jueves, septiembre 10, 2009

10 de Septiembre de 2009

DIARIO DE FERROL

Centenares de personas asistieron al sepelio del patrón del barco siniestrado

Carmela López >Ferrol

Varios centenares de personas asistieron ayer al sepelio del armador y patrón de la embarcación “Hermanos Landrove”, que naufragó en la madrugada del pasado martes a 20 millas al noroeste de Cedeira. Andrés Landrove Yáñez, de 49 años y domiciliado en Cariño, falleció por ahogamiento y su cadáver fue localizado entre las redes de la embarcación siniestrada por la tripulación del pesquero “Os Merexos”, del que también era armador.

La capilla ardiente con los restos mortales del fallecido estuvo instalada en el tanatorio de Cariño, en el que la familia recibió las muestras de condolencia de multitud de personas.

El sepelio partió del obitorio en torno a las 17.30 horas, en dirección al cementerio de Santa Mariña da Pedra, parroquia en la que había nacido Andrés Landrove y en la que recibió sepultura. El coche fúnebre se detuvo a medio kilómetro del camposanto, desde el que el féretro fue llevado a hombros, acompañado por vecinos y amigos en un sobrecogedor silencio, algunos de los cuales portaban ramos y coronas de flores.

Entre los asistentes al entierro se encontraban los seis supervivientes del naufragio, que estaban muy afectados por la muerte de su patrón, así como la práctica totalidad de los vecinos de Cariño, muchos de ellos también marineros de profesión. Acudieron, asimismo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana y los alcaldes de Cariño, José Luis Armada, y Cedeira, José Luis Vergara.

Ante la petición de investigación sobre la pericia en materia de riesgos laborales y seguridad en el mar de la tripulación, formulada por el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, el regidor cariñés defendió la profesionalidad del patrón fallecido y de los miembros de su tripulación. Por eso, Armada siguió insistiendo en la necesidad de investigar las causas por las que el volantero quedó con la quilla al aire, con el mar en calma y tratándose de una embarcación moderna y con sólo diez meses de actividad.

La jornada de ayer fue declarada día de luto oficial en el municipio de Cariño, por lo que las banderas ondearon a media asta durante todo el día.

No hay comentarios: