jueves, julio 02, 2009

2 de Junio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

Ceremonia de baja en la Armada de la Fragata “Asturias” (F-72)

Fue el primer buque de la Armada que se integró en una fuerza naval permanente de la OTAN

El martes día 30 de junio, a 13:00 horas, tuvo lugar el acto con motivo de la baja en la Armada de la Fragata “Asturias” en el muelle número 4 del Arsenal Militar, presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico Manuel Otero Penelas.

La Fragata “Asturias” era la última en servicio de la Clase “Baleares”, formada por otras cuatro unidades. Fue construida en la Empresa Nacional Bazán en la Factoría de Ferrol y se entregó a la Armada el 2 de diciembre de 1975.

Fue el primer buque de la Armada que se integró en una fuerza naval permanente de la OTAN (STANVFORLANT) de mayo a julio de 1990. En 1991, formó parte de las patrullas del Mar Rojo durante la primera Guerra del Golfo. Participó a partir de 1993 en el embargo marítimo sobre Serbia y Montenegro, y en la Operación Active Endeavour de escolta a buques en el Estrecho de Gibraltar en 2003, entre otras.

Navegó 565.399 millas durante los 2.835 días que ha estado en la mar. A lo largo de su historia formaron parte de su dotación 259 oficiales, 272 suboficiales y 4.709 marineros. Durante su recorrido internacional recaló en 59 puertos de 23 países.

ARMADA ESPAÑOLA

Causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el patrullero “Descubierta”

Fue el primer buque de combate moderno diseñado en España y que se exportó a otros países

La baja en la Armada del patrullero “Descubierta” tuvo lugar en el Arsenal de Cartagena el martes 30 de junio, a las 12:00 horas. La ceremonia fue presidida por el vicealmirante Jorge Manuel Rosety Fernández de Castro, jefe del Arsenal de Cartagena.

El “Descubierta” es el primero de una serie de buques construidos inicialmente como corbetas a la que da nombre, integrado en la 21 Escuadrilla junto con otros seis, diseñados para hacer de escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. Como corbeta efectuó labores de vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak en Aguas del Mar Rojo en 1990. En 2000 se transformó en patrullero de altura pasando a formar parte de la recién creada Fuerza de Acción Marítima.

Construido en la Empresa Nacional Bazán de Cartagena (Murcia), fue entregado a la Armada el 18 de noviembre de 1978. A lo largo de estos años el buque ha efectuado 2700 singladuras y por él han pasado 2000 marinos.


FARO DE VIGO

National Geographic apuesta por Cíes para un crucero de lujo y aventura a bordo del "Explorer"

Sus 148 pasajeros recorrerán la isla el 11 de octubre atraídos por su "encantadora playa" y después visitarán Baiona

A.OTERO Las Cíes han colocado a Vigo en el mercado turístico más selecto: los cruceros temáticos o de aventura. Y en esta ocasión, de la mano de National Geographic Society, la más prestigiosa organización de divulgación científica del mundo. Su filial, Expeditions, ha incluido en su ruta “European Odyssey” de este año dos escalas en la Ría de Vigo para el próximo octubre que incluyen un completo recorrido por Cíes y una breve escala por Baiona. El National Geographic Explorer es el buque elegido para la travesía de la que disfrutarán 148 adinerados pasajeros que han pagado hasta 18.000 dólares por visitar los parajes naturales más bellos del Viejo Continente.
La travesía European Odyssey arranca el 27 de septiembre en Compenhague (Dinamarca) y concluye el 13 de octubre en Lisboa (Portugal). En estos 17 días, el buque –propiedad de la compañía Lindblad Expeditions– tocará una decena de puertos europeos de siete países diferentes. Navegará por los legendarios canales de Holanda o la angosta ría francesa de La Rochelle, y sus pasajeros observarán de cerca lugares descartados para otro tipo de cruceristas, como las playas de Normandía.

Sólo tres escalas en España
El National Geographic Explorer sólo hará tres escalas en España: en Bilbao, con el museo Guggenheim como principal atractivo; y Galicia. En tierras gallegas atracará el 10 de octubre en A Coruña. En este puerto desembarcará a los pasajeros para a continuación trasladarlos en autobús hasta Santiago. Esta excursión incluye la tradicional visita a la catedral –”para ser testigo del extraordinario balanceo del botafumeiro”– y un almuerzo en el “elegante” hostal de los Reyes Católicos. Finalizado el periplo compostelano se dirigirán a Finisterre, donde ya estará esperándoles el buque precisamente por la condición histórica de este cabo, el enclave más septentrional de Europa.
A las 7.00 horas del día siguiente, 11 de octubre, el Explorer fondeará frente a Cíes, y dentro del perímetro prohibido al resto de los buques. Pero es que este barco en concreto está considerado como uno de los más respetuosos con el medio ambiente, prueba de ello es que cuenta con autorización permanente para navegar por el ártico Canadiense, una de las zonas más protegidas del planeta.
Los pasajeros llegarán al archipiélago vigués en zódiacs. Aquí les espera una largo “paseo por los caminos de la isla y por el meandro de su encantadora playa”, en referencia a Rodas, calificada por el diario británico The Guardian como el arenal “más bello del mundo”. La consignataria del Explorer en Vigo, Pérez y Cía, ya dispone de la autorización del Parque Nacional para esa excursión al archipiélago y también está previsto la designación de guías que tengan dominio del idioma inglés (todo el pasaje procede de Estados Unidos.) Sobre las 14.00 horas, el buque pondrá rumbo a Baiona, y allí de nuevo los pasajeros llegarán a tierra en neumáticas “para visitar el pintoresco puerto” de la capital del Miñor.
La discreta apariencia del National Geographic Explorer engaña. Tal vez no disponga de las lujosas instalaciones de gigantes del mar que suelen recalar en Vigo como el Independence of The Seas, pero es que tampoco es ése su cometido. En sus 109 metros de eslora y 17 de manga hay todo tipo de comodidades, sobre todo las que proporcionan un mayor relax y reflexión. Por eso no es de extrañar que entre las características que más se destaca en su web sea su complejo de talasoterapia y la diversidad de su biblioteca.
Otro aspecto importante de este crucero es la atención al pasajero. Oficialmente, viajan a bordo 97 tripulantes, entre los cuales se incluyen algunos de los más reputados expertos que colaboran con la National Geographic Society. Biólogos, geólogos, arqueólogos, buceadores, fotográfos.
Este equipo de especialistas dedica todo el viaje a transmitir al pasaje sus conocimientos sobre cada uno de los campos de la ciencia más relacionados con el itinerario, bien sea a través de conferencias o de talleres. El barco dispone de la tecnología más moderna para facilitar ese tipo de actividades, en especial, aquellas vinculadas a la divulgación del medio marino. Por ejemplo, cuenta con cámaras submarinas de alta definición y un robot sumergible de control remoto. Así, los millonarios huésperdes pueden ver cómodamente sentados imágenes de los fondos de las islas Cíes.

De 10.000 a 18.000 dólares por persona
“¿Caro? Sí, pero también lujoso y muy exclusivo”. De esta forma valora Félix González, director de la revista Mundo Cruceros, la visita a Cíes del National Geographic Explorer. Los billetes se venden desde 10.000 dólares, el más “barato”, pero pueden alcanzar hasta los 18.000. Estos precios entran dentro de lo normal en esta clase de cruceros de aventura, según González. Tarifas muy similares, por ejemplo, a la del M/V Hanseatic, el buque de la compañía Hapag Lloyd que, curiosamente, recalará también en Cíes con otros 184 pasajeros VIPs el 14 de octubre, tres días después de la arribada del Explorer.
Fuentes del sector aseguran que la apuesta del National Geographic por el archipiélago vigués se produce tras el exitoso viaje “de prueba” que realizó su otro barco, el Endeavour, en septiembre del año pasado, y que aprovechó para grabar un documental de las islas.

2 comentarios:

Navegante dijo...

Una fantástica iniciativa para dar a conocer nuestro patrimonio tanto cultural como natural.

Javier dijo...

Pues sí