martes, mayo 19, 2009

19 de Mayo de 2009

DIARIO DE FERROL

UE/Somalia.- Unanimidad de los 27 sobre la necesidad de ampliar el radio de acción de la misión contra los piratas

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Defensa de la Unión Europea abogaron de manera "unánime" por la necesidad de "ampliar el marco de actuación" de la misión Atalanta --cuyo objetivo es luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia-- "hasta las islas Seychelles" y también prorrogar la operación "mientras continúen los actos de piratería", según informó la titular de Defensa española, Carme Chacón.

El "éxito" cosechado por la primera operación europea naval desde que fuera lanzada en diciembre de 2008 también ha puesto sobre la mesa "nuevas necesidades" que, en declaraciones a la prensa, la ministra Chacón resumió como "ampliar el marco de actuación de los efectivos militares también a Seychelles, mejorar las capacidades del patrullaje aéreo marítimo (y la) coordinación con la OTAN y terceros países que luchan en el Indico contra la piratería y prorrogar la vigencia de la misión".

Fuentes del Consejo consultadas precisaron que ha habido acuerdo entre los representantes de los Veintisiete respecto a la necesidad de "reforzar y ampliar" Atalanta, pero que ese consenso no se ha logrado aún en lo que se refiere al "cómo se va ha hacer" dicha ampliación.

Chacón señaló que el número de nuevos efectivos o nuevas capacidades que podrían sumarse a la operación europea se conocerá más adelante puesto que se trata de una cuestión que debe ser abordada en reuniones "más técnicas sobre generación de fuerzas".

De cualquier modo, España defendió durante el encuentro de ministros que debe ponerse en marcha "tan pronto como sea posible" la ampliación del marco de actuación hacia las islas Seychelles, habida cuenta de la "especial vulnerabilidad" de los buques de pesca que ya están faenando en la zona.

Los actos de piratería, además, se están desplazando hacia el sureste, donde pescan los atuneros, debido a la presión de ejercida por las fuerzas internacionales para la protección de las embarcaciones en el norte, explicó la ministra.

AUMENTAR PATRULLA AEREA MARITIMA

La "agilidad y rapidez" de los aviones de patrulla marítima --España aporta un P3 Orión-- ha puesto de manifiesto que se trata una de las "capacidades más necesarias" y por ello Chacón defendió especialmente la necesidad de incrementar estas capacidades "que han dado tan buenos frutos", pero que ya operan "al máximo de su capacidad de vuelo". "Hemos solicitado más aviones de patrulla como la más urgente de las capacidades que debemos mejorar", apuntó.

A este respecto, la titular de Defensa apuntó que "bastantes países" expresaron la posibilidad de ofrecer "nuevas contribuciones" para participar en la misión europea.

Preguntada por la posibilidad de una nueva aportación española, Chacón dijo que "en este periodo en que estamos asumiendo el mando (de la operación), lo vamos a hacer con los efectivos que actualmente tenemos".

A la hora de abordar el asunto de la piratería, los ministros de la UE también mostraron de manera "unánime" la gratitud a Kenia por el acuerdo para recibir sospechosos de actos de piratería "para que tengan un juicio con todas las garantías", explicó Chacón.

No hay comentarios: