martes, abril 22, 2008

Blas de Lezo, héroe del Imperio

Este magnífico militar es el paradigma de la Historia naval española. Humilló a Inglaterra y, sin embargo, fue olvidado por su rey debido a maliciosas conjuras de sus enemigos como el virrey Sebastián de Eslava que se apuntó el tanto de la defensa de Cartagena de Indias cuando esto no era así, haciendo recaer sobre la figura de Lezo acusaciones de traición y desobediencia. Por suerte, el causante se retractó y abogó por que su figura fuera repuesta en sus honores. Mas vale tarde que nunca y menos mal que Lezo no se enteró de lo que decían de él esas viperinas lenguas ya que murió meses después de su heróica hazaña postrado en una cama y ajeno al mundo.

Por desgracia, para la mayoría de los españoles su figura ha pasado desapercibida por el manto creado por Inglaterra. El intento de ataque a Albión que fracasó y que despectivamente se llama "La Armada invencible" sigue en boca de muchos y en las películas, pero de la derrota de la "Armada invencible" de Vernon nada se dice. Vergüenza da.

Por suerte, hay gente que se acuerda y en la parada naval de conmemoración del 200 aniversario de la batalla de Trafalgar uno de los dos buques de guerra españoles enviados para tal acto fue la fragata F-103 Blas de Lezo.

Os dejo este mini documental de 5 minutos lleno de datos e imágenes para recordar a esta militar que, como buen vasco, supo defender el Imperio.


No hay comentarios: