lunes, febrero 16, 2009

1 libra de Escocia de 1994

Escocia

1 libra

3 de Diciembre de 1994







Anverso de un billete de 1 libra de 1994.

Reverso de un billete de 1 libra de 1994.

Este ejemplar está dominado por tonos verdosos

En el anverso destaca, sin duda alguna, la efigie del primer Gobernador del Banco Real de Escocia, Lord Ilay (1682-1761), que fue la mano derecha del Primer Ministro Robert Walpole. Jugó un importante papel en la estabilización de la banca escocesa participando en la fundación de este Banco Real en 1727 y siendo su Gobernador durante 10 años. Fomentó las Universidades y las Escuelas médicas en Edimburgo.

La efigie que domina el anverso es un gravado basado en un retrato realizado por Allan Ramsay y que forma parte de la Scottish National Portrait Gallery.

También se hace referencia al nacimiento y muerte de Robert Louis Stevenson a la izquierda.

En su reverso tenemos a este genial autor escoces junto a varias de sus creaciones. Nació el 13 de Noviembre de 1850 teniendo otros dos hermanos y un padre ingeniero, el cual construyó alrededor de 40 faros en Inglaterra. Creció en Edimburgo y fue allí, en su Universidad, donde empezó a estudiar la carrera de Ingeniería para seguir con el negocio de su progenitor, pero pronto empezó a dedicarse a la escritura profesional y cambió de carrera licenciándose en Derecho en 1875.

Parte de la genial imaginación aventurera de Stevenson se lo debemos a su primo y a sus vacaciones en Francia. Así, comenzó "Travels with a Donkey in the Cevennes".

En el país galo conoció a Fanny Vandegrift Osbourne, una americana 10 años mayor que él con la que contrajo matrimonio en San Francisco en contra a los deseos del padre de Stevenson. En esos tiempos fue cuando el escritor contrajo la tuberculosis, la enfermedad del s. XIX.

En 1882 publica "La isla del Tesoro" y en 1886 "El Dr. Jekyll y Mr. Hyde". Realizó gran número de viajes por los mares del Sur y se afincó en Samoa en 1890, donde continuó escribiendo hasta su repentina muerta el 3 de Diciembre de 1894.

Este diseño es común en cuanto a su anverso para varios ejemplares dedicados a los centenarios del Parlamento escocés (1999) y de Alexander Grahan Bell (1997).


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

No hay comentarios: