jueves, septiembre 04, 2008

4 de Septiembre de 2008

REDACCIÓN > FERROL

El cabo primero Jorge Miguel Gago Chao presentó ayer en el Arsenal ferrolano las alegaciones a la sanción de entre un mes y un día y dos meses de cárcel impuesta por haber hecho declaraciones a un medio de comunicación sobre el accidente de la fragata “Extremadura”.

La alegación de Gago Chao se basa, según explicó ayer su abogada, Eva Añón, en el artículo 20 de la Constitución Española, referido a la libertad de expresión. “Ningún militar tendría limitado ese derecho siempre y cuando no vaya contra los principios básicos de la Constitución ni contra ningún organismo gubernamental o estatal”, explicó la letrada. “Por lo tanto Jorge Gago, por haber aparecido en la televisión hablando de las declaraciones que ha prestado en el tribunal togado de A Coruña número 41 no ha cometido ninguna infracción”, continuó.

Eva Añón compareció en rueda de prensa junto con la madre de Erik Noval (uno de los dos fallecidos en la explosión de la caldera de diciembre de 2005), Isabel Gómez; el padre del sancionado, Miguel Ángel Gago; y el director de la Asociación Gallega de Defensa del Soldado, Pablo Galván. En sus intervenciones expresaron su respaldo y solidaridad con Gago Chao y anunciaron la puesta en marcha de una plataforma de apoyo que se presenta hoy a las 12.00 en CC.OO. “Hemos convocado una plataforma ciudadana a nivel de toda la comarca para aquellas asociaciones, partidos políticos y ciudadanos de a pie que se quieran sumar a esta causa, a los que les doy las gracias por su apoyo por anticipado”, comentó el padre del cabo.

Los hechos > Las declaraciones de Gago que motivaron el expediente sancionador tienen que ver con el accidente en la fragata Extremadura que, el 19 de diciembre de 2005, costó la vida a dos personas: el cabo primero Javier Pérez Castrillón y el marinero Erik Noval. Gago denunció que había advertido esa misma noche, sin éxito, sobre el peligro que suponía la caldera, en donde finalmente se produjo la explosión.

Tras esta acusación, corroborada por el testimonio de varios militares durante el transcurso de la investigación, Gago Chao ha denunciado represalias contra su persona. También ha llamado la atención sobre la desaparición de documentos relativos al día del suceso y sobre las posibles amenazas a la dotación para evitar que hablasen sobre lo sucedido.

La madre de Erik Noval se refería ayer al estado de la fragata Extremadura cuando sucedió la explosión que, aseguró, no había pasado las revisiones obligatorias. “Era tan grande la sensación de inseguridad que miembros de la dotación incluso había pedido cambios de destino por miedo. Incluido mi hijo, que la última vez que lo hizo fue en octubre de 2005”, dijo. “Hoy, casi tres años después, nadie nos ha quitado el dolor. No hacen sino aumentarlo con una actitud que les perjudica a ellos mismos, intentando taparlo todo y alargando el proceso hasta que caiga en el olvido”, añadió. “Han hecho de todo para impedir que se sepa la verdad, pero no vamos a parar”.

Pablo Galván, director de la Asociación Gallega de Defensa del Soldado (con sede en Pontevedra e integrada por civiles), hizo un llamamiento a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para que pare el expediente disciplinario y tome nota “de lo que yo creo que es el clamor de la sociedad”. “Una cosa es que se limiten y otra es que se anulen los derechos de los militares”, afirmó. “Nos parece que no es de recibo que esto esté sucediendo en una de las democracias más importantes de Europa”.

El Concello apoya la propuesta vecinal para convertir la antigua factoría en un centro de interpretación

IVÁN LEIS / REDONDELA La "fábrica del alemán", en el estrecho de Rande, debería acoger el centro museístico que recientemente propuso la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para recrear la histórica batalla naval de 1702. La Asociación Cultural y Deportiva de Rande dispone de un anteproyecto para llevar a cabo este museo en la antigua factoría , que sería el "lugar idóneo" por estar en el escenario de los hechos. El Concello de Redondela apoya el planteamiento de los vecinos de Rande, cuya puesta en marcha dependería, en principio, de la administración autonómica.
El "centro de interpretación de la batalla de Rande" que la pasada semana planteaba la CEP en Vigo es una antigua reivindicación de los vecinos redondelanos. "Esta Asociación Cultural e Deportiva de Rande constituise entre outras cousas para impulsar a idea", dice su presidente, Juan Comesaña. Insiste en que "non estamos en contra de facer un museo sobre a Batalla en Vigo, nin pretendemos comezar una pelexa sobre a súa ubicación, pero pensamos que si vai haber investimentos por parte da Administración, a iniciativa debería recaer no centro deseñado por nós para Rande".
Argumentan los vecinos de Rande que "dado que o lugar do feito histórico é aquí", el principal centro de interpretación debería estar "no estreito que dá nome á Batalla". La Factoría de Conservas del Alemán, que está actualmente en ruinas, sería la ubicación más adecuada. Levantado a principios del siglo XX, el edificio pasó a ser de dominio público en 2006, al finalizar la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Vigo.
Este emplazamiento facilita "a visualización física que permitirá o entendemento da historia", con el añadido de que en el entorno aún se conservan restos del que fue principal baluarte de defensa terrestre, el "forte de Rande".

No hay comentarios: