martes, mayo 27, 2008

27 de Mayo de 2008

FARO DE VIGO

Los puertos pesqueros gallegos se paralizarán el viernes contra el alza del precio del gasóleo

La flota que descarga en Vigo dejará de facturar 14,5 millones ese día y no habrá descargas hasta el lunes L. PIÑERO /AGENCIAS /VIGO El sector pesquero gallego está dispuesto a echar toda la carne -el pescado en este caso- en el asador para lograr una solución a los altos precios del combustible que imposibilitan una actividad rentable de la flota. La manifestación convocada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para el próximo viernes en Madrid está respaldada por 42 asociaciones de armadores de los puertos pesqueros españoles.
Los efectos de la protesta repercutirá también en los comercializadores de pescado y en los consumidores de toda Galicia, con especial incidencia en el puerto pesquero de O Berbés que estará inactivo desde las 00.00 horas del próximo viernes, con lo que se dejará de negociar 14,5 millones de euros en primera venta.
La paralización de las descargas y de las subastas de pescado obligará a la flota de bajura a permanecer amarrada también la jornada del jueves, aunque, según el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, "la decisión será de cada armador y de sus posibilidades de vender el pescado en lonja".
Mientras tanto, las unidades de la flota congeladora, Gran Sol y litoral tendrán que esperar la madrugada del lunes para descargar sus bodegas.
Marcha hacia Madrid
Armadores, vendedores comercializadores, exportadores y transportistas de pescado saldrán en distintos medios hacia Madrid para participar en la manifestación que se celebrará el viernes a las once de la mañana ante el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, que dirige Elena Espinosa.
La Cooperativa de Armadores está ultimando la organización el transporte colectivo que saldrá a la una de la madrugada del viernes desde O Berbés en dirección a Madrid. A la protesta también acudirán los representantes del sector pesquero en vehículos particulares, en tren y, en menor medida, en avión.
"Va a ser una manifestación unitaria de armadores, de empresarios de otros sectores relacionados con la pesca y de tripulaciones. Todas las comunidades del norte de España además de Cataluña, Levante, Andalucía y de los dos archipiélagos estará presentes en la marcha", afirma un portavoz de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo.
Por otra parte, miembros de Cepesca abordaron ayer los representantes del Ministerio de Pesca francés en París la crisis del sector pesquero por el alza del precio del gasóleo,.
Cepesca señala que mientras la patronal pesquera española espera la convocatoria y respuesta del Gobierno español, el Ministerio francés de pesca, toma la iniciativa para conocer a fondo la crisis por la que atraviesa el sector.
Señala que el ministro francés de pesca, Michel Barnier, ha invitado a la patronal pesquera española, Cepesca, a participar en una reunión que se celebrará con representantes del sector pesquero de Francia e Italia, con el objeto de conocer a fondo la verdadera problemática que atraviesa el sector.
Detalla que en la reunión se analizarán aquellas iniciativas que se puedan poner en marcha para tratar de paliar la crisis.
La Confederación recuerda que ante la falta de respuestas por parte del Gobierno español, tomó la decisión, días atrás, de iniciar un calendario de acciones ante la grave crisis existente y la gran desesperación que sufren las empresas españolas de pesca, debido al incremento de los costes de explotación y al precio del pescado en primera venta.
Cepesca insiste en el deseo de seguir manteniendo abierta la línea de diálogo con la Administración para avanzar en la búsqueda de soluciones prácticas, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna por su parte.

La mitad de las cofradías de Cataluña ya iniciaron el paro

Los pescadores catalanes decidirán hoy si se suman a la protesta por el incremento del precio del gasóleo convocada en toda España, si bien ayer ya la mitad de las cofradías, entre ellas la de Barcelona, han optado ya por parar por este motivo.
El presidente de la Federación catalana de cofradías de pescadores, Vicenç Balaguer, informó que hoy se reunirán los representantes de las cofradías catalanas tras conocerse el resultado de la reunión que mantuvieron ayer los miembros de los principales puertos pesqueros españoles con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
No obstante, la situación en los puertos catalanes no es la normal de un día laborable ya que en los de Barcelona y en los de El Port de la Selva y Roses, en Girona, los pescadores no han salido a faenar, mientras que sí han salido al mar los de Palamós y Blanes, en Girona, y Arenys de Mar, en Barcelona, según ha indicado Balaguer.
Por su parte, los pescadores de Tarragona están en parada biológica por lo que no les afecta por el momento esta situación aunque sí el origen de la misma, el incremento del precio del gasóleo.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sant Elm de Arenys de Mar (Barcelona), Mauricio Pulido, ha explicado hoy que no se han sumado a las protestas al considerar que la mejor opción es instar a la administración a que solucione los problemas del sector, que "van más allá del precio del gasóleo".
A su juicio, "ha llegado el momento de trabajar conjuntamente para, en un marco de distensión y de ausencia de radicalidad, elaborar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo que den una respuesta de carácter estructural a esta situación de crisis que, desde hace ya demasiados años, está atravesando el sector pesquero".

Francia propondrá elevar las ayudas estatales a la pesca

El ministro de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier, propondrá elevar el límite de las llamadas ayudas "de minimis" para el sector pesquero -aquellas que los Gobiernos pueden otorgar sin notificar a Bruselas- ante la crisis por el precio del gasóleo.
Barnier ha declarado, durante el Consejo informal de ministros de Agricultura de la UE que teniendo en cuenta el "contexto europeo" y la situación crítica que viven los pescadores por el alza del carburante, aprovechará esta reunión para plantear dicha iniciativa a sus homólogos de otros países.
Las ayudas "de minimis" son apoyos nacionales que los países de la UE están autorizados a otorgar, sin enviar una justificación a Bruselas y en la actualidad tienen un límite de 30.000 euros por empresa, en tres años, para el sector de la pesca.
El ministro francés considera que el umbral de 30.000 euros no basta para que los Gobiernos puedan paliar los problemas de los pescadores, ante el "constante" encarecimiento del gasóleo.
Por este motivo, va a buscar apoyos entre otros Estados miembros para conseguir elevar el "techo" en la reunión informal de Agricultura de la UE, que se celebra hasta mañana en Eslovenia.
El Consejo informal de Agricultura tiene como punto central la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) pero en este tipo de reuniones se producen contactos bilaterales y discusiones entre los ministros de forma distendida sobre otros asuntos de actualidad. Francia ya alertó de que los límites de las ayudas estatales eran bajos cuando llegó al acuerdo con sus pescadores por el que se pusieron fin a paros de varios días.



1 comentario:

Andybel dijo...

.-Y no sólo los marinos, sino también todos los transportistas terrestres y aéreos.

.-El petróleo sube mucho y por ello, también los carburantes.

.-¡Qué Dios nos pille confesados...! Y sino, a ir en bici o a pescar en barco de remos...

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.