miércoles, mayo 14, 2008

14 de Mayo de 2008

DIARIO DE FERROL

El velero “Creoula” traerá a Ferrol a 120 estudiantes lusos y españoles

R.P.P. > FERROL

Ferrol será punto de escala para dos de los tres cursos de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM), una iniciativa promovida por las Universidades de Oviedo y Porto para la formación de jóvenes en la navegación. Lo harán a bordo del buque escuela “Creoula”, perteneciente a la Marinha portuguesa, que recalará en la ciudad naval en julio.

Un total de 120 alumnos españoles y portugueses podrán embarcarse este verano en la tercera travesía del “Creoula”. Bajo el lema “Energía, Medio Ambiente y Mar” la UIM zarpará el 30 de junio desde Avilés, aunque no llegará a Ferrol hasta el 20 de julio. La ciudad será el punto final del segundo de los cursos en que se divide esta travesía, que parte de Rouen y, el mismo día, puerto de partida del tercero y último, que tendrá como destino Lisboa.

En la ciudad, los participantes tienen incluidas sendas visitas a las instalaciones del Arsenal Militar y la celebración de las asambleas generales de fin e inicio de los respectivos cursos.

El nuevo viaje de la Universidad Itinerante de la Mar se presenta bajo el lema “Conocimiento y aventura”, y tiene como objetivo la formación de jóvenes sobre asuntos de la mar, y, según la organización “sobre su gestión para el desarrollo y la sustentabilidad de los procesos, como escenario y producto social que es necesario conocer y explorar”. La tercera campaña del buque-escuela pondrá especial hincapié en las relaciones de la energía y el desarrollo sostenible.

El segundo de los cursos, que tomará Ferrol como destino, estará abierto a estudiantes universitarios y preuniversitarios de diferentes cursos y licenciaturas, provenientes de España y Portugal y de Enseñanza Secundaria, a través de los programas Escive y Ciencia Viva. El tercero de los programas, que partirá de la ciudad, se abrirá a graduados de distintas organizaciones y empresas relacionadas con el clúster de la energía en los dos países participantes.

Cada curso cuenta con una fase de formación en tierra, la navegación en el “Creoula” y la elaboración de un proyecto de mar y diario de a bordo que deberá ser entregado antes de finales de año.

La UIM es una plataforma de cooperación europea para conocer asuntos de la mar, creada por ambas universidades. Entre sus colaboradores cuenta con otras entidades académicas, que participan con alumnos y profesores, con la Marinha portuguesa, que cede su buque-escuela “Creoula” y también con la de la Armada Española, que facilita la recalada en sus bases y estaciones navales, los ministerios de Educación de Portugal y España, que otorgan becas, empresas, autoridades portuarias y ayuntamientos de las ciudades en que se hace escala.


6 comentarios:

Andybel dijo...

.-JAVIER: ¿Quién hubiera tenido esa oportunidad de joven para enrolarse en tan bonitos barcos y aprender el arte de la navegación y el oficio de marinero...

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

Javier dijo...

La verdad es que es un proyecto fantástico

Anónimo dijo...

Voy a tener que mirar lo del tercer curso el de graduados en empresas del ramo de la energia

Juan Manuel Grijalvo dijo...

Qué bellezón de barco.

Javier dijo...

Pues mira, Guybrush, e infórmate ya que es muy interesante.

Pues sí, Juan Manuel, es precioso aunque no tanto como nuestro Juan Sebastián de Elcano, jejeje.

Mali dijo...

Ahí debe de ser díficil no ir a clase, no? Bonito barco. Dan alguna de letras?