viernes, marzo 06, 2009

6 de Marzo de 2009

La UE estudia la puesta en marcha de un plan militar de intercambios tipo Erasmus

Autor:
Marcos Gago
Fecha de publicación:
6/3/2009
La modernización del sistema de enseñanza en la Escuela Naval, impulsado desde hace varios cursos, se plasmará en poco tiempo en un incremento notable de sus relaciones internacionales. Por un lado se encuentran las implicaciones de la Ley de la Carrera Militar, mientras que por el otro se halla un acuerdo tomado en el seno de la EU por los ministros europeos de Defensa para la creación de una especie de plan Erasmus, pero de carácter militar.

Será un programa de intercambio de alumnos en el ámbito de la Unión y que permitirá que, de forma muy frecuente, los futuros oficiales españoles puedan cursar parte de sus estudios en academias navales en el extranjero, mientras que alumnos de otros países de la UE podrán acudir a la base marinense.

Según el documento emanado del consejo de los ministros de Defensa se trata de «reforzar la interoperabilidad» de las fuerzas armadas europeas y «desarrollar una cultura europea de seguridad y defensa». A lo largo de este año, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Javier Solana, presentará a los ministros un informe sobre la marcha de esta iniciativa.

Estados Unidos y Francia

La Escuela Naval mantiene ya desde hace bastantes años una clara trayectoria de colaboración e intercambio de profesores y alumnos con otras academias navales. Destaca en este sentido la cooperación con Estados Unidos y Francia, como las referencias principales de esta actividad.

En estos momentos existe un programa de intercambio con la Academia de Annápolis, en Estados Unidos. Fruto de este plan, un grupo de alumnos de la Escuela Naval española se desplaza durante un semestre a la base norteamericana, mientras que los estadounidenses hacen lo mismo con Marín. El comandante director de la Escuela Naval, José Luis Urcelay Verdugo, explicó que este intercambio se hace «en un régimen de convalidación plena» de los estudios.

Las calificaciones que los alumnos logren en sus destinos en el extranjero serán las que figurarán en sus expediente académicos y viceversa.

«El hecho de que una academia del prestigio de la de Estados Unidos tenga esta confianza en nosotros nos da razón para estar orgullosos», precisó Urcelay.

Con Francia existe también un intercambio permanente de profesores. Uno docente español se encuentra en la actualidad impartiendo clases en la Academia francesa de Brest, mientras que un profesor galo hace lo mismo en la Escuela Naval de Marín en las mismas condiciones que los docentes españoles.


No hay comentarios: