viernes, junio 13, 2008

13 de Junio de 2008

FARO DE VIGO

Las fotos marinas más premiadas "Ocean Views", recoge unas cuarenta instantáneas que han ganado en 2008 el concurso fotográfico de la revista medioambiental "Nature's Best

EFE Fotografías de hermosas criaturas marinas posando ante las cámaras como verdaderas celebridades de Hollywood son mostradas a partir de hoy en las instalaciones de la institución Smithsonian, en Washington.

Dicha exposición, titulada "Ocean Views", recoge unas cuarenta instantáneas que han ganado en 2008 el concurso fotográfico de la revista medioambiental "Nature's Best".

De este modo, el Museo Nacional de Historia Natural de esta institución albergará hasta el próximo 26 de octubre las obras de artistas de cerca de una treintena de países distintos.

La seducción del tiburón, la elegancia de la tortuga marina, la dulzura de las nutrias de mar, el "glamour" de la medusa o la majestuosidad de la ballena jorobada "compiten" en la muestra para ver quien se lleva el "Oscar" del mar.

DIARIO DE FERROL

Una fuerza de 17 buques de guerra de la OTAN recala en la ría de Ferrol

REDACCIÓN > FERROL

El Arsenal de Ferrol se acerca al fin de semana de mayor ocupación de su historia. Los cuatro buques que forman la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1) atracaron ayer en la base naval, en la que ya estaban otros diez navíos y se esperaba a tres más. Todos iniciarán el lunes el ejercicio Loyal Mariner, en el que tomarán parte 19 barcos de ocho países.

La fragata española “Blas de Lezo” entró ayer hacia las ocho de la mañana en la ría de Ferrol acompañada por el buque alemán “Lüebeck”, el portugués “Vasco de Gama” y el estadounidense “Nicolas”. Son los cuatro navíos integrados actualmente en la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1), que durante los últimos meses se han preparado, en aguas del Atlántico Norte y el mar Báltico, para pasar su certificación como fuerza de respuesta rápida de la OTAN y permanecer “de guardia” durante el segundo semestre del año. El lunes partirán de Ferrol para “pasar su examen final”, tal como ayer explicó el contralmirante Juan Rodríguez Garat, al mando de la fuerza multinacional.

La prueba que deberá superar la SNMG1 será el ejercicio Loyal Mariner, que se desarrollará entre el 16 y el 27 de este mes en aguas del Atlántico, en una amplia zona al oeste de la Península Ibérica. En las maniobras participarán, además de los buques citados, las fragatas “Lamotte Piquet” de Francia y “Toronto” de Canadá, una corbeta danesa y un minador finlandés (país no integrado en la OTAN pero sí en la Partnership for Peace), un grupo de siete cazaminas españoles, el “Patiño”, el “Castilla”, el “Marqués de la Ensenada” y el portaaviones “Príncipe de Asturias”. Todos ellos menos los dos últimos recalan este fin de semana en el Arsenal -la mayoría- y la base naval de A Graña, en el mayor despliegue naval que se recuerda dentro de la base ferrolana.

La visita de los buques, cuyas dotaciones suman unas 2.000 personas, se prolongará hasta el lunes, jornada en la que se harán a la mar para iniciar el ejercicio Loyal Mariner. Entretanto, “acomodar” tantos navíos ha requerido la reorganización de los atraques en el Arsenal, donde también están amarradas las otras tres F-100, tres buques noruegos y el “Juan Carlos I”. Pese a la “densidad del tráfico”, la operación de atraque de los cuatro buques que entraron en la mañana de ayer, a intervalos de quince minutos, se desarrolló sin contratiempos.

Será un fin de semana de descanso para las dotaciones, aunque sí se mantendrán reuniones de trabajo para preparar las próximas maniobras. En la jornada de hoy se celebrará una recepción, a bordo del buque estadounidense “Nicolas”, en la que los marinos, de ocho países diferentes, tendrán ocasión de conocerse e intercambiar impresiones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La siguiente carta sale publicada en el "Diario de Ferrol" de hoy. Me parece de lo más acertada:



Accidente mortal en la Fragata “Extremadura”

La explosión de una caldera de la Fragata “Extremadura” en la madrugada del día 19 de diciembre de 2005 se llevó por delante la vida de los militares Francisco Pérez y Erik Noval. El cabo 1º mécánico Jorge Gago ,que esa noche estaba de guardia, avisó hasta la saciedad que esto podía ocurrir. Que la caldera estaba dando signos inequívocos de que iba a estallar ( entre ellos alta contaminación de cloro en el agua del sistema).
La Armada, lejos de apoyar a las familias de los fallecidos, ha levantado un férreo muro para que no se conozca la verdad de unos hechos que las han conducido a la situación más terrible en la vida de una persona: la muerte de un hijo. Como prueba de esto han abierto un expediente disciplinario al Cabo 1º Gago para que ingrese en una prisión militar y poder acallarlo.

Hasta tal punto han llegado las amenazas y coacciones a este mecánico de la Armada que se ha visto obligado a denunciar en comisaría a sus propios mandos incluido un comandante médico.
Debemos saber que pasó realmente aquel fatídico día y restaurar la memoria de estos militares que han entregado todo lo que tenían , hasta su vida, por la Patria , a pesar de que a alguno todavía no le parezca suficiente. No solo para depurar responsabilidades, que también , sino para corregir errores que se hayan producido y que en el futuro no tengamos que lamentar un nuevo accidente y nuevas víctimas.

Es de justicia parar el expediente disciplinario y realizar una investigación seria. Y que no sigan manchando la imagen de una Institución cuya dignidad se mantiene bien alta gracias a personas como Francisco Pérez , Erik Noval y Jorge Gago.

Jose Manuel A. Cernadas
A Coruña