miércoles, septiembre 30, 2009

30 de Septiembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

S.M. el Rey Don Juan Carlos I visita la Flotilla de Submarinos en Cartagena

Acompañado por el almirante general Manuel Rebollo García, Jefe del Estado Mayor de la Armada

S.M. el Rey Don Juan Carlos I, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, y por el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, ha visitado hoy la Flotilla de Submarinos en Cartagena.

La visita de S.M. el Rey ha comenzado con una presentación sobre los cometidos de la Flotilla a cargo de su comandante, capitán de navío Javier González-Huix Fernández, quien también ha acompañado a S.M. en su recorrido por dependencias de la Flotilla como los simuladores, el saludo a la dotación del submarino “Tramontana” y la foto con la dotación de la Flotilla.

Durante la visita Don Juan Carlos mantuvo un breve encuentro con las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, la alcaldesa de Cartagena, y el almirante de la Fuerza de Acción Marítima.

El Arma submarina española se creó por Real Orden de 17 de febrero de 1915, firmada por S.M. el Rey don Alfonso XIII.

ARMADA ESPAÑOLA

Combate de San Vicente

Iván Pablo López Pérez
Investigador de Hª. del Arte

OCTUBRE 2009
Domingos 4, 11, 18 y 25
13,00 h
Sala 6

Combate de San Vicente

En octubre de 1805 tuvo lugar la batalla del Cabo de Trafalgar. Su repercusión y consecuencias en la historia y en el imaginario colectivo de la sociedad decimonónica, hicieron de este episodio una inagotable fuente de inspiración para novelistas y pintores de la época. En el caso de los artistas gráficos, fueron principalmente los pintores ingleses quienes se cuidaron con mayor esmero de representar desde diversos puntos de vista los avatares de la contienda, con el sentimiento de exaltación nacionalista propio del Romanticismo como telón de fondo. El episodio de Trafalgar fue inmortalizado a lo largo de toda la centuria por artistas como John Constable o William Turner, pasando por Auguste Mayer o William Clarckson Stanfield.

Algo menos conocida a nivel histórico y artístico es la batalla del Cabo San Vicente, librada en aguas portuguesas en los últimos años del siglo XVIII entre la Real Armada Española y la Armada Británica en el recién inaugurado contexto de alianzas llevado a cabo entre España y la Francia revolucionaria contra Gran Bretaña. Esta contienda, que se convertiría a la postre en un fatídico preámbulo de Trafalgar, se saldó con victoria británica el día de San Valentín de 1797. A pesar de la derrota, aquella jornada
fue testigo de un encomiable acto de valentía y arrojo por parte de la tripulación del navío Pelayo, que al mando de Cayetano Valdés y secundado por el San Pablo de Baltasar Hidalgo de Cisneros, asistió al auxilio del Santísima Trinidad, buque insignia de la Armada Española, en el momento en el cual éste se encontraba a punto de ser apresado definitivamente por los ingleses.

Años más tarde, en 1858, el pintor de marinas Antonio de Brugada (1804-1863) sería el encargado de inmortalizar aquellos méritos en su obra Combate de San Vicente, adquirida por el Ministro de Marina un año después de su realización, momento a partir del cual la pintura entra a formar parte de los fondos del Museo Naval de Madrid. La emulación romántica del episodio de San Vicente por parte de Antonio de Brugada, supone una reivindicación histórica y un reconocimiento artístico de este pintor madrileño que hizo del mar el centro de una experiencia estética que con el transcurso de los años ha estado llamada a convertirse en un capítulo imprescindible dentro del género paisajístico del siglo XIX.

Antonio Brugada Vila
(1804-1863)
Óleo sobre lienzo
(286 x 488 cm)
MNM 346

ARMADA ESPAÑOLA

Diputados, senadores, altos cargos de diferentes ministerios y oficiales generales de los tres Ejércitos visitan la Escuela Naval

Los 38 alumnos del XLVIII curso monografico de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) han visitado hoy las instalaciones de la Escuela Naval Militar

Los 38 alumnos del XLVIII curso monografico de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) han visitado hoy las instalaciones de la Escuela Naval Militar acompañados por su director, el capitán de Navío Marcial Gamboa.

El curso tiene como alumnos a tres senadores y tres diputados de distintos grupos políticos, así como a representantes de los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior, Economía y Hacienda y Presidencia del Gobierno.

El curso de Altos Estudios de la Defensa tiene como finalidad reunir a un grupo de personalidades civiles y militares, que ocupen, o puedan ocupar en un futuro, cargos relevantes relacionados con la Defensa Nacional.

Durante el presente curso, los alumnos están analizando en detalle aspectos de Seguridad y Defensa relacionados con la próxima presidencia española de la Unión Europea, aportando su experiencia, conocimientos y los resultados de sus investigaciones durante el curso.

DIARIO DE FERROL

La Armada noruega toma posesión de su cuarta fragata, la “Helge Ingstad”, bajo un sol de justicia

MONTSE MAYORAL > FERROL

La dotación de la fragata “Helge Ingstad” soportó con evidentes dificultades el sol de justicia que ayer la sorprendió, vestida ya de uniforme de invierno, en la ceremonia de toma de posesión del buque. Algún marinero se desmayó antes de que arracara el acto, a la una de la tarde, aunque la mayoría de los nórdicos mantuvieron la formación y cumplieron con la ceremonia hasta que pudieron rehidratarse a bordo del barco.

El general de Logística, Trond Karlsen, expresó en su discurso la satisfacción de la Armada noruega por el esfuerzo realizado por Navantia en la construcción de una “excelente fragata, incluso mejor que las anteriores”. El acto, organizado por la Marina nórdica, comenzó con la preceptiva firma del protocolo de entrega, en el que estamparon sus nombres el director del astillero, Ángel Recamán, y el general Trond Karlsen, y la posterior revista de la dotación por parte del Jefe del Estado Mayor de Noruega, el almirante Haakon Bruun-Hanssen. Tras escuchar el himno español y el noruego y después de que el capitán del barco recogiese el libro con las instrucciones y especificaciones del buque, la tripulación embarcó y la ceremonia se dio por concluida.

El acto contó con la presencia del nuevo presidente de Navantia, Aurelio Martínez, que asistía a su primera entrega de un barco y que manifestó su satisfacción por las elogiosas palabras que dedicó al astillero el general Trond Karlsen. También asistieron el nuevo director de Coordinación de la compañía española, Ramón Iribarren, un estrecho colaborador de Aurelio Martínez en su anterior etapa al frente del ICO, y el almirante general retirado Sebastián Zaragoza Soto que, como se recordará, fue “fichado” por Navantia como asesor comercial para exportaciones. Otras autoridades militares, como el Almirante Director de Construcciones Navales (ADIC), José Manuel Sanjurjo, y civiles, como el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, completaban la lista de invitados.

Construcción > El contrato con Noruega para la construcción de cinco fragatas por un importe de 1.100 millones de euros se firmó en junio de 2000. En aquel momento se planificó el programa para que las dos últimas se ejecutasen ya en Bergen, si bien después se consideró más conveniente seguir con la integración de los barcos en Ferrol, dado que la capacidad de los astilleros nórdicos no resultaría suficiente. No obstante, las fragatas de la serie F-300 son un ejemplo de trabajo en equipo por parte de diferentes empresas. Los bloques de las primeras unidades se hicieron en cinco astilleros distintos: dos de Noruega, Gijón, Fene y Ferrol, mientras que en las últimas unidades llegaron al dique secciones hechas en Bergen y en las factorías de la ría.

Las F-300 están basadas en las españolas F-100 y, como ellas, incorporan el sistema de combate Aegis de Lockheed Martin. Son buques de 123,25 metros de eslora, 16,80 de manga máxima y un desplazamiento a plena carga de 5.130 toneladas. Su dotación está formada por 146 personas.

Según informó el general Trond Karlsen, el barco permanecerá todavía en Ferrol durante seis semanas, para hacer ejercicios y pruebas, y posteriormente se dirigirá al Mar del Norte.

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