martes, marzo 24, 2009

Motín en la Bounty

Sirva el presente como adelanto o aperitivo para una posible y futura nueva colaboración con el blog de literatura histórica Novilis y es que os voy a hablar del libro que, en estos momentos, está entre mis manos y con el que, desde el primer momento, he estado y estoy disfrutando.

No soy amigo de dejarme llevar por los éxitos repentinos de los best sellers y, en esta ocasión, no estamos ante la confirmación de la regla por excepción. El libro que tengo entre las manos es "Motín en la Bounty" la nueva obra de John Boyne, el autor de "El niño con el pijama de rayas" (el cual no he tenido la posibilidad ni de ojear, tanto novela como adaptación cinematográfica) y ha acabado en mi poder como regalo de cumpleaños de parte de mi capitán.

La temática es naval y totalmente contraria a la obra que le ha dado fama mundial al autor, aún así parece dejarse arrastrar por dicho éxito, ya que en el guardapolvo han puesto una pegatina dirigida a que el humilde visitante de librerías se fije y se haga con la novela. En cuanto a marketin, me parece genial, pero desde el primer momento no me ha parecido que haga falta llegar a tales "tretas" para vender esta obra ya que me parece muy buena. Al menos esa es mi opinión y lo que pasa con ejemplar que me han regalado.

Está escrita en primera persona por John Jacob Turnstile, un marino de carrera que rememora desde el primer día en el que su vida quedó atada a la historia de la Bounty. Desde esos días previos a la Navidad en la que, paseándose con 14 años por los mercados de Porstmouth, busca a algún pardillo que robar y sufragar así su cena celebrando el nacimiento de nuestro Señor. A pesar de esa primera premisa, ,el de ser un relato contado por un adulto curtido en la mar, todo está escrito (hasta lo que he leído en este momento) en un lenguaje llano, de una simplicidad maestra y sin dejarnos perder entre aparejos y cabos en el plan O´Brian (cosa que ya estoy echando de menos al estar tanto tiempo alejado de Aubrey y Maturin) lo cual hace al relato accesible a todo lector.

Así, con sencillez que ayuda a devorar páginas, nos hacemos uno con Turnstile, el "Tunante", que acaba inscrito en el rol de la Bounty como paje del capitán, ofreciendo una nueva visión sobre el famoso motín y sobre los personajes que lo encarnaron en una sinfonía de humanidad, tanto en lo bueno como en lo malo.

Como nota negativa pongo las constantes referencias al establecimiento del Sr. Lewis, bajo cuyo techo dormía y comía junto a otros niños de la calle a cambio de un porcentaje en las prácticas diarias de carterismo y, también, con extrema sutilidad, al primer piso del mentado lugar al cual acababan aquellos niños cuando cumplían 11 años siendo carne de un burdel de pederastas de alto copete. Bueno, quizás no sea tan negativo, ya que consigue crear incomodidad ante el pasado del protagonista.

Desde aquí os lo recomiendo fervientemente.

2 comentarios:

Náufrago dijo...

Por lo que sé, el libro trata de desmitificar la figura de William Bligh, ofreciendo de él una visión distinta, en este caso de los que le siguieron y a los que, gracias a su pericia y conocimientos náuticos, salvó la vida.

Está en la lista de futuras adquisiciones (todavía sigo con "Hacia los confines del mundo" en el que se narra la génesis de la teoría de la evolución de Darwin a bordo del Beagle" y, espera en la estantería "El niño con el pijama de rayas").

Javier dijo...

Sí, trata de humanizar a Bligh, como un hombre recto pero no malicioso. Además, que estos se amotinaron para poder seguir foll... todo el día.