lunes, octubre 05, 2009

5 de Octubre

DIARIO DE FERROL

La Fragata Canarias detiene a dos piratas asaltantes del Alakrana y alcanza el atunero

MADRID. SERVIMEDIA/AGN

La fragata Canarias dio alcance la pasada noche al esquife en el que se encontraban dos de los piratas que asaltaron el atunero vasco Alakrana. Estos dos secuestradores fueron detenidos y subidos a bordo de la fragata, cuyos responsables han informado del arresto a la Audiencia Nacional.

Así lo confirmó en rueda de prensa el comandante Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, en una comparecencia en la que actualizó la situación del dispositivo de la operación Atalanta por el abordaje del Alakrana, que ya está "fondeado por sus secuestradores" frente a las costas de Somalia, entre la fragata española y la francesa Germinal.

La situación a bordo del pesquero con base en Bermeo "se mantiene en calma", si bien al parecer continúan en su interior varios secuestradores, aunque --por razones de seguridad-- el general descartó revelar cuántos son.

Este dispositivo se inició en el día de ayer cuando, según relató el general, el atunero congelador se paró y "dos horas después" cambió el rumbo. En ese momento, apuntó, se dieron cuenta que "no llevaba remolcado" el esquife con el que los piratas asaltaron al pesquero.

Domínguez Buj detalló que tras tomar un "rumbo diferente", el avión de patrulla marítima P-3 Orion volvió a localizar el "esquife sospechoso", y comprobó que comenzaba "a distanciarse del Alakrana", dirigiéndose hacia la costa somalí.

APOYO AL SEGUIMIENTO Las imágenes del P-3 Orion confirmaron que había dos personas a bordo del esquife, así como "14 petacas de combustibles y dos escalas", que los piratas emplean para asaltar las embarcaciones. Todo eso, a unas 160 millas de la costa.

En ese momento, a lo largo de la pasada noche, se decidió que la Canarias siguiese al cayuco, procurando que la operación pasase desapercibida para los raptores que se encuentran a bordo del buque congelador, puntualizó el jefe de las operaciones militares en el exterior.

Simultáneamente, afirmó Domínguez Buj, el jefe de la operación Atalanta ordenó a la fragata francesa Germinal que "apoye el seguimiento" del Alakrana mientras la Canarias se encargaba de la lancha de los piratas.

La fragata española lanzó uno de sus helicópteros para visualizar el esquife. Cuando le dio alcance a unas 135 millas de la costa, el esquife se detuvo mientras los piratas arrojaron las escalas por la borda y se pusieron con los brazos en alto.

Tras la "aprobación del Gobierno", subrayó el general, la Canarias fue al abordaje del esquife. Para ello, su helicóptero, lanzó varios "disparos de intimidación" sobre la embarcación, lo que facilitó la detención. Ya en la zona, la tripulación del barco de guerra español empleó dos embarcaciones con infantes de marina para asaltar el esquife y detener a los dos ocupantes.

"Durante la captura, y como consecuencia de una reacción amenazante de uno de los piratas, éste resulta herido leve", afirmó el general Domínguez Buj.

Después de su detención, los secuestradores fueron "registrados" y trasladados a bordo de la fragata española. La Audiencia Nacional, autoridad competente en este asunto, ya está al tanto de la detención, apostilló.

Con los piratas a bordo, la Canarias puso "máxima velocidad" rumbo al Alakrana y "a las siete y media de esta mañana" ya fondeaba el pesquero vasco frente a las costas somalíes flanqueado por las fragatas española y francesa.

Mientras se desarrollaba la operación de detención, la Germinal mantuvo con su helicóptero controlando al pesquero de Bermeo, aunque "fuera del alcance visual" de los secuestradores.

Por último, el general destacó que la "prioridad" ha sido "siempre" la seguridad de la tripulación del pesquero y que así continuará porque "no vamos a hacer nada que pueda poner en riesgo, aunque sea leve, la integridad" de los 36 marineros que viajan a bordo, ocho de los cuales son gallegos.

Domínguez Buj subrayó que la operación "no habría sido posible" sin la colaboración y la "coordinación" de la fuerza aeronaval de la UE desplegada en el marco de la operación Atalanta contra la piratería en el Indico.

No hay comentarios: