jueves, febrero 19, 2009

19 de Febrero de 2009

REDACCIÓN > FERROL

El buque anfibio L-51 “Galicia” se ha desplazado hasta Ferrol para que su dotación realice adiestramientos en el Centro de Instrucción en Seguridad Interior (CISI), situado en la Escuela “Antonio de Escaño”. Según han informado fuentes de la Armada, el barco, que cuenta con una dotación cercercana a las 200 personas, llegó el lunes y permanecerá hasta el viernes en la ciudad, mientras se desarrollan los ejercicios de lucha contra incendios y de control de averías.

Se trata de un tipo de entrenamiento habitual en el CISI, centro por el que en los últimos tiempos han venido pasando una media de 3.000 personas anuales. Para recibir este adiestramiento, los buques de la Armada se desplazan a lo largo del año hasta Ferrol. La formación se centra en la extinción de todo tipo de fuegos, (ya sea causados por fuga de combustible, fallos eléctricos, combinados, etc), así como en la reparación de averías en los buques. Para ello, cuenta con simuladores que reproducen la maquinaria y las condiciones del interior de las embarcaciones, y en los que se recrean los posibles fallos que pueden producirse a bordo.

El buque anfibio “Galicia”, con base en Rota, había ya pasado en otras ocasiones por las instalaciones del CISI para recibir este tipo de instrucción. Se trata de un buque de asalto construido en los astilleros de Navantia (entonces Bazán) en Ferrol en la segunda mitad de los noventa. Destinado al transporte de personal y material, tiene capacidad para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo.

En el pasado ha participado en operaciones de ayuda humanitaria tras catástrofes como la del huracán Mitch que arrasó Centroamérica o el tsunami que afectó al archipiélago de Indonesia en 2005. También participó en misiones en zonas de conflicto como la ex Yugoslavia, Irak y, más recientemente, en Líbano, donde participó en la operación de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.


No hay comentarios: