viernes, enero 23, 2009

23 de Enero de 2009

MARÍA F. G. > FERROL

El mando español de la agrupación permanente de la OTAN SNMG 1 llega a su fin. El contralmirante portugués José Domingos Pereira da Cunha tomará hoy el relevo del ferrolano Juan Rodríguez Garat, quien aseguró que en estos doce meses “se han cumplido todos los objetivos”.

El comandante saliente de la agrupación hacía ayer un balance positivo del mando español, que comenzó el 24 de enero de 2008 en A Coruña. Durante este periodo, recordó Rodríguez Garat, las tres fragatas españolas que han ejercido como buque insignia de esta fuerza naval de la OTAN “han satisfecho todas las espectativas y han cumplido todos los objetivos” asignados. A partir de hoy será Portugal quien asuma el mando, precisamente en el año en que la organización atlantista cumple 60 años.

Durante los últimos doce meses, la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1), una de las cuatro fuerzas marítimas de reacción inmediata de la OTAN, ha navegado por aguas del Atlántico, el Mar del Norte, el Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro, y ha visitado un total de 25 puertos. Como recordaba Rodríguez Garat, entre cuatro y seis buques han integrado en el último año la agrupación. Los navíos de la Armada española han navegado junto a otros procedentes de las marinas alemana, portuguesa, canadiense y estadounidense.

Durante el primer semestre realizaron ejercicios de adiestramiento en el Norte de Europa, antes de entrar en su turno de guardia, en la segunda mitad del año. Entonces se desplegaron en el Mediterráneo y el Mar Negro, donde participaron en la operación Active Endeavour (que podría traducirse como “Esfuerzo Activo”). Se trata de una dispositivo de vigilancia y disuasorio que la OTAN viene desplegando en el Mediterráneo oriental como parte de la lucha contra el terrorismo.

Georgia > Precisamente, la presencia de la SNMG-1 en esta zona coincidió con la invasión de Rusia sobre Georgia, situación que despertó el interés mediático. “Es cierto que la bandera de la OTAN en la zona pudo ser vista por las autoridades rusas con un significado político, pero lo cierto es que se había programado un año antes”, destacó Garat. Así, recordó, el despliegue en el área respondía a la realización de ejercicios con las marinas rumana y búlgara, “y a eso nos atuvimos”, añadió.

El nuevo mando portugués arrancará con la fragata “Álvares Cabral”, bautizada en honor del descubridor de Brasil, como nuevo buque insignia. Reemplazará así a la española F-102 “Almirante Juan de Borbón”, la tercera de las F-100 que ha ejercido como buque insignia, tras la “Álvaro de Bazán” y la “Blas de Lezo”.




No hay comentarios: