martes, enero 13, 2009

13 de Febrero de 2008

M. F. G. > FERROL

Un total de 8.848 personas se acercaron a ver la Exposición Permanente de la Construcción Naval de España (Exponav) en 2008. El público valoró la muestra de Herrerías, que obtiene una puntuación media de 8,37 sobre 10 en los cuestionarios de satisfacción.

Desde que abrió sus puertas el pasado 10 de marzo, Exponav ha conquistado a quienes se acercaron hasta el edificio de Herrerías para conocer los secretos de la construcción de barcos, como demuestra el notable alto con el que califican a la muestra. Según los datos facilitados a este diario por los responsables del museo, 2008 deja un balance de público positivo, con cerca de 900 visitas mensuales de promedio.

La valoración de los visitantes ha quedado patente en los cuestionarios, de carácter voluntario, distribuidos por los organizadores de la exposición. Entre otras preguntas, se pedía a los ciudadanos su opinión sobre los contenidos, la claridad didáctica, las instalaciones o el propio edificio de Herrerías, que fue sometido a una amplia remodelación para acoger la muestra. Aunque no todos los visitantes respondieron a la encuesta, la mayoría de quienes lo hicieron expresó su total aprobación. De hecho, según destacó el comisario de Exponav, José Castro Luaces, más de 4.000 personas, casi la mitad del total de visitantes, otorgó al museo la máxima nota.

Horario >El aspecto en el que se obtuvieron las notas más bajas es el horario de apertura al público, ya que algunos de los encuestados lo consideraron insuficiente. En cualquier caso, el comisario se mostraba satisfecho con el resultado. En la actualidad, el museo puede visitarse entre las 9.30 y las 13.30 horas de martes a viernes, y entre las 10.30 y las 13.30 el fin de semana. El lunes, el centro permanece cerrado.

Con vistas al presente año, los responsables de Exponav ultiman las exposiciones temporales que tendrán lugar en Herrerías. Aunque todavía no está cerrado el programa definitivo, se espera albergar cerca de una decena de exhibiciones.

Por otra parte, continúan los trabajos para abrir al público la primera planta del edificio, donde se ubicarán los fondos del museo que todavía no se han expuesto, en torno al 20% del total. Según indicó Castro Luaces, ya está “prácticamente diseñado” el recorrido de esta planta, y lo que resta es la colocación de las piezas y la redacción definitiva de las explicaciones.

Este nuevo piso acogerá áreas temáticas sobre la tipología de los buques, los astilleros españoles y coloniales, puertos y arsenales, entre otras. También habrá espacio para aspectos auxiliares de la construcción naval, como los equipos de salvamento y amarres, por citar algunos ejemplos. Con la apertura de la nueva planta, cuya fecha aún no se ha fijado, se alcanzará el 100% del espacio expositivo del museo, cuyos fondos fueron valorados en su día en más de 3,5 millones de euros.

Otras obras > También prosiguen las últimas obras pendientes de la rehabilitación del edificio de Herrerías, del siglo XVIII. En estos momentos se concluye la intervención en los antiguos aljibes, donde se ubicarán los nuevos aseos. Además, se trabaja en una rampa de acceso a la primera planta, que facilite el transporte de materiales pesados, según explicó el comisario.


No hay comentarios: