martes, octubre 27, 2009

Fragata Asturias "quiero ser una fragata museo de la armada".

Desde el Navegante MP siempre hemos apoyado todo aquello que impulse nuestra cultura marítima y no puedo hacer oídos sordos a este proyecto encabezado por Fernando Godinez. Vale la pena leer su exposición:

Ha nacido en la red social Facebook un nuevo grupo el cual persigue un único fin: que la fragata Asturias recientemente dada de baja en la Armada Española se convierta en un Museo Naval Militar flotante. Su sede sería el Arsenal Militar de la localidad coruñesa de Ferrol, anexionada al Museo Naval.

La fragata Asturias se construyó en los astilleros de Bazán en Ferrol, allá por 1975 desde entonces y hasta el día de su baja en la Armada en junio 2009. Sirvió eficazmente a España en todas las misiones que se le encomendaron, que no han sido pocas p or mencionar alguna: guerra del Golfo, de Yugoslavia en varias ocasiones,o peraciones en la isla del Perejil, maniobras con marinas extranjeras. Tantas y tantas jornadas de mar durante 34 años de seriía... muy largo enumerarlas todas.

Este museo sería no solo un homenaje merecido a este buque sino a los cinco buques que formaron la 31ª Escuadrilla de Escoltas que la formaban las fragatas: Baleares F-71 (hundida). Andalucia F-72 (hundida); Cataluña F-73 (hundida); Asturias F-74; y Extremadura F-75. Este homenaje sería extensible a lo más importante de un buque: sus dotaciones, miles de personas que sirvieron en estos a lo largo de su vida operativa.

Y también a sus constructores y mantenedores de los buques, la empresa nacional Bazán, a sus obreros que tanto han trabajado en estos buques.

Queremos que sea un museo militar porque no queremos que pueda perder sus señas de identidad. Yo personalmente si voy a ver una fragata museo, voy porque quiero ver, sentir, disfrutar de lo que ha sido un buque de la Armada: un buque de guerra. Quiero ver su armamento, su distribución interna, cómo vivían los marinos que sirvieron en ella. No quiero que se convierta, por ejemplo en un aula del mar, para eso iría al Oceanográfico de Valencia, con todo el respeto a los naturalistas a los que apoyo, pero cada cosa a de estar uno en su sitio.

No sabemos cual sera el destino de la Asturias, lo que sí sabemos es cual es el que no queremos: servir de blanco naval y acabe en el fondo del oceano como sus hermanas o en un museo en el que quizas no se respete su condicion de buque de guerra. Queremos para nuestra fragata un destino: el de Museo Naval Militar.

De momento somos pocos acabamos de empezar. No contamos con ningún apoyo institucional y esperamos poder llagar ha ellos en algún momento, pero para ello tendremos que ser primero un numero de personas adecuado.

Sería muy triste que una parte de nuestra Historia naval se perdiera. Es hora de que hagamos algo por preservarla. Todo el quiera es bienvenido a nuestro grupo cuyo enlace es:



Esperamos contar con tu apoyo la causa lo merece. Agradeceros vuestro interés y desearos las mejores singladuras.

2 comentarios:

Jose dijo...

Yo como asturiano me gustaria que fuese ella precisamente,pero fondeada en algun puerto asturiano,Gijon,Aviles etc.Hay que salvar nuestar historia del soplete.
Muy buena iniciativa
Saludos

Javier dijo...

Hay que evitar que se convierta en cuchillas de afeitar