jueves, enero 22, 2009

Oslo

Castillo de Kronborg (Helsingor).

Dejamos atrás a Copenhague tras mirar por última vez a la Sirenita y ponemos rumbo a terminar de atravesar el estrecho de Sund y a enfrentarnos con el Kattegat y el Skarregat, dejando a estribor Landskrona y la isla de Uraniborg. Así nos dirigimos a un punto en el que las costas danesas y suecas están a tiro de piedra y ya no digamos de bala entre Helsingor (babor) y Helsingborg (estribor).

Skagen.

Ya en la bahía de Kattegat y con la isla de Anholt en proa, tras dejar Kullen por la aleta de estribor, es hora de poner rumbo NW-W a Oslo, subiendo y subiendo, pasando entre la isla de Laeso (la mas grande de la bahía y a 19 km. de Jutlandia) y Goteborg. Superado dicho punto, seguro que vemos el faro de Skagen en la punta N de Dinamarca.

Kullen.

La entrada en el continente, en el fiordo de Oslo, está plagada de archipiélagos y el faro de la isla Faeder y Soster no indicará el camino N y, al poco, dejaremos Jeloya a estribor, rumbo NE. El fiordo se nos estrecha y navegamos tranquilamente viendo con nuestros prismáticos Hurum, Drobak, Fagerstrand, Nessoya...

Faeder.

Oslo siempre fue conocida como Cristianía, pero las cosas cambian en la capital de Noruega para el resto del mundo, la mas poblada de Escandinavia tras otras que hemos ya visitado como Copenhague y Estocolmo. Sita en la provincia de Akershus la ciudad fue establecida como municipio hacia 1838.

No resulta pacífica la determinación del significado de Oslo, que deviene de Ásló. Al parecer es "Prado bajo la cresta" o, mi favorita, "Prado de los dioses".


Un rincón de Oslo.

Cristiania se llamaba a partir del reinado de Cristián IV de Dinamarca y Noruega, pero vuelve a llamarse Oslo en 1924, pero su fundación se data de 1048 d. C. por el rey Haral Hardrade y obtiene la cabeza de Noruega en 1314.

Durante la unión con Dinamarca (1536-1814), Noruega es la débil y Oslo simplemente se convierte en el centro del poder danés administrativamente hablando. Con la ruptura con Dinamarca, recupera la capitalidad y se expande con la construcción del Palacio Real, la Universidad, el Teatro nacional, etc. Nuevos varios y fábricas.

Oslo no se libró del III Reich con la Operación Weserübung, siendo objeto de ataques.

4 comentarios:

Náufrago dijo...

Lo que más me llamó la atención de esta ciudad, en la que tampoco hay mucho que ver, la verdad, es el ambiente nocturno, que lo hay: noruegos/as bailando el asereje, (claro alucinando con nosotros que supiéramos la letra) y pagando las copas con tarjeta de crédito.

Javier dijo...

Es que tu te sabes la letra???

Náufrago dijo...

asereje, a de je, deje ve te dejebe, se vi noua, bajari, an de bugui, an de...

Hay que saber de todo, jajajaja.

Javier dijo...

Me dejas flipado...!!