lunes, noviembre 09, 2009

9 de Octubre de 2009

DIARIO DE FERROL

España exige que se garantice la vida y la seguridad de los tripulantes del pesquero

EUROPA PRESS > MADRID

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que España ha pedido al Gobierno somalí que haga “todos los esfuerzos necesarios” para lograr una “solución definitiva” del secuestro del atunero y sus tripulantes.

Moratinos indicó que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha pedido al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, “el compromiso para garantizar la seguridad e integridad de todos los marineros y que haga todos los esfuerzos necesarios para lograr una solución definitiva”.

El titular de Exteriores aseguró que España espera que la intensificación de las gestiones diplomáticas permita una resolución “más rápida” del secuestro del atunero español. “Con esta mayor presión diplomática podremos alcanzar resultados más rápidamente”, afirmó Moratinos en rueda de prensa.

Al ser preguntado por el peso específico que puede tener el Gobierno somalí en un país inmerso en plena guerra con una insurgencia islamista pujante, Moratinos aseguró que “más que con el anterior”. “Este Gobierno de transición tienen un mayor número de vinculaciones con este tipo de grupos y más contactos con los notables, así como más posibilidades de imponer su autoridad”, explicó.

El titular de Exteriores aseguró que los tripulantes están “cansados y angustiados”, pero “están bien, hay agua y víveres”. “Esperamos que las negociaciones den resultado lo antes posible”, declaró Moratinos, quién insistió que según las informaciones proporcionadas por el primer ministro somalí y “otros servicios”, todos los marineros están a bordo.

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 07 de noviembre de 2009

La Armada inaugura su stand temático sobre los XX años de su presencia en la Antártida

En el marco de las actividades de la Armada en el Salón Náutico se realizarán bautismos de mar a bordo del patrullero “Infanta Cristina” del lunes 9 hasta el viernes 13 de noviembre

En la mañana de hoy, sábado 7 de noviembre, el Almirante Manuel Rebollo García, Jefe de Estado Mayor de la Armada, ha presidido la inauguración del Salón junto con Antoni Castells i Oliveres, Consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Luis Conde Moller, presidente del Salón Náutico, acompañados por el Almirante Emilio José Nieto Manso, Almirante de Acción Marítima, y otras autoridades civiles y militares.

La Armada participa en la 48ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona con un stand temático sobre el “XX aniversario de la presencia de la Armada en la Antártida” que está ubicado en el pabellón 2 de la Fira. En él se ofrece una visión de la presencia histórica de la Armada Española, sus navegantes y sus buques en las aguas antárticas y proximidades.

Permite al visitante realizar un recorrido por la historia; pasado, presente y futuro de la aportación de la Armada a la presencia de España en aquellos mares y a la investigación en el continente antártico. La exposición, que podrá ser visitada desde el sábado 7 al domingo 15 de noviembre, muestra paneles, fotografías, modelos, maquetas, instrumentos, material diverso y audiovisual.

Coincidiendo con el Salón Náutico, la Armada efectuará presencia naval en la ciudad de Barcelona con el patrullero de la Fuerza de Acción Marítima “Infanta Cristina”, con base en Cartagena. El barco, que tiene prevista su llegada durante el fin de semana, atracará en el muelle Barcelona Norte.

Desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de noviembre se realizarán bautismos de mar a bordo del patrullero “Infanta Cristina” con escolares de centros docentes catalanes, unos 1.000 niños y niñas, y el embarque de la Agrupación de ex-marineros del antiguo buque minador “Eolo”, que tuvo su base en Barcelona.

Todas las actividades del buque están abiertas a los medios, bajo petición, incluido un posible embarque en el patrullero. Los medios interesados en cubrir alguna de las actividades de la Armada en el Salón Náutico pueden contactar por correo electrónico en la dirección mabarui@fn.mde.es o al fax nº 933021478.

No hay comentarios: