martes, enero 26, 2010

26 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 25 de enero de 2010

La Armada impulsa los estudios sobre Seguridad Marítima

La WEB de la Armada acoge un espacio sobre “Seguridad Marítima”

La preocupación por la seguridad de los mares, por donde discurren las arterias del sistema económico mundial, ha crecido en los últimos años hasta situarse en el primer plano de la actualidad política y mediática. El problema de la Seguridad Marítima no es nuevo, pero si lo es la percepción de amenaza que se produce en la opinión pública cuando grupos de delincuentes o terroristas aprovechan en su beneficio nuestra dependencia de la mar.

Por iniciativa de la Armada, la Presidencia española se ha marcado como uno de sus objetivos estudiar las sinergias que se pueden alcanzar mediante la cooperación y el apoyo mutuo entre la Política Común de Seguridad y Defensa y la Política Marítima Integrada.

En esta línea se ha promovido la celebración de un seminario de alto nivel sobre Política de Seguridad Marítima en Europa que supondrá un paso adelante en este proyecto.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada será el encargado de la apertura de este seminario que, coordinado por el Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), tendrá lugar en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN), los días 28 y 29 de enero. La clausura del seminario correrá a cargo de la Ministra de Defensa Carme Chacón.

En los distintos paneles se contará con la participación de Gustavo Suarez Pertierra, el director de la agencia europea FRONTEX (Europen Agency for the Management of Operational Cooperation at the External Borders), el de la agencia europea EMSA (European Maritime Safety Agency), el de la agencia europea CFCA (Community Fisheries Control Agency), y el director de la agencia europea EUISS (European Unión Institute for Security Studies). También estarán presentes representantes nacionales de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Medioambiente Rural y Marino, del Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil.

Así mismo, asistirán los almirantes Jefes de Estado Mayor de las Marinas de Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Portugal, los almirantes de la Flota de Italia y Alemania, y otras destacadas personalidades nacionales y extranjeras, como el Secretario de Estado de Defensa de Italia, relacionadas con diversas agencias europeas con competencias en el ámbito marítimo.

Más información en la página WEB de la Armada:

www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_actividades/pirateria

No hay comentarios: