jueves, diciembre 03, 2009

3 de Diciembre de 2009


FARO DE VIGO

Piolín cumple su destino

El primer submarino que cruza el Atlántico será recogido hoy a 150 millas de la costa gallega

SANDRA PENELAS - VIGO Tras siete meses cruzando en solitario el Atlántico, Piolín se enfrenta hoy a su prueba decisiva. Científicos de la Universidad de Rutgers (New Jersey) partirán esta mañana desde Vigo a bordo de un buque de Puertos del Estado para recoger al robot submarino a unas 150 millas al oeste de la costa.
Las olas de más de diez metros que estos días se registraban en la zona donde tendrá lugar el contacto frustraron la salida prevista para ayer, pero los investigadores estadounidenses y la tripulación del Investigador confían en recuperar hoy mismo al sumergible.
A última hora de la tarde de ayer, ultimaban los preparativos de la expedición. ¿Nerviosos ante este último reto? "Always", bromeaba Clayton Jones, responsable de Teledyne, la empresa que fabrica estos submarinos o gliders, en referencia a las 220 jornadas que el sumergible cumple hoy en el mar y la distancia recorrida de más de 7.300 kilómetros. El primer intento se frustró en el verano de 2008 muy cerca de las Azores.
"La última etapa ha sido la más peligrosa y sacar fuera del agua al batiscafo será uno de los momentos más difíciles. Ha sido un largo viaje y mucha gente ha trabajado muy duro en el proyecto", reconocía Scott Glenn, uno de los profesores de Rutgers que han coordinado esta gesta científica.
Puertos del Estado ha puesto a disposición de los investigadores estadounidenses al único buque español y uno de los pocos europeos que está experimentado en este tipo de trabajos oceanográficos, pues se ocupa del mantenimiento de las boyas que el ente tiene repartidas por toda la costa.
Piolín emergerá a la superficie y enviará su posición vía GPS al barco, que deberá localizarlo entre olas "de seis metros". Tres buzos profesionales se lanzarán al agua para ayudar a subirlo a bordo. "Será el momento más intenso", comentaba Glenn antes de desvelar, para sorpresa del aludido, que la encomienda de depositar al submarino en cubierta le corresponderá al primer oficial del buque, el joven vigués Juan Peñas.
En ese momento, Piolín, al que ya le reservan en EE UU un lugar junto al Spirit of St. Louis, el primer avión que atravesó el Atlántico, o el Apolo 11, habrá hecho historia
El submarino permanecerá custodiado hasta el 9 de diciembre, cuando está prevista su entrada a bordo de otro barco más pequeño en Baiona. El concello ha organizado un recibimiento por todo lo alto como ya hizo en 1493 con la arribada de "La Pinta" y se prevé la asistencia de numerosos científicos, entre ellos, la de Jerry Miller, enviado de la Casa Blanca.
A la villa marinera también viajarán tres de los treinta estudiantes que han participado el proyecto guiando al submarino a través de las corrientes oceánicas.
El equipo estadounidense que navega en el Investigador está integrado por once personas y junto a los científicos también se encuentran expertos de National Geographic y de Rutgers, quienes grabarán un documental para enviar a las cadenas de televisión de su país.
Todos han aprovechado su primera estancia en Galicia para disfrutar de la gastronomía de la mano de Enrique Álvarez Fanjul, jefe del Área de Conocimiento del Medio Físico de Puertos del Estado y responsable de la expedición. "He comido el mejor pulpo", aplaudía Clayton Jones.
El buque partirá hoy a las doce del mediodía del muelle de Bouzas, su base habitual, y tiene previsto llegar por la tarde al lugar donde se encontrará con Piolín.
Todos están expectantes, pero Scott Glenn prefiere no adelantar acontecimientos. "Hasta que todo esté bien amarrado no hay nada que celebrar. Lo primero es la misión y después, festejarlo".
ARMADA ESPAÑOLA miércoles, 02 de diciembre de 2009 El Buque de Investigación Oceanográfico “Hespérides” parte hacia la Antártida en su XVII campaña Un total de 48 alumnos del colegio “Miguel Castillejo” han seguido de manera especial la salida del “Hespérides” desde el Museo Provincial del Jaén

El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” ha zarpado esta mañana desde el Arsenal de Cartagena para comenzar una nueva campaña con la misión de colaborar y apoyar en los proyectos de investigación que instituciones y organismos españoles llevan a cabo en la Antártida. En el muelle de Don Juan de Borbón, el Almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto Manso, despidió al buque junto a familiares y amigos de la dotación acompañados de los compases interpretados por Banda de Música del Tercio de Levante.

Da comienzo así su XVII campaña en la que se llevarán a cabo cuatro proyectos científicos: dos antárticos y dos oceanográficos. Estos últimos tendrán lugar en aguas del Atlántico Austral y Ecuatorial, recalando por primera vez en la costa africana.

Como en anteriores campañas, el “Hespérides” aporta a la experiencia antártica, una dotación cualificada, responsable del mantenimiento y operatividad de los equipos del buque bajo el mando del capitán de fragata Juan Antonio Aguilar Cavanillas.

La salida del “Hespérides” se ha seguido de manera especial desde el Museo Provincial del Jaén donde la Armada muestra la exposición “XX Aniversario de presencia antártica”. Allí, un total de 48 alumnos del colegio “Miguel Castillejo” de Jaén han sido testigos lejanos y protagonistas de los actos de despedida del buque. Los escolares y resto de visitantes a la exposición han presenciado la salida del “Hespérides” desde una pantalla situada en la sala y han conversado por “chat” con la dotación a los que les han formulado todo tipo de preguntas.

Destaca el interés de los alumnos en conocer cómo es la vida a bordo, los días de mar hasta llegar a las distintas escalas, cómo es el trabajo que van a realizar en la Antártida, número de mujeres a bordo, etc. También se ha realizado una conexión telefónica con el buque y los alumnos han entrevistado al Sargento Raúl García, que ha relatado la salida y les ha contado su experiencia en las anteriores misiones.

Hasta el 28 de mayo, fecha de su regreso a Cartagena, el “Hespérides” visitará Mar del Plata (Argentina), donde pasarán la Nochebuena; Punta Arenas (Chile), donde darán la bienvenida al año 2010, Ushuaia (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Fortaleza (Brasil) y Mindelo (Cabo Verde).

Podrá seguirse la crónica diaria de actividades del buque, incluidas fotografías de la campaña, en el apartado “Ciencia y Cultura” de esta página web.

7 comentarios:

Náufrago dijo...

Esperemos que el atlántico Silvestre no acabe con la vida de Piolín.

Alucinante. Menudo juguete teledirigido, ahora que estamos en época navideña

Javier dijo...

Creo que contra este Piolín no tiene nada en contra.

No es el pérfido-páyolin, jejeje.

Un saludo!

Mali dijo...

Felicidades a todos los Javieres y alguna que otra Javier. Si habéis leido bien, porque hay una santa norteamericana que se llama Francisca Javier y tenía o tiene una congregacion en O Grove.
Papeo, papeo!!!

Mali dijo...

Santa Francisca Xavier Cabrini. Fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón. Patrona de los emigrantes (13 de Noviembre).
Primera santa norteamericana (aunque era italiana se nacionalizo en 1909).
Como San Francisco Javier recorrio el mundo.
Todos los Javieres son viajeros.

Javier dijo...

Veo que te has puesto a investigar, Mali, jejejeje

Manuel Sanchez Quijano dijo...

Aún estoy a tiempo en tu día, 3 de diciembre de felicitarte, Javier. Gracias navegante misionero por dedicar tiempo y trabajo en todos nosotros.
Un abrazo,
Manué.

Javier dijo...

Gracias a tí, Manuel!!!!