miércoles, julio 02, 2008

2 de Junio de 2008

LA VOZ DE GALICIA

La energía de las olas es suficiente para dar electricidad a toda Galicia

Más de treinta tecnologías, algunas con patente gallega, compiten por lograr la supremacía del sector

Es la tercera zona del mundo con más potencial para el aprovechamiento del recurso, tras Irlanda y Gran Bretaña

Autor:
R. Romar
Fecha de publicación:
2/7/2008
La energía del futuro vendrá del mar. O al menos parte de la necesaria para completar el nuevo escenario energético diversificado que vaticinan los expertos y en el que ninguna fuente será la dominante. ¿Pero cuándo irrumpirá? La tecnología aún no está madura para que, por ejemplo, el recurso de las olas se pueda explotar de inmediato de forma comercial, pero las expectativas que se abren son infinitas. Especialmente para comunidades como Galicia, que presenta uno de los mayores potenciales del mundo para el aprovechamiento de un recurso cuyas posibilidades ya han sido evaluadas. El primer análisis lo ha hecho la Escuela Politécnica de Lugo de la Universidade de Santiago, que también ha patentado recientemente un prototipo, el Wavecat, para extraer energía de las olas. Su conclusión: todas las necesidades de energía eléctrica de Galicia, e incluso más, podrán ser satisfechas mediante la fuente undimotriz.

«Las posibilidades son enormes», apunta el investigador Gregorio Iglesias, quien también advierte que la explotación de este recurso dependerá del desarrollo de la tecnología que permita captar la energía de las olas, de la infraestructura para evacuarla o de las zonas que se autoricen para el aprovechamiento. Iglesias dio a conocer estos datos en la Xornada sobre a enerxía que vén do mar , celebrada ayer en el castillo de Santa Cruz (Oleiros) por el Instituto Universitario de Estudios Marinos de la Universidade da Coruña. Otro de los ponentes, Pedro Ibáñez, representante del consorcio tecnológico vasco Tecnalia y coordinador de un programa nacional sobre I+D en energía marina, resaltó el gran potencial de Galicia, ya que, según los datos que maneja, es la tercera zona, después de Gran Bretaña e Irlanda, con mayor potencial para la explotación de las olas.

Pero si las expectativas son buenas, el momento presente a nivel mundial aún es de cierta incertidumbre. A día de hoy existen más de treinta tecnologías dirigidas a captar la energía de las olas mediante convertidores, que se pueden ubicar tanto en la propia costa como en el dique de la localidad vasca de Motrico, donde a partir de septiembre se instalarán 16 turbinas, en las proximidades del litoral o mar adentro. Los sistemas que se ensayan van desde boyas gigantes e instalaciones sumergidas a métodos de oscilación de la columna de agua o estructuras flotantes como la Wavecat diseñada en Galicia, una especie de catamarán que utiliza el rebase de las olas para mover turbinas.

En la competición por conseguir el mejor sistema de aprovechamiento llevan la delantera Irlanda y Gran Bretaña, mientras que Portugal es un referente en infraestructuras y regulación del sector. Pero España también se ha hecho un hueco en el escenario internacional, tanto en el desarrollo de tecnología propia como en la instalación de equipos de aprovechamiento energético de las olas. En septiembre empezará a funcionar la central de Motrico (Guipúzcoa), luego lo hará la de Santoña (Santander) y, en Galicia, Pipo Systems ensayará un prototipo en el 2009 en la Costa da Morte.

No hay comentarios: