jueves, mayo 07, 2009

7 de Mayo de 2009

FARO DE VIGO

El buque ´Marqués de la Ensenada´ rescata del agua a siete piratas somalíes

Deberán ser entregados a Kenia o quedar libres

AGENCIAS - MADRID El buque petrolero de la Armada "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación Atalanta de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató ayer a un grupo de siete piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña, informaron fuentes de Defensa.
Esta captura plantea por primera vez a España la cuestión de qué hacer con un grupo de piratas. El protocolo español establece que, en caso de detención de piratas, el asunto debe ser remitido a la Audiencia Nacional, que analizará si es competente para juzgar el caso.
Dado que el buque atacado no es de bandera española, los piratas deberán ser entregados a Kenia –que tiene un acuerdo al respecto con la UE– o ser puestos en libertad. Esto es así porque el vigente Código Penal no contempla estos casos de piratería, aunque sí lo hace el proyecto que se encuentra elaborando el Ejecutivo.
En el tiempo transcurrido desde que se puso en marcha la operación Atalanta los marinos españoles han participado en varios apresamientos pero, o bien se han hecho cargo de los piratas navíos de otra nacionalidad, o bien la captura se ha producido en aguas territoriales de las islas Seychelles, a cuyas autoridades han sido entregados.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas, cuando el buque de apoyo logístico español recibió una llamada de socorro del barco mercante "Nepheli", de bandera panameña, comunicando que estaba siendo atacado por piratas a bordo de una embarcación ligera.
Según todos los indicios, tras varias maniobras evasivas, el mercante acabó por golpear a la embarcación de los piratas, que volcó, cayendo al agua sus siete ocupantes. El "Marqués de la Ensenada", que se encontraba a unas 15 millas del barco atacado, se dirigió al lugar de incidente, en el Golfo de Adén, y se encontró con un grupo de personas, presuntos piratas, en el agua tras volcar su embarcación.
Una vez a bordo, la dotación del buque español les proporcionó asistencia y comprobó que todos se encontraban en buen estado de salud. Se está a la espera de esclarecer si existen evidencias suficientes que permitan considerar sospechosos de delito de piratería a los náufragos rescatados, según informa Defensa.

No hay comentarios: