lunes, noviembre 17, 2008

50 pfenning de Eckernförde

Eckernförde (República de Weimar, Alemania)

50 pfenning

1921





Anverso de un billete de 50 pfenning de Eckernförde de 1921.

Reverso de un billete de 50 pfenning de Eckernförde de 1921.

Este ejemplar está dominado por tonos ocres.

En el anverso tenemos un par de viñetas sobre el arte de ahumar pescado. No sé si serán salmones u otra clase de pez, pero rodean la reseña al billete, su emisión, etc.

En su reverso se reproduce una pintura de Walter Baasch (Eckernförde 10/10/1888 - Eckernförde 08/03/1964) con una pequeña embarcación pesquera de dos mástiles con un hombre al timón. En el horizonte queda la ciudad de Eckernförde y todo rodeado con un marco de hojas de roble. No es el único billete que ilustra este autor natural de Eckerförde.


Este diseño general (no las viñetas) es usado en otro valores de la misma serie.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

2 comentarios:

The Darkness Joe dijo...

Billetes de la república de Weimar.
¿Eran estos los billetes que llegaron a ser llevados en carretillas para comprar alimentos básicos? Leí que por la inflación salvaje y la perdida de las regiones más productivas en manos de Francia como compensación de la I Guerra Mundial los alemanes se veían obligados a transportar montañas de dinero para comprar casi todo.

Javier dijo...

Este, al igual que todos los billetes alemanes de este crucero, son billetes notgeld o de emergencia y casi se derivan de un sistema de trueque ya que no tenían valor alguno.

De los que se llevaba en carretilla (los típicos) y que se quemaban para mantener el fuego de las calderas (no valían ni para comprar leña) los puedes ver (algunos de los que tengo) si pinchas en la pestaña de billetes de Alemania. En mi colección tengo uno de 500 millones de marcos, pero no viene ningún dibujo.