viernes, octubre 17, 2008

17 de Octubre de 2008

REDACCIÓN > FERROL

El Ayuntamiento de Calvià no tira la toalla y agota los recursos para intentar conseguir que la fragata “Baleares” se hunda en sus costas y se convierta finalmente en un arrecife artificial. Ante las reiteradas negativas de distintos departamentos del Gobierno central de autorizar la operación, el consistorio, gobernado por el PP, recurrirá a la Audiencia Nacional con el objetivo de que el proyecto no caiga en el olvido y como una forma de “ganar tiempo”, según declaró el director general de Desarrollo Estratégico del Ayuntamiento a medios de comunicación locales. Antoni Rami reconoce que “no hay ninguna esperanza” de que el proyecto salga adelante mientras no exista un cambio de color político en la administración central.

El Ministerio de Medio Ambiente denegó el permiso para sumergir a 40 metros de profundidad las 4.000 toneladas de acero de la fragata, construida en Ferrol y dada de baja hace tres años y medio. Alegaba el elevado coste medioambiental de la iniciativa y, sobre todo, que no existían totales garantías de que se pudiese descontaminar completamente el buque. Y eso pese a que el Ministerio de Defensa ya había dado el visto bueno a la cesión de la unidad.

Rami recordó que hace menos de un mes la Armada empleó otra fragata de la misma serie como blanco en un ejercicio con fuego real, hundiendo la fragata “Andalucía” (F-72) en el transcurso del ejercicio Sinkex 08 celebrado en aguas del archipiélago canario. El dirigente municipal considera esta situación de “agravio comparativo”, sobre todo porque, según sostiene, para el ejercicio en alta mar se ha contado con un presupuesto de descontaminación inferior al que estaba previsto aplicar a la “Baleares” para hundirla en Calvià.

La previsión de inversión en este proyecto supera el millón de euros. Con él, el gobierno de Calvià y diversas asociaciones hosteleras aspiran a convertir la localidad en polo de atracción turística para los amantes del buceo. El sector ecologista no se pone de acuerdo en la repercusión que el hundimiento de la “Baleares” supondrá para el ecosistema de la zona. Mientras entidades como Oceana defienden el proyecto, Greenpeace, Ecologistas en Acción o el GOB (Grupo de Ornitología Balear), y formaciones políticas como ERC se oponen a él.

DIARIO DE FERROL

Una psiquiatra evaluará al cabo Gago para ver si puede ingresar en prisión

CARMELA LÓPEZ > FERROL

Una psiquiatra de Defensa se desplazará de Madrid a Ferrol para mantener una entrevista con el cabo Gago y evaluar si está en condiciones de ingresar en prisión para cumplir la sanción de dos meses que le fue impuesta por realizar declaraciones sobre el accidente de la fragata “Extremadura”.

El cabo primera Jorge Gago acudió ayer a las dependencias militares de Herrerías acompañado por su esposa, varios familiares y amigos y el presidente de la Plataforma Cidadá, Santiago Torrente, y se le comunicó que una psiquiatra evaluará su estado para determinar si puede ingresar en prisión, lo que demuestra que la sanción de dos meses que le fue impuesta sigue adelante, a pesar de todos los apoyos recibidos por el militar. Se le informó, asimismo, de la tramitación de un nuevo expediente sancionador iniciado por otra psiquiatra, que, al parecer, no se puede cumplimentar en Ferrol, por lo que tendrá que ser trasladado al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Mientras tanto, el BNG presentó una nueva iniciativa en relación con estos hechos. En concreto, el diputado Fernando Blanco Parga registró en el Parlamento gallego una pregunta sobre las denuncias de la Plataforma Cidadá de Apoio ó Cabo Gago sobre la vigilancia que las Fuerzas Armadas mantiene sobre este colectivo.

En el texto del escrito se refiere que representantes de la Plataforma denunciaron públicamente que en la realización de una rueda de prensa en el Ateneo Ferrolán dos militares vestidos de paisano estuvieron en un local enfrente del edificio controlando y realizando fotografías a las personas que asistían al acto.

Del mismo modo, se realizó otra denuncia pública al final de la manifestación del pasado día 12, sobre la supuesta participación de militares de paisano en la movilización, con el fin de informar sobre lo que allí ocurría.

Por ello, Blanco pregunta si es función de las Fuerzas Armadas controlar estos actos y si se va a pedir algún tipo de información al respecto al Gobierno central.


No hay comentarios: