jueves, enero 14, 2010

14 de Enero de 2010 por la tarde

EL CORREO DIGITAL

El viento desarbola la réplica de un barco ballenero del S.XVII en Bermeo La nave servía como Centro de Interpretación de la Pesca de la Ballena de la localidad 14.01.10 - 18:48 - BILBAO

Las fuertes rachas de viento y lluvia que han azotado hoy Vizcaya han desarbolado la réplica del barco ballenero del siglo XVII anclado desde 2006 en el puerto de Bermeo y que servía como Centro de Interpretación de la Pesca de la Ballena de la localidad.
Según ha comprobado en el lugar, el viento ha tronchado por completo y arrojado al agua los mástiles de madera, de más de 30 metros de altura, y las jarcias del palo mayor y del palo de popa, mientras que el de proa ha quedado partido por la mitad.
El barco, bautizado "Aita Guria", construido en los Astilleros Bermeo S.L. y abierto al público en septiembre de 2006, se encontraba amarrado al muelle cercano a la Cofradía de Pescadores de la localidad marinera, cuando ha sufrido los embates de las fuertes rachas de viento que han soplado en la costa vizcaína a mediodía de hoy.
La réplica de los balleneros vizcaínos que en el siglo XVII se dedicaron a la caza de la ballena en aguas de Terranova y Groenlandia está realizada en madera de iroko, abeto y eucalipto y mide 36 metros de eslora y 7,5 de manga.

Estado en el que ha quedado el barco: foto de Mireia López:





2 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Los barcos desarbolados me producen una sensación tan triste...en cualquier caso es el mismo viento que los hace navegar el que a veces les corta las alas (profundo pensamiento me ha salido, vive Dios!)

Javier dijo...

Un pensamiento realmente profundo, la verdad.

Un saludo!