miércoles, diciembre 23, 2009

23 de Diciembre de 2009

DIARIO DE FERROL

El director del CNI informará del secuestro del “Alakrana” en febrero

AGENCIAS > MADRID

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sánz Roldán, explicará a principios del próximo mes de febrero en el Congreso todos los detalles relacionados con el secuestro del pesquero vasco “Alakrana”, con ocho gallegos a bordo, a manos de piratas somalíes, así como el papel desempeñado por los servicios de inteligencia españoles, según informaron fuentes parlamentarias. Lo que sí se sabe, según reiteró ayer ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Comisión de Gastos Reservados, es que España no pagó rescate ni cometió irregularidades.

Así lo decidieron los portavoces de los grupos durante la reunión que mantuvieron ayer en la Comisión de Gastos Reservados, a lo que sólo pertenecen los seis diputados autorizados por el Pleno para conocer información clasificada.

Acuerdo > La comisión había sido convocada para escuchar a los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, citados para rendir cuentas del uso de los fondos reservados que sus respectivos departamentos tienen a su disposición, tanto los utilizados este año como las previsiones para 2010, año para en que se han vuelto a presupuestar un total de 25,2 millones de euros.

Durante el encuentro, todos los grupos decidieron que sea tras el paréntesis navideños y el inicio del próximo periodo de sesiones, es decir, a principios de febrero, cuando el jefe de los servicios de inteligencia españoles atienda en el Congreso las peticiones de comparecencia que cursaron PP y CiU el pasado mes de noviembre.

Ambas formaciones justificaron la presencia en sede parlamentaria del director del CNI para que aclare “las muchas dudas sembradas” por la titular de Defensa, Carme Chacón, sobre la gestión de la crisis del atunero vasco.

En concreto, los populares quieren saber si hubo o no pago de rescate y si el Estado participó en éste y exigen el esclarecimiento de los detalles del desembarco de los marineros, hecho que desencadenó la presión social de las familias sobre el Gobierno, y el supuesto timo a tras agentes del CNI que trataban de lograr la liberación de los marineros.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antonio Duran y Lleida, pedía en su solicitud que Sanz Roldán precise la tarea realizada por los servicios de inteligencia españoles, el coste total del rescate y quién lo ha pagado, entre otros asuntos.

Precisamente fue el pago por la liberación del buque español fue una de las preguntas que dirigieron a la ministra de Defensa en la reunión, un asunto sobre el que la ministra ratificó lo que ya había dicho: que España no pagó ningún rescate por la puerta en libertad del pesquero, que estuvo secuestrado durante 47 días, según precisaron las fuentes consultadas.

Abogados > La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside la magistrada Ángela Murillo, ha designado nuevos abogados de oficio para los dos presuntos piratas somalíes que serán juzgados por su participación en el secuestro del “Alakrana”.

Los dos procesados renunciaron el 15 de diciembre a los abogados que les defendían y expresaron su deseo de que no les representen en la vista. Tras su renuncia la Audiencia Nacional les otorgó un plazo de tres días para escoger nuevos letrados y les advirtió que, en caso de no hacerlo, se les nombraría uno de oficio como finalmente ha sucedido.



No hay comentarios: