jueves, noviembre 13, 2008

A Eckernförde

Marine Ehrenmal Laboe

Una vez que pasamos la última esclusa del Canal y flotamos sobre las aguas de la bahía de Holtenau, dejamos al Sur Kiel y, con rumbo Norte durante unos minutos, por la amura de estribor vemos acongojados el inmenso monumento a los caidos en la mar durante las dos Guerras Mundiales: Marine Ehrenmal Laboe, sito en la localidad de Laboe. En un primer momento, estaba dedicado a los caidos de la Marina Imperial alemana durante la I GM, pero superado el segundo conflicto, se dedicó a todas las Marinas. Se finalizó en 1936 y tiene 85 metros de altura. Se intentó que se asemejara a la proa de un drakkar y en el tome a un submarino. Y enfrente al monumento en esa misma orilla, tenéis el U-995 en el Museo de la U-boote, que hará las delicias del aficionado al arma submarina de la II GM.

U-995

Divisar el faro de Kiel (ya os hablaré de este faro la semana que viene, creo que se merece él solo un post) y el de Bulk nos hará tomar la decisión de virar rumbo NW cuando los dejemos por la aleta de babor. Cambiaremos a NW-cuarta S a la altura de Dänisch Nienhof y pondremos proa directa hacia la bahía de Eckernförde.

Leuchtturm Kiel

Dicha bahía siempre ha supuesto la frontera entre Sajonia y Dinamarca y se extiende tierra adentro unos 17 kilómetros (con un ancho de hasta 10 kilómetros en su entrada (Waabs). Se creó durante la última Edad de Hielo (120.000 - 10.000 a. C.) y en la actualidad tiene numerosos bancos de arena.

La ciudad de Eckernförde está situada en los 24º28´N, 9º50´E y, creo que os preguntaréis de dónde le viene ese nombre. Tiene un origne mixto, pero deriva principalmente de un castillo danés situado cerca de la población que, hacia el s. XIII se le denominó como Ykærnæburgh. La primera parte del nombre deriva de la palabra danesa "egern" que significa ardilla y la segunda, "förde", deriva de la palabra alemana "fjord" (fiordo). La ardilla, el castillo y el fiordo pasan a forman el escudo de Eckernförde hacia 1441.

Es una ciudad de 23.000 habitantes, muy dependiente del turismo (la mas concurrida del Báltico alemán) y también se le conoce por que es la base de los 14 submarinos (creo que son 14 en estos momentos) de la Marina federal.

En cuanto a batallas navales, he de comentar la que aconteció en sus aguas durante la Primera Guerra de Schleswig contra dos buques daneses en 1849: Christian VIII (hundido) y Gefion (capturado), los cuales fueron objeto de la ira de las batería de costa de Eckernförde.

En Eckernförde, quien sabe, igual podamos subir al Roald Amundsen...




No hay comentarios: