lunes, agosto 03, 2009

3 de Agosto de 2009

LA VOZ DE GALICIA

Defensa retira al cabo Gago del servicio activo en la Armada por inutilidad permanente

Autor:
Francisco Varela
Fecha de publicación:
2/8/2009

El Boletín Oficial del Estado del jueves publicó la baja en el servicio activo de la Armada del cabo ferrolano Jorge Miguel Gago, que adquirió protagonismo al ser el principal testigo de cargo en el caso del accidente en la fragata Extremadura , en el que murieron dos tripulantes, amigos de Gago.

El cabo, que apenas supera los 35 años, estaba actualmente destinado en Rota (Cádiz), y fue él mismo quien solicitó que lo pasasen a esta situación. Roberto García, portavoz de la plataforma creada en Ferrol en su apoyo, ha señalado: «Pensamos que es la mejor solución para él dados los problemas que tendría que afrontar si lo reincorporasen al servicio activo; además, sufre trastornos desde la explosión que se agudizarían al volver».

La Subsecretaría de Defensa declara su inutilidad permanente para el servicio por «insuficiencia de condiciones psicofísicas». El cabo sostuvo, y así lo declaró ante el tribunal militar que se ocupa del accidente, que la explosión de la caldera se pudo evitar si le hubiesen hecho caso, apagando la máquina y ordenando el abandono del buque. Señaló al jefe de máquinas como responsable.

La fragata estaba atracada en el Arsenal militar de Ferrol, la Navidad del 2005, y realizaba la maniobra de arranque. Por ser un buque fabricado en los años setenta, funcionaba con turbinas a vapor que requieren horas de calentamiento del agua antes de hacerse a la mar. Unas conducciones de la sala de máquinas reventaron y el vapor sobrecalentado inundó el espacio, muriendo los dos marinos que se encontraban prestando servicio. Gago habló de ello por televisión y fue arrestado. Su madre, en una acción de protesta durante una ceremonia militar en Ferrol, rompió el cordón de seguridad y llegó a la Reina para entregarle un escrito pidiendo ayuda. El expediente sancionador fue sobreseído, pero la causa judicial por el siniestro todavía está en fase de instrucción.

No hay comentarios: