miércoles, julio 01, 2009

Boletín de Julio 2009 de la Fundación "Letras del Mar"

FUNDACIÓN LETRAS DEL MAR

"Con instrumento rotundo

el imán y derrotero

un vascongado primero

dio la vuelta a todo el Mundo"


del ARTE DE NAVEGAR.


SOLTANDO AMARRAS

MARINA MERCANTE Y FRANQUISMO

Manuel Maestro. Director

El Museo Marítimo de Barcelona destaca entre sus homólogos españoles ya que, por su continente y contenido, se ha convertido en una de las catedrales de nuestra cultura del mar, a la que a diario acuden devotos de todo cuanto ha acontecido en nuestra dilatada historia marítima. La actual dirección del magnífico recinto de las Atarazanas viene desarrollando un apretado programa de conferencias en las que, principalmente, trata de la cultura marítima mediterránea y principalmente catalana, con alguna que otra excepción de carácter nacional, como la reciente convocatoria de un seminario sobre “La Marina Mercante bajo el franquismo”. Tema central que resulta tan interesante al recibir el folleto como decepcionante tras la lectura del programa: “La represión franquista”, “El caso del capitán Arranz”, “El caso del Mar Cantábrico”, “La represión del sector pesquero en Galicia”, “Los sindicatos durante la época franquista, un estado de la cuestión”, “La oposición al sindicalismo fra! nquista en la Marina Mercante”, “El Sindicato Libre de la Marina Mercante”, “Otras vías al margen del Sindicato Libre: Unión de Oficiales de la Marina Mercante, Colegio de Oficiales de la Marina Mercante”, “La lucha por la abolición de la Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante” y “El papel de Stella Maris”. Temario que en la introducción del programa se justifica por lo adecuado de la fecha – el 70 aniversario del final de la Guerra Civil- y “la escasa atención prestada, no tanto desde la evolución económica del sector, sino de las experiencias de los profesionales dedicados a la navegación mercante”.


Entre los fieles de este templo del mar no faltará quienes piensen que todo lo que allí se vea, oiga o diga “va a misa”; pero tampoco escasearán quienes sean conscientes de que, en casos como el presente, el resultado será una visión más que parcial de una época en la que, con sus defectos y virtudes, tras una lucha fratricida prolongada durante tres años, muchos españoles - navegantes mercantes, constructores navales, empresarios y funcionarios- trabajaron para salir de una situación caótica que, en lo que a Marina Mercante se refiere, en 1940 daba como saldo una flota de menos de un millón de toneladas de registro bruto: a todas luces insuficiente para restablecer nuestro comercio marítimo lo que, por el contrario, consiguieron los siete millones de toneladas que reflejaba la Lista Oficial de Buques a la muerte del Dictador en 1975. Mérito que no se puede abonar en el haber del general Franco, sino en el de los miles de hombres que trabajaron “bajo el franquismo” durante 35 años, bien desde el puente de mando o las máquinas de los buques mercantes, desde las gradas de los astilleros, desde los despachos de navieras o consignatarios, y desde las oficinas de las organizaciones estatales o empresas privadas relacionadas con el comercio marítimo. Sería por tanto muy interesante que, antes de que finalizase la efemérides que ha dado pié a la convocatoria reiteradamente aludida, el Museo Marítimo de Barcelona se plantease otro seminario para analizar los aciertos o errores que se cometieron durante el franquismo, que dieron como resultado el resurgimiento de la Marina Mercante española, tratando obviamente los ! aspectos económicos y políticos que se han omitido en este programa.


Discúlpesenos la osadía, pero vamos a permitirnos dar una serie de ideas para ayudar en la redacción del deseable temario. Comenzaríamos con un análisis obligado de las razones por las que se llegó a la situación existente al finalizar la contienda del 36-39, para continuar con las medidas tomadas para recuperar de inmediato lo perdido, ya fuera por hundimiento en puertos españoles como por internamiento en extranjeros, con las que se consiguió la rápida recuperación de 95 buques con un total de 130.000 toneladas. Seguidamente debían analizarse las principales disposiciones legales aprobadas a lo largo del franquismo para el fomento de la renovación! y desarrollo de la flota mercante. En cuanto a la política de construcciones navales, sería muy interesante una ponencia sobre la creación del Instituto Nacional de Industria, en su doble proyección de palanca tanto para el desarrollo de la construcción naval como de la Marina Mercante, mediante la fundación de empresas estatales y el apoyo a proyectos de navieras privadas que mantuvieron e incrementaron el transporte de viajeros y mercancías durante este periodo de nuestra reciente historia. Un capítulo muy interesante será el relativo a la flota petrolera, en el que podían referirse a hitos alcanzados en la construcción de super-petroleros como el del record conseguido por nuestros astilleros con las 361.000 toneladas del “Santa María”. A lo anterior añadiríamos, como importantísimo complemento de carácter económico-social, la reforma de las enseñanzas náuticas y la creación del “Instituto Social de la Marina”, así como un análisis acerca de la influencia que todo esto tuvo ! en la creación de empleo en la construcción naval, y consecuentemente en el transporte marítimo. Y por último, y no menos importante, sería muy interesante el planteamiento de una ponencia acerca de la inauguración el 18 de enero de 1941 del Museo Marítimo de Barcelona cuando, sin duda alguna, el franquismo estaba en su etapa más dura.


LA MAR ES NOTICIA

48º CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) ha organizado, en colaboración con la Delegación Territorial en Galicia, la 48º Edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que tiene como lema el “Industria Naval Española: Actuaciones para ganar el futuro”, y que se ha celebrado! los días 25 y 26 de junio en Vigo. La apertura ha estado a cargo de Jesús Candil Gonzalo, Director General de Industria; Felipe Martínez Martínez, Director de la Dirección General de la Marina Mercante y de Abel Ramón Caballero Álvarez, Alcalde de Vigo. En la primera jornada del Congreso se han tratado asuntos relacionados con La innovación en productos y procesos, I+D+i, Tendencias en la relación Astillero-Industria Auxiliar, Las relaciones con la industria auxiliar, La financiación de buques, Los avances en hidrodinámica y en la eficiencia energética, nuevos materiales o La estabilidad de buques, entre otros muchos. Durante la cena de gala se realizó un homenaje a Pedro Suárez por su labor liderando el Foro Sobre Buques Subestándar . Durante lea última jornada se han celebrado cuatro mesas redondas en las que han dado cita representantes de los astilleros, las navieras y las instituciones marítimas españolas.


NITO VERDERA PRESENTA LA OBRA DE IRIZARRY SOBRE COLÓN

El investigador ibicenco Nito Verdera presentó en la librería Iberoamericana de Madrid el libro ´El ADN de los escritos de Cristóbal Colón´, obra de la escritora norteamericana Estelle Irizarry. Verdera destacó los méritos académicos y literarios de Irizarry, autora de 34 libros, y ganadora, entre otros, del Premio de Literatura del Instituto de Puerto Rico en Nueva York. Nito Verdera explicó que Estelle Irizarry publicó en el año 1992 su primer trabajo sobre el descubrid! or de Amé rica, titulado ´Cristóbal Colón, escritor´. Colón ha sido, pues, un interés común, un motivo de trabajo y un punto de unión entre los dos investigadores. Verdera destacó que el artículo de 1992 rompía los moldes férreamente establecidos y dictados por la ortodoxia oficial hispano-italiana, que sitúan los orígenes de Colón en Italia. «Ni más ni menos, sin copiar a nadie, de motu proprio, Estelle Irizarry realizó la autopsia al ´Libro de las Profecías´, del propio Colón, y llegó a la conclusión de que el navegante descubridor escribía prosa poética y que él y su hijo Fernando eran judíos conversos», dijo, a lo que agregó: «También hay investigadores que para defender a capa y espada sus teorías, ni creíbles ni contrastadas, argumentan estar convencidos de que Colón no era semita».


JAVIER BARCAÍZTEGUI CRUZ DEL MÉRITO NAVAL

Por Orden Ministerial de 24 de junio, el Ministerio de Defensa le ha concedido a nuestro buen amigo, y colaborador habitual de la Fundación Letras del Mar, Javier Barcaíztegui la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, por su labor altruista y de mecenazgo a favor de la cultura naval. De apellido tan vinculado a nuestra Armada, Javier desciende directamente de Blas de Lezo ( era su séptimo abuelo ) a través del matrimonio de su hija Ignacia de Lezo y Pacheco que casó el 21 de F! ebrero de 1762 con Don Eugenio Fernández de Alvarado, Primer Marqués de Tabalosos, titulo que ostenta en la actualidad, junto al de Conde de Llobregat.


BUQUES Y ASENTAMIENTOS VÍCTIMAS DEL SAQUEO EN CUBA

Asentamientos aborígenes, monumentos, buques hundidos y edificaciones con valor patrimonial para Cuba han sido víctimas del "saqueo" y el "vandalismo" en la isla en los últimos años, según indica el diario oficial Granma. De acuerdo al artículo, hay "localizados y registrados" más de 2.000 hundimientos en aguas territoriales de la isla, la mayoría entre la costa norte de las provincias occidentales de Matanzas y Pinar del Río.
Según el arqueólogo marino Alessandro López, el saqueo ha afectado intereses arqueológicos como el buque "Cristóbal Colón" que perteneció a la flota del almirante español Pascual Cervera, y que fue hundido en la bahía de Santiago de Cuba en la batalla naval librada en 1898 entre las flotas de España y Estados Unidos durante la guerra hispano-cubano-norteamericana. "La casi totalidad de esos barcos y galeones que yacen en el fondo del mar atesoran instrumentos de navegación, monedas de época, cerámicas, vajillas, botellas, armas y otros objetos de extraordinario valor documental e histórico, pertenecientes al patrimonio nacional", precisa Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.


RECHAZO AL TRASLADO DE LA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES

La delegada del área de participación Ciudadana de San Fernando, María José de Alba, señala que éste “es un asunto de interés por el que muchos colectivos de la ciudad ya se han mostrado contrarios a esta decisión adoptada por el Ministerio de Defensa”: “ La Isla ha tenido, históricamente, una especial vinculación con la Armada y no podemos permitir que la presencia militar en nuestra ciudad siga viéndose mermada”. “Estamos hablando, no sólo de que es una decisi! ón del Ministerio de Defensa que afectará al traslado de personas desde nuestra ciudad a Cartagena, para integrarse en la Fuerza de Guerra Naval Especial, sino que también llevará consigo una pérdida de ingresos económicos para San Fernando”, considera de Alba en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Queremos que la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de la Armada se mantenga en nuestra ciudad y no sea ninguna moneda de cambio para el municipio”, concluye.


CHÁVEZ NO TRAGA A COLÓN

Venezuela reniega de haber sido descubierta y Caracas retira todas las placas y estatuas dedicadas al navegante por orden del presidente.
Seguidores de Chávez derribaron la estatua de Colón en Caracas el 12 de octubre de 2004. "¡Qué vamos a seguir hablando nosotros del descubrimiento de América! ¡El genocidio de los pueblos indígenas fue lo que comenzó el 12 de octubre de 1492!". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hace seis años una particular cruzada para borrar de la faz de su tierra cualquier alusión o recuerdo a Cristóbal Colón. Y lo ha conseguido. De momento, en Caracas ya no hay calles que recuerden al navegante que descubrió América. Y las estatuas que habían sido erigidas en su memoria han sido descabalgadas de sus pedestales por militantes chavistas, enfervorizados por las soflamas antiespañolas de Chávez. "¡El 12 de octubre se inició el atropello, el genocidio de los pueblos aborígenes! ¡Habría que invitar a los gobiernos de nuestro continente, del Caribe, de América Latina, a que revisen la historia y no sigamos rindiendo culto, tributo y honores a quienes perpetraron el más grande geno! cidio que se recuerde!", aireó el presidente de la camisa roja. "90 millones de aborígenes vivían aquí; 200 años después sólo quedaban tres millones", dijo. Jorge Rodríguez, alcalde del municipio de Libertador, donde se encontraba una estatua erigida en 1898 y retirada esta pasada semana, ha llegado a afirmar que levantar monumentos a Colón "es tan injustificado como colocar un busto de Hitler en Berlín". El presidente de Venezuela inició su cruzada anti Colón el 12 de octubre de 2003, cuando decidió llamar Día de la Resistencia Indígena al Día de la Hispanidad. Se rebautizó el paseo de Caracas que llevaba ese nombre y se hizo desaparecer la réplica de la carabela "Santa María" que se mostraba en un parque caraqueño. En su lugar se va a colocar una reproducción del buque "Leander", con el que el independentista criollo Francisco de Miranda luchó contra los españoles.


EL "JUAN CARLOS I" REALIZARÁ PRIMERAS PRUEBAS EN JULIO

El LHD "Juan Carlos I"se hará a la mar a comienzos del próximo mes de julio para realizar sus primeras pruebas. Navantia prevé entregar el buque a la Armada Española a finales del presente 2009, con un año de retraso sobre las previsiones iniciales. El astillero de Ferrol acelera los trabajos a bordo del LHD "Juan Carlos I", con la intención de no acumular mayor retraso en la entrega del navío a la Armada española. De cumplirse las previsiones actuales, el buque realizará ! sus primeras pruebas de mar durante tres días en la primera semana del próximo mes de julio y ya en octubre o noviembre hará las definitivas, con responsables de la Armada a bordo. El "Juan Carlos I" fue botado el 10 de marzo de 2008 y en aquel momento se apuntaba que haría falta otro año para su entrega. Se trata del barco de mayor porte de la historia de la Armada española, con cerca de 231 metros de eslora y un puntal a la cubierta de vuelo de 27,5. En su silueta destaca la cubierta para el despegue de aviones o "ski jump", con doce grados de inclinación, similar a la del portaaviones "Príncipe de Asturias". Las capacidades del LHD, sin embargo, son mayores. El buque está diseñado para llevar hasta 30 aeronaves, desembarcar lanchas por su dique inundable y transportar gran cantidad de tropas y vehículos. Además, cuenta con un completo hospital, con dos quirófanos, que lo hacen útil en misiones humanitarias.



100.000 PERSONAS EN EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SANTANDER

La Armada participó con unidades navales, aéreas y de Infantería de Marina.La Fuerza Naval apoyada por unidades del Ejército de Tierra y Ejército del Aire, efectuó un simulacro de incursión anfibia en la playa del Sardinero de Santander el dí¬a 30 de mayo con ocasión de la celebración del dí¬a de las Fuerzas Armadas. El simulacro estuvo basado en el rescate de tres observadores de Naciones Unidas, retenidos como rehenes por un grupo terrorista de un paí¬s imaginario.! La Fuerza Naval estaba compuesta por el Buque de Asalto Anfibio "Galicia", la fragata "Almirante Juan de Borbón", el cazaminas "Sella", la Fuerza de Desembarco de Infanterí¬a de Marina, un equipo operativo de la Unidad de Guerra Naval Especial, un equipo operativo de la Unidad de Buceadores de Combate, helicópteros SH60B, SH3D, AB212 y aviones AV8B. La Fuerza de Desembarco, a su vez, estaba constituida por un Subgrupo Táctico de Infanterí¬a de Marina, con un total de 182 efectivos, 6 vehí¬culos de asalto anfibio (AAVs), 4 veh´´i¬culos "Piraña", 4 vehí¬culos todoterreno "Hummer" y 6 embarcaciones rápidas "Supercats". La Armada, aportó un total de más de 800 hombres.


EFEMÉRIDES JULIO

14-07-1556


SE APRUEBAN LAS "ORDENANZAS DE SEGUROS MARÍTIMOS DE SEVILLA"


16-07-1817


VIAJE INAUGURAL DEL "REAL SAN FERNANDO", PRIMER BARCO DE VAPOR QUE HIZO SERVICIO REGULAR DE PASAJEROS EN LOS MARES DE ESPAÑA.


01-07-1824


NACE EN VIGO CASTO MÉNDEZ NUÑEZ, MARINO ESPAÑOL QUE SE DISTINGUIÓ EN LA CAMPAÑA CONTRA LA ESCUADRA ALIADA CHILENO-PERUANA.


07-07-1952


EN SU RUTA HACIA EL ESTE, EL TRANSATLÁNTICO UNITED STATES CONQUISTA EL GALLARDETE AZUL, AL REALIZAR LA TRAVESÍA EN 3 DÍAS, 10 HORAS Y 40 MINUTOS.


26-07-1956


EL PRESIDENTE EGIPCIO NASSER ANUNCIA LA NACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE SUEZ.


23-07-1958


EL "NAUTILUS", PRIMER SUBMARINO NUCLEAR ESTADOUNIDENSE, SALE DE HONOLULU (ISLAS HAWAI) PARA REALIZAR UN VIAJE DE 3.500 KILÓMETROS A TRAVÉS DEL POLO NORTE HASTA EL ATLÁNTICO.


LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

ALONSO DE ERCILLA Y “LA ARAUCANA”

Por Marcelino González

Alonso de Ercilla y Zúñiga, soldado, poeta y cantor de la epopeya chilena, nació en Madrid el 7 de agosto de 1533. Siendo muy joven entró en la corte como paje del que iba a ser rey Felipe II, lo que le permitió adquirir una sólida formación y grandes conocimientos de literatura, astronomía y astrología. Acompañó a Felipe en diferentes viajes por Europa. En 1554 se enteró de que se estaba preparando una expedición a América, y decidió unirse a ella. Embarcó en 1555 y llegó a Perú al año siguiente. En 1557 se fue a Chile, y allí participó en una expedición que iba a marcar el resto de su vida: la conquista de La Araucanía, una bella región chilena a unos 700 Km al sur de Santiago, dotada de grandes lagos, y lindante con Argentína por el este y el océano Pacífico (o mar del Sur como le llamaba Ercilla) por el oeste.
La Guerra del Arauco comenzó a mediados de 1557 y duró más de año y medio. Ercilla se distinguió en la lucha, y quedó profundamente impresionado por el arrojo y valentía de los indígenas a la hora de hacer frente a los españoles y defender sus tierras. Aquellas experiencias, le sirvieron de inspiración para más tarde escribir el gran poema épico “La Araucana”.
Tras varios problemas en América, en 1562 regresó a España. Visitó otros países europeos y publicó parte de su obra. En 1570 se casó con María de Bazán, y al año siguiente fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Felipe II le encomendó diversas misiones, publicó el resto de su obra, desde 1580 fue censor de libros, y murió en Madrid el 29 de noviembre de 1594.


“La Araucana”, compuesta en octavas reales, es su principal obra. Consta de 37 cantos divididos en tres partes. La primera, de 15 cantos compuestos en los escenarios de las acciones, fue publicada en 1569 a expensas del propio Ercilla. Las otras dos partes aparecieron en 1578 y 1589 respectivamente, cuando ya era famoso. La obra completa, con sus tres partes, fue publicada por primera vez en Madrid en 1590. “La Araucana”, dedicada a Felipe II, es una de las cumbres de la poesía épica americana, es el primer canto épico de la conquista de América, y uno de los mejores cantos en lengua castellana. Su éxito se debió a su fuerza narrativa llena de d! ramatismo y carga lírica, a las descripciones de paisajes lejanos, y a las referencias a costumbres exóticas. Fue un canto muy del gusto de los europeos de entonces, desconocedores de las tierras y gentes del otro lado del Atlántico, y ávidos por aprender cosas sobre ellas. Y, sobre todo, fue y es un brillante relato escrito por un soldado español.
Ercilla, su obra y los escenarios en que tuvo lugar su desenlace, fueron protagonistas de sellos de correos de Chile y España. Su efigie apareció en sellos de ambos países, y sellos chilenos dedicados a la Antártida, han reproducido unas estrofas del canto 1º de “La Araucana”, que en su conjunto son una descripción de país y dicen:


“Chile, fértil provincia, y señalada

en la región antártica famosa,

de remotas naciones respetada

por fuerte, principal y poderosa,

la gente que produce es tan granada,

tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regida,

ni a extranjero dominio sometida.

Es Chile Norte Sur de gran longura,

costa del nuevo mar del Sur llamado;

tendrá del Este al Oeste de angostura

cien millas, por lo más ancho tomado,

bajo del polo Antártico en altura

de veinte y siete grados, prolongado

hasta do el mar Océano y Chileno

mezclan sus aguas por angosto seno.

Y estos dos anchos mares, que pretenden,

pasando de sus términos, juntarse,

baten las rocas y sus olas tienden;

mas esles impedido el allegarse;

por esta parte al fin la tierra hienden

y pueden por aquí comunicarse:

Magallanes, Señor, fue el primer hombre

que, abriendo este camino, le dio nombre.”


LIBROS N O V E D A D E S

ABC DE LA NAVEGACIÓN. CÓMO SITUARSE EN LA MAR

HOPKINSON, Sara

Este libro le enseñará a conocer su situación en todo momento. En una época en que el GPS facilita una posición exacta de forma instantánea ¿por qué tiene que conocer los entresijos del trabajo del buen navegante?. Básicamente por dos motivos: Por la seguridad que proporciona el poder calcular nuestra posición por los métodos tradicionales, y para que nuestras travesías sean un éxito gracias a haber tenido en cuenta las corrientes y las mareas. Por último no debemos olvidar que los sistemas de navegación electrónica, si fallan suelen hacerlo en el peor momento. En este libro encontrará una nociones básicas (el ABC) más que suficientes para situarse en la mar.


LA FRAGATA ANDORINHA

DELGADO, Luis

Durante la Guerra de la Independencia, el Virrey de Nueva España decide, por motivos de seguridad, enviar un preciado cargamento de perlas y otros caudales a bordo de la fragata mercante portuguesa Andorinha, fondeada en el puerto de Acapulco. Por disponer de carga para los puertos de Manila y Macao, se hace necesaria una alargada travesía de circunnavegación hasta alcanzar la bahía de Cádiz. Transcurrido un tiempo excesivo sin que la Andorinha apareciera por las costas de la Península, el Gobierno de la Regencia española decide enviar un buque de la Real Armada hacia el Océano Indico, en busca de la unidad portuguesa y su valiosa carga. Santiago de Leñanza, ascendido al empleo de brigadier y todavía al mando de la fragata Proserpina, es elegido para la difícil misión. Nuestro personaje deberá navegar miles de millas y encarar peligrosas situaciones, en un escenario marítimo alejado de los habituales intereses españoles.


EL ÚLTIMO CANDRAY. CRÓNICA DE UN VIAJE A NINGUNA PARTE

PINEDA, Cecilio

El último candray es la crónica de un viaje mercante. Una odisea protagonizada por marinos a bordo de un navío, símbolo de la aventura y a la vez espacio en el que discurre la novela. En Seagull navega una tripulación de conveniencia, hay rufianes buenos y malos, abundan los perdidos, ex-legionarios, gentes aborrecidas del mundo y gentes que aman la tierra. Reales e irreales, de carne y de hueso. El narrador no se limita a vivir del cuento invocando a los dioses. Pineda trabaja entre esos personajes, confundido entre ellos, siendo a veces ellos mismos. Ahora un marinero, allá un maquinista, después un izquierdista ingenuo o cínico, siempre un hombre de mar, el piloto atento a los detalles de la narración. Nadie en Seagull se reprime a los cantos de sirena. Son marinos, y como tales se entregan a la borrachera del antro portuario, a los brazos de las minas, a los cambalaches descosidos del negocio naviero. El último candray es también una novela de amores. Amores cristalinos ! amores canallas, amores inmaculados: sólo pasión y sexo. El Seagull llega a puerto y sus tripulantes bajan a tierra para sacudirse el hambre acumulada, que no sólo de pan vive el hombre, y luego regresan a bordo.


LA MARINA ILUSTRADA. SUEÑO Y AMBICIÓN DE LA ESPAÑA DEL XVIII. DESARROLLO Y CRISIS (1702-1805

CASADO, David

Este libro aborda la historia del siglo XVIII europeo tomando como objeto de estudio la flota militar española. A lo largo de sus páginas conoceremos la situación política, económica y social que vivía la España de Felipe V, Carlos III o Carlos IV, la realidad de las colonias americanas y el esfuerzo que los gobernantes españoles emplearon en su empeño por mantener su prestigio en Europa. Los protagonistas son los ilustrados españoles que, dedicados a la navegación, al gobierno, las reformas y la ciencia o las expediciones, concibieron una manera diferente de entender España, y diseñaron las primeras piezas de lo que hoy es el sistema democrático de nuestro país. Personajes fundamentales de la historia contemporánea son quienes tuvieron que lidiar con el reacionarismo de aquellos que se empeñaron en mantener el país en las tinieblas del Antiguo Régimen.


QUIQUE, UN GUARDIA CIVIL EN MOZAMBIQUE”

CURT, José

Aunque “Quique...” no tiene el habitual sabor salado que los libros que reseñamos en esta sección, especializada en el tema náutico, es de destacar que en su segunda parte y con la peculiar visión de un guardia civil, aparecen varios capítulos dedicados a las grandes navegaciones que emprendió Portugal hacia Oriente , años antes que lo hiciera España por Occidente, en demanda de las islas de las especias, abriendo un derrotero que sería cimiento de lo que, al correr de los tiempos, se convertiría en el fenómeno político más importante de los siglos XIX y XX, el de la colonización y descolonización de Äfrica y parte de Asia, una herida aún abierta que colea en nuestros días con unos flecos teñidos de sangre en el mapa africano y en otros lugares que, como Pakistán, Israel, Afganistán... mantienen en vilo a las naciones más poderosas de la tierra ante el áspero futuro internacional que plantean. Pues bien, quien quiera comprender lo que fue el proceso colonial encontrará e! n el libro de Curt un magistral resumen histórico que de por sí solo ya justificaría su lectura. Entre los años 2000 y 2005 varios guardias civiles fueron destinados a Mozambique como miembros de una muy poco conocida misión de paz auspiciada por la ONU, con el objetivo de modernizar su policía que, después de muchos años de conflictos y de guerras, actuaba con unos métodos que dejaban mucho que desear.. Al mismo tiempo, tenían que organizar una academia profesional de la que, tras varios años de carrera, pudiese salir un personal formado democráticamente, técnica y humanamente, para ser repartido por todo el vasto país e intentar vertebrar una nación, plurilingüe y pluriétnica, que contaba con muy pocos años de existencia al haber nacido, de parto forzado, como colonia portuguesa, al amparo del Tratado de Berlín de 1885.


HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES

VIAJES(*)

... La tierra era un disco rodeado por el océano, cubierto por la bóveda celeste y al que el mundo subterráneo servía de soporte. El ombligo de la tierra era Babilonia, o Memfis, o Atenas, según el observador fuera un babilonio, un egipcio o un griego. Los habitantes de la tierra se dividían en hombres, bárbaros y monstruos. Hombres e! ran los griegos (o los egipcios, o los babilonios), en cambio eran bárbaros los demás pueblos y, finalmente, monstruos, medio bestias, los exóticos salvajes. Todo parecía estar en perfecto orden sobre el disco terrestre y todo tenía un sitio fijo alrededor de su ombligo...
La tierra murmuraban, no era, a juicio del bárbaro, del semiasiático, un disco, sino una bola -sí, exactamente una gran bola que flotaba por el cosmos. Y -¡Por Hades!- sobre esa curiosa bola vivían, además de los helenos, una serie de otros pueblos cultos, vivían bajo leyes justas y de un modo feliz, decente y nada bárbaro. El hombre de Halicarnaso decía que había visto a esa gente con sus propios ojos: en Italia y en Egipto, en Mesopotamia y junto al mar Negro.


Estas afirmaciones eran exactamente una provocación; todos los capitanes helenos, todos los comerciantes de lana y vendedores de ánforas, que habían estado alguna vez en tierras bárbaras, decían exactamente lo contrario, hablaban de costumbres salvajes, excesos vergonzosos de sus habitantes, daban fe de hombres medio bestias de atezada piel, de monstruos y sátiros velludos que tenían un solo ojo. ¿Acaso los persas, los enemigos tradicionales, no eran unos bárbaros? ¿No habían atacado con fuerza salvaje Jonia, Tesalia, e incluso Atica? ¿Y los etruscos y cartagineses no eran acaso piratas de la más vil estirpe que aparecían con sus naves de presa! en todos los lugares donde los colonizadores helenos fijaban sus residencias dispuestos a extender la cultura? Y, finalmente, los egipcios -claro que Atenas había firmado un tratado para defenderse de los persas-, esos hijos del infierno. Pero ¿tenían espíritu y dignidad humana aquellos poseedores de esclavos medio negros y adoradores de animales? ¿Podía compararse Egipto con la Hélade? ¿No era una desfachatez rayana en la locura establecer paralelos entre las buenas costumbres griegas y los malos usos de aquellos extranjeros salvajes? Así por ejemplo -continuó-, se dice en Egipto que el continente libio está rodeado por el océano y que se le puede dar la vuelta en barco. La gente se echó a reír, se divirtió con esta graciosa fábula. Cualquiera de los presentes, por poca geografía que supiera, sabía, naturalmente, que Libia (hoy la llamamos África) se unía en el sur con Asia y que el mar de Eritrea, es decir el océano Indico, era un mar interior. Se dice que los egipcios incluso han! logrado demostrar su teoría y que han dado la vuelta a Libia en barco. Al regresar contaron que durante el viaje habían visto el sol de mediodía en el norte...

(*)HERODOTO

3 comentarios:

Mali dijo...

Alonso de Ercilla. Su casa torre esta en Bermeo. Despues de varias visicitudes en la actualidad y desde hace bastantes años, es un museo de temas navales. Desde la entrada se puede observar una preciosa vista del puerto de Bermeo, la isla de Izaro y el Cabo Ogoño y por supuesto, de los gatos de los tejados de las casas del puerto viejo.

Mali dijo...

Jope, se me olvidaba. Hay un conjunto de esculturas, muy bien hechas, de una familia que espera el regreso del hijo-marido-padre de la mar. Muy, pero que muy bonita

Javier dijo...

Por supuesto que no te puedes dejar los gatos...!!!