martes, junio 09, 2009

9 de Junio de 2009

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó ayer que los primeros seis meses de la operación aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la denominada operación Atalanta, ha demostrado su "eficacia" en sus primeros seis meses de existencia, al tiempo que resaltó el hecho de que desde enero pasado los medios militares hayan conseguido liberar a más de 20 buques y detener a 107 piratas.

Chacón aseguró que el número de ataques corsarios aumentó "de forma significativa" en marzo y abril y que, a pesar de este incremento, "la mayoría" de las acciones de los piratas resultaron frustradas por "la intervención de los medios militares".

"Los primeros seis meses de operación, que ahora está comandada por el capitán de Navío español Juan Garat, han puesto de manifiesto la eficacia de la fuerza naval", subrayó la responsable política de los ejércitos. Chacón encuadró estos resultados en la coordinación entre la comunidad marítima internacional y las fuerzas militares que operan en la zona y abogó por continuar intensificando esta cooperación.

Chacón realizó estas declaraciones en el acto de presentación del primer Cuaderno de Estrategia sobre Seguridad Marítima elaborado conjuntamente por expertos de la Marina Mercante, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

La ministra elogió la calidad de los ponentes y el entusiasmo que han demostrado en la obra, coordinada por el anterior jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general en la reserva Sebastián Zaragoza Soto, y escrita, entre otros autores, por el ex jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire general del Aire en la reserva Francisco José García de la Vega.

El ex jefe de la Marina incidió en la importancia de desarrollar una política de seguridad marítima "integral", que contemple la coordinación de todas las autoridades e instituciones implicadas en este área, tal y como se realiza en Canarias con la operación Noble Centinela, destinada a controlar con medios militares y del Ministerio del Interior los flujos de inmigración ilegal que se aproximan al archipiélago.

Editado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, 'El impacto de los riesgos emergentes en la seguridad marítima' aboga por que España aborde la política de control de la inmigración ilegal con "visión de Estado" y se dote de un documento, elaborado por los Ministerios implicados, para desarrollar una política marítima "integrada nacional".

El estudio también defiende que la política marítima integral se incluya en los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea, así como que este concepto sea integrado en la futura Estrategia de Seguridad Nacional, que el Gobierno prevé aprobar esta legislatura.



No hay comentarios: