viernes, abril 03, 2009

3 de Abril de 2009

Un helicóptero español lanzó cinco ráfagas contra los piratas somalíes, que fueron detenidos por militares griegos. España asume este mes el mando de la misión y tendrá que actuar directamente.

Actualizado Viernes, 03-04-09 a las 09:18
Quizás para el presidente Rodríguez Zapatero también sea una «gran hazaña», en tono de mofa y rintintín. Pero para la Armada española, la captura de siete piratas somalíes en el Golfo de Adén ha sido una brillante operación, que ha puesto de manifiesto un alto grado de preparación, que les llena de orgullo. Aunque España no se pudo apuntar el tanto final de la detención de los piratas, que fue llevada a cabo por los militares griegos, las Fuerzas Armadas españolas contribuyeron a que la operación finalizara con éxito.
Aunque desde el Gobierno siempre se ha querido transmitir la idea de que el dispositivo militar español que forma parte de la operación «Atalanta» de lucha contra la piratería, realizaría una labor más disuasoria y de intimidación que de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, la realidad es bien distinta. Lo sucedido el pasado día 29 de marzo en el Golfo de Adén da una idea de que los militares españoles se enfrentan a un peligro real, que irá creciendo a medida que se acercan los días en que España asuma el mando de la misión. Un peligro que recogen las fotos ofrecidas hoy en exclusiva por ABC, y donde se puede ver el arsenal que tenían en su poder los piratas somalíes, en el momento de su detención.
La Armada española, según las fuentes consultadas por ABC, no oculta su satisfacción por la brillantez de una operación, que se inició cuando el avión de patrulla marítima P3 Orión, informó a la fragata «Victoria» de que un petrolero alemán estaba siendo atacado por una embaración ocupada por siete piratas. El avión realizó el seguimiento de la embarcación pirata, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible, transfiriendo el contacto a la fragata. De la fragata salió un helicóptero SH60B, que lanzó cinco ráfagas de 12,7 por la proa de la embarcación. Aunque los piratas no hicieron inicialmente caso de esta advertencia, finalmente se detuvieron.
Última fase
La última fase de la operación la realizó el buque insignia griego «Psara», que procedió al abordaje e inspección de la embarcación y a la detención de los siete piratas. La fuentes consultadas por ABC indican que fue el buque griego el que finalizó la operación, ya que es el país que tiene el mando de la operación «Atalanta» en la zona, hasta que España le releve a lo largo de este mes.
Una vez detenidos los piratas, estos están siendo conducidos a Kenia, estando pendiente de decidirse si serán juzgados en este país o en Alemania. La fragata alemana en la que permanecen retenidos los piratas atracará en el puerto de Mombasa.


No hay comentarios: