miércoles, julio 08, 2009

8 de Julio de 2009

REDACCIÓN > FERROL

Una avería en uno de los dos motores de propulsión del buque de proyección estratégica “Juan Carlos I” ha obligado a Navantia a posponer las primeras pruebas de mar del que será el buque de guerra más grande de la historia de la Armada, que estaban previstas para esta semana.

Según informaron fuentes de la compañía, el problema surgido en la biela de uno de los motores del barco la pasada semana ha motivado el aplazamiento de la que será la primera evaluación y verificación de los sistemas tecnológicos y logísticos a la que será sometido el barco antes de su entrega a la Armada, prevista para finales de año.

Navantia decidía ayer mismo aplazar este primer examen -que en un principio se iba a desarrollar entre la jornada de ayer y la de mañana jueves- hasta que se solvente el problema, ya que, según las mismas fuentes, no tendría sentido realizar las pruebas de propulsión sin estar este sistema al cien por cien.

Así pues, será tras las vacaciones de verano, es decir, a partir de la segunda quincena de agosto, cuando se lleven a cabo las pruebas, cuya programación será idéntica a la que ya estaba prevista. Mientras tanto, y hasta esa fecha -incluido el mes en el que la mayor parte de los operarios de la compañía disfrutan de sus vacaciones-, continuarán los trabajos en el “Juan Carlos I” con el objetivo de seguir con el calendario fijado por la compañía pública hasta la entrega del buque. Unos plazos que, según la propia empresa, no se verán modificados por la avería sufrida en uno de los motores de la maquinaria de propulsión, integrada fundamentalmente por una turbina de gas y dos Diesel Generadores -los motores del LHD fueron construidos en Cartagena bajo la licencia de MAN-.

En puerto > Tras la avería, los técnicos del astillero de la ría están analizando las posibles causas de la misma para proceder a su reparación. Asimismo, y mientras no se lleve a cabo la navegación de prueba, se seguirán verificando todos sus sistemas en puerto.

Para las pruebas de mar previstas para el mes de agosto, Navantia mantendrá el programa que había configurado para este semana. Así, la evaluación del buque, en la que irán a bordo unos 250 técnicos del astillero ferrolano, se llevará a cabo durante tres días en los que el “Juan Carlos I” no tocará puerto.

Durante estos días se realizarán diferentes pruebas que servirán para examinar el sistema de estiba de anclas, los radares de navegación o los sistemas de propulsión, de los que se comprobarán factores como la autonomía o la aceleración, así como las comunicaciones exteriores.

Esta primera verificación precederá a la que a finales de octubre o principios de noviembre se llevará a cabo ya con personal de la Armada, a quien el buque será entregado, de cumplirse las previsiones de la empresa, a finales de este año.

Versatilidad > Navantia inició la construcción del buque de proyección estratégica “Juan Carlos I” en mayo de 2005 en los astilleros de Ferrol y Fene. El buque, que fue botado en marzo del pasado año, tiene una gran versatilidad, ya que está preparado para afrontar las misiones de un portaaeronaves, de apoyo anfibio, de proyección de fuerzas y también de carácter humanitario. Tiene una eslora total de 230,82 metros y una manga máxima de 32 metros.


ARMADA ESPAÑOLA

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presiden la entrega de Reales Despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz)

El Príncipe Don Felipe hizo entrega de los Despachos e impuso la Cruz al Mérito Naval a los números uno de cada Cuerpo

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos suboficiales de Infantería de Marina y del Cuerpo General de la Armada.

Han recibido el Real Despacho de nombramiento de sargento 184 alumnos, 25 del Cuerpo de Infantería de Marina y 159 de las distintas especialidades del Cuerpo General de la Armada; 18 de ellos son mujeres lo que supone el 9,2% de la promoción. Por primera vez una Dama ha recibido el Despacho de sargento del Cuerpo de Infantería de Marina.

La 71º promoción de suboficiales la forman hombres y mujeres de entre 25 y 34 años y llevan un tiempo medio de servicio de 9 años.

El Príncipe Don Felipe hizo entrega de los Despachos e impuso la Cruz al Mérito Naval a los números uno de cada Cuerpo como recompensa a su brillante expediente académico, el sargento de Infantería de Marina Francisco Quintana Gambero y el sargento TIS Sergio Oscar Tuero Sanz.

A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades civiles y militares, el Delegado del Gobierno en Andalucía, el Alcalde de San Fernando, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

No hay comentarios: