jueves, noviembre 27, 2008

Nosotros a Plön, el buque a Grömitz



Nuestra próxima escala no da al mar, sino a un lago. Hablamos de Plön. Cuando lleguemos a la altura de Kalifornien, subiremos a bordo de una de nuestras lanchas y desembarcaremos pacíficamente en esta pequeña población, para luego tomar la carretera hasta nuestro destino.

Mientras permanezcamos en Plön, el Navegante MP seguirá rumbo a Grömitz, rodeando la isla de Fehmarn, atravesando el estrecho que le da nombre y que baña sus aguas y la de la cuarta isla mas grande Dinamarca, Lolland.

Al levar anclas y dejar por la aleta de babor Broager, no vamos a ir bordeando la costa, sino que, rumbo SE una vez superado Birk a estribor. Y una vez que estemos a la altura del meridiano de la bahía de Kiel viraremos SEE y nos acercaremos a tierra para desembarcar en Kalifornien como ya os dije.

El Navegante MP, con rumbo NEE bordeará Fehrman (no pasamos por debajo del puerte que une la isla al continente para nada) y entrará en la bahía de Lübeck para echar el ancla en Grömitz.

Pero volvamos a Plön, la cual saluda cada mañana al Gran Lago Plön, que es el mas grande de Schleswig-Holstein con una superficie de 30 km2, al cual van las aguas del río Schwentine, pero también a un vasto número de pequeños lagos. Se encuentra rodeada de bosques y se la denomina como la pequeña Suiza de Hosltein

Allí podremos ver el palacio Schloss Plön del S. XVII, su Ginmasio con tres siglos a sus espaldas, una escuela de oficiales de la marina alemana y el Instituto Max Planck de Linmología.

Se sabe de su existencia desde hace ya 10 siglos, desde que se construyó un castillo con el nombre de Plune. En 1075 se hablaba de un "castrum plunense". En 1236 queda bajo la Ley de Lübeck (supongo que será un otorgamiento de fueros) y entre 1561 y 1729 será la capital del Ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön, casi nada, ¿no?

Durante el Renacimiento será un lugar de descanso veraniego para los gobernantes de Holstein y, posteriormente, para el kaiser Wilhelm II. Ya en el s. XIX supuso la residencia del príncipe heredero danés.
En Abril de 1945, Plön pasa a ser la sede del último gobierno del Tercer Reich, dirigido por el sucesor de Hitler, el gran almirante Karl Dönitz. Cuando éste proclamó que el Führer había muerto, tropas inglesas ya avanzaban por Flensburg.

Hay que tener cuidado, por que en Fünf-Seen-Allee podremos encontrar alguna sorpresa de la Guerra Fría.

No hay comentarios: