jueves, octubre 22, 2009

Mi challenge coin


Anverso.


Reverso.

Existe una tradición muy arraigada en las Fuerzas armadas estadounidenses que toma como origen de leyenda una hazaña perpetrada por un joven aviador americano en la I Guerra Mundial, el cual se salvó de ser ejecutado (bajo la acusación de ser un saboteador alemán) gracias a que portaba un medallón con la insignia de su escuadrilla. Como bien podéis suponer dicha insignia fue reconocida por sus juzgadores.

Tomó fuerza esta tradición a partir de los años ´80 del pasado siglo como distintivo de grupo y con un curioso juego aparejado a las mismas monedas cuyo origen es más incierto que el de la aventura del aviador en Francia. Ahora ha traspasado los límites militares y muchas asociaciones civiles ya cuentan con ellas como seña de identidad y de pertenencia a un grupo.

Gracias a esto, en la actualidad, es todo un fenómeno en el campo del coleccionismo (yo ya cuento con unas cuantas).

Por deformación profesional ya véis que me he hecho con la challenge coin del Servicio legal de la Marina de los Estados Unidos, la cual la llevo encima a todos lados.

2 comentarios:

chanclas dijo...

Siempre traes temas curiosos a tu blog. Esta historia/leyenda es muy interesante. La "challenge coin" muy estética y supongo que dificil de conseguir.
Saludos

Javier dijo...

No es difícil de encontrar, Chanclas, si sabes donde buscar.

No es de las más bonitas, la verdad, pero me gusta por que tiene fuerza, y el tenerla en una capsula de lucita alarga la vida de su color.