jueves, octubre 16, 2008

A Endem

Acceder a Endem es, literalmente, navegar entre dos aguas y no me estoy refiriendo a la desembocadura del río Ems sino a que, cuando estemos intentando entrar en el Golfo de Dollart, a un lado estará Alemania y al otro Holanda. Una fina línea en la carta indica este punto.

Para acceder, primero atravesaremos el estrecho de Westerems dejando a babor la isla Borkum (alemana y la mas occidental de las islas frisias orientales) y a estribor, Rottumeroog (Holanda), atentos a las marcas de bancos de arenas y a los faros.

El paso es estrecho y al SSE para luego virar al E y entrar en el Golfo de Dollart. A estribor, la costa holandesa, a babor Alemania y un campo de molinos de energía eólica. Hay que seguir las marcas y a babor, aparece la entrada a Emden cruzándonos con lanchas de la Marina de guerra y barcas de pesca. Quizás podamos cenar en el Deutsche Bucht en el canal.



El río Ems corre fuera de Emden, al Este. Por el navegaremos en el tornaviaje a bordo de alguna de nuestras lanchas para ir a Papemburgo (los que leemos el canon Aubrey-Maturin nos suena bastante). Pero habrá que esperar.

La información de esta escala la tendréis algo mas ampliada en el artículo del billete notgeld de 20 pfenning que se publicará este lunes 20 y, si queréis saber mas sobre el buque corsario mas famoso de la I Guerra Mundial, solo tenéis que leer mi artículo en la Revista General de Marina titulado "Con unos buques de guerra en el bolsillo" publicado el pasado mes de Julio del presente año 2008.

2 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Esperamos más información junto al billete, entonces, que la travesía atrapa de puerto a puerto.

Javier dijo...

No es que haya mucho información, gonxalo, pero bueno, jejeje