jueves, junio 11, 2009

11 de Junio de 2009

FARO DE VIGO

Un submarino nuclear francés busca en el fondo del Atlántico las cajas negras del A330

Barcos y aviones militares, tras los 187 ocupantes

AGENCIAS - RÍO DE JANEIRO/BERLÍN La Fuerza Aérea y la Marina de Brasil prosiguen la búsqueda de 187 de los 228 ocupantes aún desaparecidos del avión A330 de Air France caído al Atlántico, tarea a la que se unió un submarino nuclear francés para intentar localizar la caja negra.
A los 16 cadáveres recibidos el martes en el archipiélago de Fernando de Noronha, se agregarán este jueves otros 25 recuperados del mar, informó ayer un comunicado de las fuerzas armadas brasileñas.
Entre la noche del martes y ayer por la mañana hora local brasileña no fueron halladas nuevas víctimas, según la fuente.
Los encargados de la búsqueda temen que los trabajos puedan dificultarse los próximos días ante la previsión de mal tiempo en la zona donde se presume que cayó el avión, situada a unos 440 kilómetros al noreste de Sao Pedro y Sao Paulo, unos peñascos deshabitados que están a 704 kilómetros de Fernando de Noronha.
"La meteorología indica que el tiempo y la visibilidad deberán empeorar en el lugar de las búsquedas, a cerca de 1.350 kilómetros de (la ciudad brasileña de) Recife, aunque en este momento no comprometen las actividades de búsqueda y de rescate", agrega el comunicado, leído por el director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea, brigadier Ramón Borges Cardoso.
En una breve rueda de prensa, los portavoces militares en Recife no dieron ninguna información adicional sobre las operaciones en alta mar o el proceso de identificación de los cadáveres.
Tras los análisis iniciales a los que fueron sometidos el martes en Fernando de Noronha, los primeros 16 cuerpos rescatados fueron trasladados a Recife, donde se halla la fuerza operativa especial con médicos forenses, peritos y expertos en dactiloscopia encargada de la identificación.
Los otros 25 cadáveres rescatados son trasladados por la fragata francesa "Ventose" que navega hacia Noronha, adonde tiene previsto llegar hoy jueves.
Junto con dos aviones de patrulla marítima del tipo Atlantique 2 y el de vigilancia marítima Falcon 50, la "Ventose" –equipada con un helicóptero- constituía hasta hoy el dispositivo francés de búsqueda de restos del avión y cadáveres, que consta de unos 400 militares.
Desde ayer el submarino nuclear "Emeraude" trabaja en la zona con el objetivo de buscar las cajas negras del aparato.
Francia ha enviado también el barco científico "Pourquoi pas", equipado con submarinos especializados en la búsqueda a grandes profundidades.
Se calcula que las cajas negras del avión, vitales para conocer las causas del accidente, pueden estar a más de 4.000 metros bajo el nivel del mar. Las cajas negras están dotadas de unos dispositivos que emiten una señal durante un mes.

No hay comentarios: