martes, abril 14, 2009

14 de Abril de 2009

REPORTAJE DE M.F.G.

En época de crisis y de reducción presupuestaria, el Ministerio de Defensa se ha sumado a la política de austeridad con un programa de eficiencia y economía del gasto, que tiene por objetivo de optimizar los recursos disponibles

Mejorar la cultura de la eficacia y minimizar los efectos derivados de la actual coyuntura económica son los objetivos principales del nuevo programa diseñado por el Ministerio de Defensa. Una medida tomada en un ejercicio en el que la partida destinada a esta cartera se ha reducido en torno a un 3%, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El programa, que hoy cumple un mes desde su entrada en vigor, se aplicará sobre todas las áreas de actividad del Ministerio, desde las contrataciones y la presupuestación hasta la gestión del material de oficina y las publicaciones. Un conjunto de medidas que la ministra Carme Chacón ya ha presentado a la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, como ejemplo de la política de austeridad que seguirán las Fuerzas Armadas.

Así, en la elaboración de sus propios presupuestos, las Fuerzas Armadas seguirán un nuevo sistema más transparente y con una mayor evaluación de resultados. Entre otros, se establece el criterio de “base cero”, conforme al cual todas las dotaciones que se soliciten deberán ponderar las ventajas e inconvenientes de mantener o suprimir las actuaciones que originan el gasto, a fin de evitar su incremento. Además, las necesidades se clasificarán en tres niveles, mínimo, medio y óptimo, de manera que al menos el primero quede siempre garantizado.

También en las contrataciones se buscará una mayor simplicidad, para lo que Defensa creará un nuevo portal electrónico de contratación. Se centralizará el registro de los contratos y se unificará a los proveedores en una base de datos única, además de implantarse de forma generalizada la auditoría de costes y precios en los contratos.

Entre las medidas recogidas en el documento figuran también diversos planes de racionalización, destinados, entre otras cosas, a reducir el consumo de material de oficina, recortar el gasto en reuniones y conferencias y optimizar el empleo de las reservas de combustible.

En el capítulo de las publicaciones, por ejemplo, se apuesta por priorizar la edición electrónica y ahorrar así el consumo de papel. También en la gestión de los recursos humanos se apuesta por estimular la productividad y disminuir el recurso a la contratación externa.

Seguimiento > Con todas estas medidas, Defensa espera capear la actual crisis. Para asegurar el éxito del programa, se realizará un seguimiento periódico. Así, los responsables designados para cada plan de actuación deberán remitir informes semestrales en julio y enero de cada año, en los que detallarán los avances logrados y las posibles desviaciones negativas, con el fin de corregirlas.

FARO DE VIGO

Los biólogos atribuyen el varamiento múltiple de cetáceos a las artes de pesca

El mar trajo a la ría de Vigo media docena de delfines muertos y una tortuga durante la semana pasada; la cifra más alta de Galicia

E. OCAMPO Algunos cetáceos quedan atrapados en las redes de pesqueros que faenan cerca de la costa, sobre todo cuando hay temporales o borrasca. Bajo el mar, se asfixian si los marineros no se percatan y los liberan a tiempo. Muchos viven, pero alguno muere y es arrastrado hasta la costa. Es la explicación que dan los biólogos para entender el varamiento múltiple de cetáceos en la Ría de Vigo, adonde llegó media docena de ejemplares de delfín muertos y una tortuga en sólo una semana. Los cadáveres se hallaron en las playas de O Vao, en las Cíes, en los arenales cangueses de Nerga y Areamilla, en las de As Canas y Prado, de Nigrán, y en Cabo Estai –aunque el cuerpo aún no fue recuperado, porque apareció y volvió a tragarlo el mar–. Se trataba de “delfines comunes” (Delphinus delphis), en uno de los caos un delfín “riscado” (Stenella coeruleoalba) y una tortuga de cuero (Dermochelys coriacea).
Y lo saben porque, aparte de la recogida de muestras biológicas que realizan de los animales, éstos tienen las aletas o colas cortadas. Las señales indican, “que son muertes accidentales, no deseadas, pero que si están muertos, antes de que rompan las redes, les cortan las aletas”,explica el presidente de la Coordinadora para o Estudo dos mamíferos mariños (Cemma), Alfredo López. El biólogo descarta en cualquier caso, que se trate de un hecho intencionado o que influya en el “despiste” de los cetáceos por el uso de sónar de los navíos. Todos los cetáceos aparecieron varados muertos y alguno con muestras evidentes de muerte por captura accidental en faenas pesqueras. En otros casos, por su estado de descomposición, no fue posible determinar la causa de la muerte.
Los siete días pasados fueron críticos, según contabiliza Cemma, que cifra en 13 animales marinos varados desde el día 5 al 12 de abril en las costas gallegas. La cifra más alta se la lleva Vigo. Hubo también tres en Arousa y Pontevedra, dos en la Costa da Morte y uno en la provincia de A Coruña en las mismas fechas. Y es al segunda vez este año que se registra un varamiento masivo, puesto que en enero llegaron 30 ejemplares muertos a los arenales.
Desde 1999, Cemma es la entidad responsable dela Consellería de Medio Ambiente del registro, asistencia, recuperación y liberación de las tortugas y mamíferos marinos varados o capturados accidentalmente. La recogida de muestras biológicas se realiza para realizar investigaciones científicas en las que colabora la Universidad escocesa de Aberdeen, la portuguesa de Aveiro y las gallegas de Vigo y Santiago, junto al Instituto de Investigacións Mariñas y el Instituto Oceanográfico.

No hay comentarios: