viernes, septiembre 11, 2009

11 de Septiembre de 2009

DIARIO DE FERROL

Un piloto resulta herido leve tras saltar antes de que un avión militar se estrelle

EUROPA PRESS > JAÉN

El piloto del avión accidentado en una zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén ha resultado herido con carácter leve, según informó el Ejército del Aire, que precisó que se trata del teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años de edad.

El avión siniestrado se trata de un Mirage F-1 del Ala 14 de la base aérea de Albacete e impactó mientras participaba en una misión de instrucción. Además, el Ejército del Aire puntualizó en un comunicado que ya se han iniciado las investigaciones pertinentes, "desconociéndose por el momento las causas del accidente".

Según informó la Guardia Civil el piloto consiguió saltar del avión en el que iba antes de que el aparato se estrellara en una zona de la Sierra de Segura, generándose un incendio.

El aviso llegó al Instituto Armado sobre las 11.15 horas de hoy, cuando se les alertó de que un avión del Ejército impactó en un lugar cercano a la aldea de Cañada Catena --una pedanía de Beas de Segura--, provocándose por ello un fuego.

DIARIO DE FERROL

Los tripulantes del “Hermanos Landrove” niegan que se hubiese desplazado la carga

Carmela Lopez > Ferrol

Los tripulantes del pesquero de volanta “Hermanos Landrove” que naufragó en la madrugada del pasado martes a 16 millas de Cedeira niegan que el accidente pudiera deberse a un corrimiento de la carga o a una colisión, dejando entrever que el origen del siniestro pudo estar en un fallo estructural de la embarcación.

Los seis supervivientes del volantero de Cariño prestaron declaración ayer sobre lo ocurrido ante dos técnicos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento.

El interrogatorio se llevó a cabo en las dependencias de la Capitanía Marítima de Ferrol y se prolongó por espacio de cinco horas. Se trataba de recoger la mayor información posible y de primera mano, para poder determinar las causas de un accidente que a todos resulta extraño, en el que perdió la vida el patrón accidental y armador del pesquero siniestrado, Andrés Landrove Yáñez.

Los marineros declararon individualmente y, al salir, el segundo patrón del “Hermanos Landrove”, Vicente Orizales, que era el que estaba en el puente cuando se produjo el escoramiento, insistió en que no hubo ningún corrimiento de carga, “porque es imposible, tal y como íbamos”, apuntando la posibilidad de que el naufragio pudiese estar motivado por un fallo del barco, “aunque eso tendrán que investigarlo ellos”, puntualizó, en referencia a los miembros de la Comisión.

En declaraciones a los medios de comunicación, manifestó, asimismo, que en anteriores viajes todo se había desarrollado con normalidad y que trabajando con mal tiempo y con la misma carga “nunca pasó nada”.

Vicente Orizales aseguró que desde que el barco comenzó a escorarse y se produjo el naufragio sólo pasaron tres minutos, por lo que no dio tiempo a nada.

Por su parte, Benigno Romero, otro de los tripulantes, declaró pare este periódico que el día del accidente habían salido del puerto de Cedeira a las 00.30 horas y que a las 02.35 ya estaban encima de la balsa. Se dirigían al caladero de Paredes, situado a tres horas y cuarto del puerto cedeirés, para la captura de merluza por el arte de la volanta.

Según dijo, cuando se produjo el suceso el segundo patrón, Vicente Orizales, llevaba diez minutos en el puente y fue el que dio la voz de alarma, puesto que el resto de la tripulación, incluído el armador, estaba durmiendo. También descartó que el trágico percance pudiera deberse a un movimiento de la carga, “porque aún íbamos a trabajar, por lo que sólo llevabamos los aparejos, como siempre y como todos los barcos”.

Benigno Romero tiene 35 años -los cumple precisamente hoy-, está casado y tiene una hija. Trabaja en el sector pesquero desde hace 15 años. Estuvo embarcado en el “Hermanos Landrove” desde que éste se hizo a la mar, hace diez meses.

El nerviosismo por la situación vivida y la pérdida de un compañero aún se podìa apreciar ayer en este marinero, que, preguntado respecto a si se volverá a navegar, manifestó que, de momento, no sabe qué hacer, porque en otros sectores hay muy pocas alternativas. “Dentro de un mes veré lo que puedo hacer”, dijo.

Reflotamiento > El personal contratado por la aseguradora del armador fallecido, Seguros Mútuos Marítimos de Vigo, entre el que figura un equipo de buzos profesionales, tiene programado iniciar hoy a las diez de la mañana las tareas de reflote de la embarcación, que se encuentra con la quilla al aire en el puerto exterior de Ferrol.

La inspección del volantero puede resultar de vital importancia para determinar si el naufragio pudo deberse a un movimiento de la carga por una maniobra brusca, a la presencia de una vía de agua por algún impacto, o a un defecto de la estructura del propio barco que lastró su estabilidad.

El buque, de 16 metros de eslora, fue construido en los astilleros de La Venecia, en Navia.


2 comentarios:

Thomas Pullings dijo...

Joer, lo de españa con los mirage F1 no tiene nombre... la tasa de siniestralidad de ese aparato es realmente aterradora. Llevamos años poniéndole parches a la retirada de ese modelo, que debiera haber tenido lugar hace casi 10 años, la última una modernización para actualizar equipos y adaptarlo a cometidos de ataque al suelo... lo que nadie puede solucionar es que son aviones con la célula sobrecargada de horas, lo que provoca fallos estructurales.

La culpa de esta historia la tiene el culebron del Eurofighter. Un proyecto que nació en los ochenta y que veinte años más tarde todavía está entregando sus primeras unidades. Así tenemos que mantener en el aire cacharros que a todas luces debieran estar en un vertedero o en un museo. Y lo peor no es eso, lo peor es que parece que esta vez el piloto se salvó, pero no siempre ha sido así, y eso es lo más lamentable.

Tener un ejército profesional de tamaño reducido con las capacidades que se le exigen al nuestro (proyección a misiones de paz en todo el globo, defensa del territorio nacional...)implica un esfuerzo inversor que siempre se le ha racaneado, hasta que al político de turno le estalla en las manos, y se las suele manchar con sangre de militares. (Yak 42, atentado contra el BMR en afganistán, etc etc). Lo peor es que luego el politicastro de turno se va de rositas con una pensión vitalicia y los muertos no hablan... asco de país.

Mis respetos a todas las víctimas de la racanería del gobierno. Y menos coches oficiales para "altos cargos" y más vehículos antiminas para nuestros soldados que se dejan el culo por nosotros.

Javier dijo...

Thomas, esos a los que te refieres siempre andan con que ahorres tú para que ellos gasten en cosas particulares. Y no hace falta irse a tal altas cotas, ya que en la vida normal, también pasa.

Recortes y recortes que cuando acaban en sangre... Como si las medallas a título postumo limpiara la sangre derramada por la falta de previsión, la racanería y la estrechez de miras.