lunes, abril 07, 2008

7 de Abril de 2008

DIARIO DE FERROL

Instalan una nueva estación océano-meteorológica en las Islas Cíes

AGN > SANTIAGO

Las Consellerías de Pesca e Asuntos Marítimos y Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible instalaron esta semana una estación océano- meteorológiva al sur de las Islas Cíes, dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas, con la colaboración de la Universidade de Vigo.

Hasta ahora, la red de este tipo de instalaciones existente en el litoral gallego estaba integrada por dos unidades en Cortegada y Rande, que se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre. En los próximos meses, se procederá a colocar una nueva instalación en las inmediaciones de la Isla de Ons.

Con esta red, se pretende conocer mejor las aguas costeras de Galicia, ya que recoge datos en tiempo real de diferentes variables, como pueden ser la temperatura del aire, la dirección y velocidad de las corrientes marinas o la salinidad y temperatura del agua a diferentes profundidades. Toda esta información es transmitida a una estación en tierra.

Esta red se incluye dentro del proyecto “Easy”, que tiene por objetivo desarrollar un sistema que mejore las capacidades de predición del tiempo marino. Además se pretende que posibilite conocer las trayectorias de los contaminantes del mar.


No hay comentarios: