se desarrolla en el puerto vigués.
Además de la construcción de pesqueros y barcos de otras características, S.I. Global desarrollará para Australia Investimen grúas portuarias que "permiten realizar el triple de trabajo que una tradicional", explica Alfonso Canerio, director general de la firma que ha establecido alianzas con el grupo empresarial de Mario Pérez.
El presidente de Australia Investiment asegura que a esta primera operación en Galicia seguirán otras muchas.
Mientras, está desarrollando su proyecto estrella en la República Dominicana donde tiene en propiedad una extensión de 20 kilómetros cuadrados -cinco veces el futuro puerto seco de Salvaterra-As Neves- divididos en tres grandes áreas francas libres de aranceles con Estados Unidos.
Estas instalaciones, que serán uno de los mayores puertos francos de América, contarán con muelles propios con calados de 22 metros y centros de reparaciones para buques "panamás" y "postpanamás " [buques con las medidas máximas para atravesar el actual canal de Panamá y las de su futura ampliación]
Asimismo, las instalaciones contarán con una aduana que garantizará a las mercancías en él depositadas su exportación sin más trámites a territorio estadounidense.
Mario Pérez destaca que estos 20 kilómetros cuadrados albergarán en su primera fase más de 180 empresas -con parcelas en régimen de propiedad o alquiler- que generarán más de 40.000 puestos de trabajo directos.
La principal instalación se ubicará en la zona conocida como Azua de Compostela, nombre que para Mario Pérez es más que entrañable, y cuyas instalaciones estarán en plena actividad en un plazo de entre 3 y 4 años tras una inversión global que rondará los 700 millones de euros.


1 comentario:

Correo BOD dijo...

Carta al director de "La Voz de Galicia" colgada en internet el 14 de marzo de 2008.

Almirantes de racimo

Uno de los sueños preferidos de los niños de mi época era el de ser almirante. No hay más que echar un vistazo a las viejas fotos de nuestras primeras comuniones. Aunque no es fácil alcanzar un sueño quien si lo ha conseguido es el militar Francisco Torrente Sánchez que ha llegado ni más ni menos que a almirante general de la Armada Española. Otro de los puestos importantes dentro de su brillante carrera fue el de Secretario General de Política de Defensa (Segenpol) . Inexplicablemente ( o tal vez inteligentemente ) Torrente renunció de manera voluntaria a este cargo para presidir la empresa pública Expal. Conviene recordar que Explosivos Alaveses S.A. – Expal- es el cuarto fabricante del mundo de material explosivo y munición avanzada . Entre sus productos figuran granadas de mortero, minas anticarro , grandes bombas penetradoras de aviación y las tristemente célebres bombas de racimo. También conviene recordar alguno de sus clientes: Irán , Irak, Turquía, Israel…

Sería extenso enumerar todos los méritos que ha conseguido el almirante Torrente y que dan fe de su calidad humana. Citar simplemente que acaba de recibir la Gran Cruz del Mérito Civil , que en el año 2005 fue nombrado “Ferrolano del año” y que en breve será pregonero de la Semana Santa de Ferrol, su tierra natal. ¿Cabe más orgullo para una persona que estos reconocimientos?

Cuando este año desfile solemne encabezando las procesiones de su ciudad nadie sabrá que tras él ,aparte de un reguero de capuchones, deja otro de muertos y mutilados gracias a los artilugios que su empresa fabrica. Son los desheredados de la Tierra. Niños que no sueñan con ser almirantes sino con recuperar el brazo o la pierna que una bomba les segó un mal día.
Personas sin méritos ni condecoraciones pero con más dignidad que quien desfila bajo palio con el entorchado de los galones manchado de sangre.


Jose Manuel Aranda
Pontedeume