miércoles, noviembre 18, 2009

18 de Noviembre de 2009

DIARIO DE FERROL

Los piratas liberan a los 36 tripulantes del “Alakrana” tras 47 días de secuestro

EUROPA PRESS > MADRIDJustificar a ambos lados

El pago de 2,3 millones de euros a los piratas (según la versión de los propios corsarios) que el 2 de octubre secuestraron el buque Alakrana pone fin a 47 días de cautiverio para los 36 tripulantes.

El secuestro ha estado marcado por una gran polémica por la decisión de detener a dos piratas y traerlos a España, lo que ha provocado no sólo opiniones diferentes en el Gobierno, sino que la Audiencia Nacional sacara un comunicado desvinculándose de esa decisión. El pasado viernes, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, asumió toda la responsabilidad indicando que se había cumplido con la legalidad.

La base de operaciones de la negociación ha sido la embajada española en Kenia, donde el embajador Nicolás Martín Cinto, en compañía del armador del barco, así como de miembros del CNI, ha pilotado las conversaciones.

El secuestro comenzó en la madrugada del 2 de octubre. Horas después Gobierno vasco y Ministerio de Defensa confirmaron el secuestro en aguas internacionales a 415 millas de las islas Scheylles y a 375 de la costa de Somalia, así como que el atunero se encontraba fuera del perímetro de seguridad establecido por la fragata Canarias.

La tripulación del buque la conforman 36 personas, de los cuales 16 son españoles, ocho de Indonesia, cuatro de Ghana, tres de Senegal, dos de Madagascar, otros dos de Costa de Marfil y uno de Seychelles. Entre los de nacionalidad española, siete son vascos, ocho gallegos -el patrón es de Baiona- y uno de Huelva.

Situación del barco > En el momento de la liberación , el atunero se encontraba a dos millas de la costa de Somalia. Por su parte, las dos fragatas españolas destacadas en la zona, la “Canarias” y la “Méndez Núñez”, estaban situadas aproximadamente a unas 30 millas del “Alakrana”, en el momento en el que los piratas fueron progresivamente abandonando el atunero español.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la liberación final se produjo a las dos de la tarde. Según las fuentes consultadas, los piratas fueron progresivamente abandonando el barco a lo largo de toda la mañana, utilizando diversos esquifes para acercarse a tierra firme y huir.

Mientras tanto, las dos fragatas españolas se encontraban próximas y se fueron acercando al atunero cuando se produjo la total liberación y dos helicópteros de la Armada sobrevolaban la zona.

Se espera que el barco con los 36 tripulantes a Puerto Victoria (Islas Seychelles) pasado mañana. El viernes, regresarán a España a bordo de un avión militar para reencontrase con las familias.

Sospechas > La sospecha de que los piratas iban a liberar el pesquero se levantó a primera hora del día cuando el patrón del “Alakrana”, Ricardo Blach, adelantó a los medios que le llamaron al móvil: “Estamos esperando la llamada”. Según su testimonio, más de 60 miembros de los diferentes clanes piratas llegaron a estar en el barco hasta momentos antes del fin del secuestro.

Hoy está previsto que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, comparezca en rueda de prensa junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, general de División Jaime Domínguez Buj, para explicar el dispositivo militar desplegado.

Según las fuentes consultadas, los responsables militares van a detallar todas las posibilidades y escenarios que han barajado para poner fin al secuestro, siempre poniendo como prioridad que los secuestrados no sufrieran ningún daño.

El “Alakrana” ya había sufrido un intento de asalto un mes antes -4 de septiembre-, aunque ,en aquel momento, logró eludirlo gracias al mal tiempo.

DIARIO DE FERROL

La asociación Pro Museo Fragata “Asturias” espera celebrar el mes próximo la asamblea fundacional

M.F.G. > FERROL

La asociación en apoyo de la conversión de la fragata “Asturias” en un museo de la Armada en Ferrol podría quedar constituída oficialmente en menos de un mes. Los promotores de esta iniciativa, continuación del grupo creado en la red social Facebook con el mismo fin, esperan poder celebrar la asamblea fundacional de la entidad el próximo diciembre.

Según informó a este diario uno de los promotores, José Antonio Jiménez, ya se ha redactado el borrador de los estatutos y el libro de procedimientos que regirá la asociación. Actualmente, está en marcha el proceso de captación de socios y cerca de una treintena de personas ya se han mostrado dispuestas a participar en la iniciativa.

Perfil >La mayoría procede de Ferrol y comarca, aunque también se encuentran personas de otros puntos de la geografía española, que comparten el interés por conseguir que la “Asturias” albergue un museo en Ferrol. Muchos de los participantes son militares, desde oficiales a suboficiales y tropa. Pero también hay policías, antiguos militares y personal civil. Por ejemplo, señala Jiménez, se da el caso de un profesor de Historia que querría poder contar en Ferrol con un museo dedicado a la historia naval de la ciudad, para poder acercarla a los escolares.

Cómo unirse > Los interesados en participar en la asociación pueden hacerlo mandando un correo a la dirección: promuseo.fragataasturias@gmail.com. Deberán indicar su nombre y apellidos, localidad de residencia y un correo electrónico para que los promotores puedan ponerse en contacto con ellos.

Una vez constituída, la asociación pretende iniciar los contactos con las autoridades locales para reclamar la conversión del buque en un museo.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 17 de noviembre de 2009

Buceadores de la Armada hallan y neutralizan, en el puerto de Valencia, proyectiles de la Guerra Civil

Los proyectiles, de diferentes calibres, llevaban sumergidos más de setenta años y fueron hallados como consecuencia de los trabajos de ampliación del Puerto de Valencia

Un equipo de buceadores de la Unidad Especial de Desactivado de Explosivos La Armada (UEDE) localizó y neutralizó la semana pasada, un total de veintidós proyectiles, que permanecían sumergidos en aguas del puerto de Valencia desde la Guerra Civil.

Los proyectiles, que fueron hallados como consecuencia de los trabajos de ampliación del Puerto de Valencia, estaban localizados en un área de 1.800 por 100 metros. El elevado número y variedad de proyectiles encontrados ha obligado a realizar los trabajos en distintas fases a lo largo de este año. En esta ocasión se han detonado 13 obuses de 240 mm, 2 de 155 mm y 7 de 105 mm.

Los trabajos de desactivación consistieron en la localización, identificación y neutralización de los proyectiles. Para ello, los buceadores de la Armada utilizaron pequeñas detonaciones para ahuyentar la fauna marina y minimizar así los posibles daños medioambientales.

En esta operación, la Armada ha coordinado sus trabajos con la Autoridad Portuaria de Valencia y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, señalizando la zona de trabajo para evitar el tráfico de embarcaciones.

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