jueves, agosto 28, 2008

Simbología funeraria

Image hosted by servimg.com

Mi amiga Maje, la cual le gusta darse un paseo por "Pontevedra, la ciudad olvidada", y reside en la Pérfida Albión y, sabiendo de mi interés por todo lo marítimo, me ha facilitado este par de imágenes del parque cementerio de Brompton (Londres) con la siguiente explicación:

"En la simbología funeraria victoriana uno de los elementos que suele ser recurrente es el ancla con cadenas. El ancla solía indicar que el enterrado se dedicaba al mar (era almirante u otro tipo de cargo) o también representaba la esperanza y la firmeza o resolución. Esto último era lo más habitual: fe firme en la salvación, símbolo de la esperanza (algunas veces la representación de la Fe, Esperanza y Caridad, muestra a la Esperanza sujetando un ancla). Los masones usaban un ancla sucia con una soga o cabo alrededor). Generalmente aparece una cadena rota que simboliza la fragilidad de la vida, y un nudo fuerte en una cuerda que simboliza la Fe y la Esperanza."

Gracias Maje, ha sido una sorpresa y un aumento de conocimientos. :)

7 comentarios:

Andybel dijo...

.-JAVIER: Sí señor, hombre; ahí dando culturilla a todos que bien nos hace falta...

.-Muy interesante por otro lado la explicación sobre la iconografía funeraria del ancla.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

The Darkness Joe dijo...

Interesante el artículo funerario.
Estas cosillas son muy curiosas de saber sobretodo para descifrar los mensajes que las tumbas cuentan. Si te pasas por el cementerio parisino de PERE-LACHAISE donde residen personalidades con Jim Morrison u Oscar Wilde seguro que hay más tumbas hermosas y de interes que también tengan simbología marinera.
http://www.pere-lachaise.com/

Javier dijo...

Pues sí, andybel, siempre hay que procurar ofrecer algo de culturilla general.

Un amigo fue a visitar ese cementerio, the darkness joe, y quedó muy impresionado con la arquitectura.

saludos!

Maje dijo...

¡Qué bien quedaron al final! Estaba un poco preocupada por la calidad de las fotos. Un saludo y gracias por el enlace a mi página.

Javier dijo...

Al final ha quedado excelentemente bien, Maje. Gracias de nuevo por ellas :)

Tony Collbato dijo...

En el Cementerio de Sinera hay una gran ancla:http://2.bp.blogspot.com/_RvfptxBLBXM/SkaDbFMZtQI/AAAAAAAADio/SjA6D5Pi1Os/s1600-h/DSC07256.JPG

Javier dijo...

Una foto bien interesante, Tony.