martes, septiembre 23, 2008

23 de Septiembre de 2008

Medio Ambiente retirará el cetáceo del puerto a lo largo de esta mañana

Autor:
Marcos Gago
Fecha de publicación:
23/9/2008
Operarios de la Consellería de Medio Ambiente y de la Autoridad Portuaria, así como técnicos de la Coordinadora de Mamíferos Marinos (Cemma) se encargarán mañana de sacar a tierra la ballena muerta que trajo un portacontenedores a Marín el pasado sábado. El animal será izado por una grúa de gran porte y posteriormente depositado en un camión bañera con capacidad para 25 toneladas y que transportará a la ballena hasta Cerceda para su incineración.

Está previsto que el dispositivo comience a las 8.30 horas de esta mañana y que los trabajos ocupen buena parte de la jornada matinal. Medio Ambiente, aplicando la legislación vigente, decidió el transporte del cetáceo hasta la planta que tiene la empresa de gestión de subproductos cárnicos no destinados al consumo humano, Gesuga, en Cerceda. La decisión de incinerarla surge de la aplicación de la presente normativa ambiental, que es muy estricta con los animales muertos.

La ballena llegó a Marín el pasado sábado desde que colisionó con el bulbo de proa del portacontenedores Verónica B, que estaba haciendo el recorrido marítimo entre Algeciras y Galicia. El animal probablemente chocó con el barco cerca de las costas gallegas, porque el sábado no se apreciaban signos de descomposición. El examen realizado por los técnicos de la Cemma reveló que el cetáceo había fallecido como consecuencia del choque con el barco cuando quedó atrapado.


No hay comentarios: