jueves, diciembre 10, 2009

La lealtad como virtud militar

Se entiende por lealtad la entrega absoluta y voluntaria de un individuo a una causa. Es pues necesaria la existencia de dicha causa; establecida ésta, se manifestará la lealtad, que se convierte así en razón de ser, en objeto final de una vida.

La lealtad es un modo de servir y requiere ir unida a cosa digna de ser lealmente servida. Se nutre de otras virtudes imprescindibles para su sostén: constancia, valor, abnegación y austeridad.

La lealtad es tanto más necesaria cuanto más graves sean las circunstancias; en la guerra se procesará, por tanto, en su más alto grado. Pero también es necesaria en tiempo de paz, aún en los asuntos más triviales, pues para su perfeccionamiento es preciso su continuo ejercicio.

Los soldados españoles, depositarios de las más rancias virtudes de la Patria, han de ser fieles al juramento empeñado, fieles a la Patria, a su misión, a sus Jefes y a sus compañeros, y deben servir con honradez y lealtad al Gobierno constituido, secundando todas sus disposiciones, cualesquiera que éstas sean.

(Manual del soldado de Infantería de Marina).

No hay comentarios: