martes, julio 15, 2008

15 de Julio de 2008

DIARIO DE FERROL

La Armada celebra el Día del Carmen con un acto en el Arsenal Militar

REDACCIÓN > FERROL

La Armada celebrará mañana en Ferrol el día de su patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos que serán presididos por el almirante jefe del Arsenal Militar, el vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro. A las once de la mañana se oficiará una misa solemne en la iglesia castrense de San Francisco a la que se invita a asistir a todo el personal militar y a sus familiares.

A partir de las 12.30 horas, habrá una ceremonia en el Arsenal, que incluirá el pase de revista a una compañía de honores, un acto de homenaje a los caídos, la imposición de condecoraciones y un desfile.

Jura > Además, el próximo sábado se celebrará una jura de bandera en la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña (Esengra) con alumnos de este centro y del Antonio de Escaño. La ceremonia estará presidida también por Bolíbar y comenzará a las doce del mediodía.

FARO DE VIGO

La ría revela nuevos datos de su flota de galeones

La segunda campaña de rastreo localiza diez posibles yacimientos

SANDRA PENELAS / VIGO Como sucede con las ecografías "a veces la niña es un niño", pero, a falta de que los buzos verifiquen su verdadera identidad, un equipo de expertos ha localizado por sónar más de una veintena de pecios que podrían ser de los galeones hundidos en la Batalla de Rande. Diecisiete posibles yacimientos fueron establecidos en una campaña realizada en octubre y de la segunda, que se desarrolló la semana pasada y cuyos datos todavía deben ser procesados, podrían obtenerse alrededor de otras diez localizaciones para su posterior estudio.
"Por la posición y forma podrían ser galeones, pero hasta que no bajen los buzos o se consigan imágenes de vídeo muy claras no se puede garantizar. Durante la toma de datos ya comprobamos que hay restos de barcos de hierro, pero también pueden aparecer pecios a posteriori que no vimos como nos ocurrió en la primera campaña", explica el arqueólogo vigués Javier Luaces, a quien la Consellería de Cultura ha encargado esta catalogación.
De escudriñar los fondos se ocupa un equipo de la Universidad de Vigo dirigido por Soledad García Gil, del departamento de Geociencias Marinas. Estudian el gas que contienen los sedimentos de la ría y sus escapes en relación al cambio climático y utilizan técnicas de prospección para detectar dichas fugas. Ahora han aplicado los mismos métodos a la búsqueda de galeones. "Al principio supuso un reto y la verdad es que estamos muy contentos porque lo que hacemos también se puede aplicar a la arqueología submarina", reconoce García Gil.
Sus equipos, que incluyen un sónar de barrido lateral y un magnetómetro que detectaría la presencia de cañones, suponen, reconoce Luaces, "localizar en cinco días lo que buceando llevaría varios años". Los fondos de la ría "no son precisamente el Caribe" y sus fangos y corrientes han mantenido oculta la localización de los galeones durante años y a salvo de la voracidad de los cazadores de tesoros.
"La visibilidad es muy mala y a treinta metros de profundidad tienes una visión de un metro. Es un buceo de alto riesgo", explica Luaces, que ya ha podido disfrutar de cinco pecios "en directo" durante las primeras campañas institucionales de los años 90. Desde entonces, algunos ya han sido tragados por los fondos y otros permanecen semienterrados: "La tecnología no llegará a todos, pero ayuda muchísimo".
En este nuevo proyecto de la Xunta para el inventariado de las naves hundidas por la Armada británica hace más de trescientos años se han utilizado los primeros datos de Luaces, variada documentación histórica como cartografía del Archivo de Simancas, bibliografía de las distintas búsquedas de tesoros en la ría e incluso referencias de pescadores.
En la primera campaña, que duró dos días del pasado octubre, Luaces y los investigadores de la Universidad rastrearon los fondos de la Ensenada de San Simón, del estrecho de Rande y parte del exterior. La segunda tuvo lugar entre los pasados 7 y 11 de julio a bordo del velero "El Chichimé" y se concentró en la bahía.
Tras el estudio detallado de los datos, llegará el momento de la comprobación, que podría recurrir también a robots dotados de cámaras y a otras tecnologías, pero Luaces prevé que esto no ocurra hasta el próximo año.

No hay comentarios: