jueves, enero 28, 2010

28 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 27 de enero de 2010

El capitán de corbeta Roca Rivero recibe la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor como comandante del BIO Las Palmas

La ministra de Ciencia e Innovación, que presidió el acto, agradeció la intensa y excelente cooperación entre su ministerio y el de Defensa para hacer posible la actividad científica en las regiones polares

El capitán de corbeta Francisco Javier Roca Rivero ha recibido la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación el pasado día 25 de enero.

El capitán de corbeta Roca fue comandante del Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas” en la campaña antártica 2006-2007. Durante esta campaña realizaron el rescate del buque de turismo antártico “Lyubov Orlova”, que tras haber varado en una zona peligrosa de la Antártida y solicitar el auxilio del buque español, fue remolcado por éste hasta quedar libre sin daño alguno.

Esta condecoración reconoce el trabajo realizado por la Armada en apoyo de la investigación polar española, coincidiendo con el XX aniversario de la primera Campaña Antártica a bordo del buque “Las Palmas”.

Entre los ocho condecorados se encontraba también el contralmirante Manuel Catalán Pérez-Urquiola, en la actualidad secretario técnico del Comité Polar Español. En nombre de todos los galardonados habló el Embajador en Misión Especial encargado para el Tratado Antártico, Juan Antonio Martínez-Cattaneo Hingston.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 27 de enero de 2010

Representantes del Grupo de Trabajo “Wise Pen” de la Agencia Europea de Defensa visitan el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada

Los representantes del grupo Wise Pen participarán en el Seminario “Políticas Marítimas para una Europa Segura y Próspera”, impulsado por la Armada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea

El Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, ha recibido esta mañana a tres representantes del “Comité de Sabios” (Wise Pen) en una visita para conocer de primera mano las capacidades que puede aportar el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en materia de seguridad marítima.

El “Comité de Sabios”, que promueve la Agencia Europea de Defensa, se trata de un grupo de expertos que estudia posibles mejoras en el control del tráfico y la seguridad marítima en el ámbito de la Unión Europea, a través de la optimización de los medios existentes.

El español Fernando del Pozo, junto con Kennt Lutz Feldt y Ferdinando Sanfelice di Monteforte, representantes en este comité de Alemania e Italia respectivamente, almirantes ya retirados, asistieron a una exposición de los cometidos de la Fuerza de Acción Marítima y recorrieron sus instalaciones.

Los representantes del Wise Pen , participarán del 28 al 29 de enero en el Seminario “Políticas Marítimas para una Europa Segura y Próspera”, impulsado por la Armada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en Madrid, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y al que asistirá también el almirante Nieto.

DIARIO DE FERROL

Un cañón del Museo Naval, en Sada

REDACCIÓN > FERROL

Un cañón del siglo XIX hasta ahora conservado en el Museo Naval de Ferrol ha encontrado una nueva ubicación en Sada. La pieza puede verse desde ahora en el castillo de Fontán, antigua fortaleza defensiva ubicada en esa localidad coruñesa. Allí, en lo alto del mirador de la torre, apunta hacia la vecina costa de Miño.

El traslado de la pieza es fruto del interés del Concello de Sada por recuperar el antiguo baluarte defensivo de la villa. Con este objetivo, el gobierno municipal inició hace dos años los contactos con la Armada, interesándose por la adquisición de un cañón para Fontán. Finalmente, el Ministerio de Defensa aprobó la cesión en depósito al Concello de una pieza del siglo XIX, perteneciente a los fondos del Museo Naval. El mirador del castillo podrá contar en los próximos años con el cañón, ya que la cesión, aunque es limitada, es prorrogable.

El cañón en cuestión pesa 32 libras (equivalente a dos toneladas y media) y mide tres metros de longitud. Está montado sobre una cureña, un tipo de soporte, que data del siglo XIX.

El traslado del arma se realizó el pasado martes en una maniobra “compleja”, como destacó el edil de Obras de Sada, Miguel Tenreiro, debido a la estrechez de las calles en ese lugar. En el transporte se necesitaron un camión, un tractor y una grúa.

Pero antes de llegar a su destino final, el cañón tuvo que ser sometido a tareas de conservación del soporte. El Concello sadense también tuvo que tramitar cuestiones como la contratación de un seguro, requisito exigido por Defensa y que planteó cierta dificultad a la hora de encontrar una aseguradora que cubrise este tipo de objetos.

Un fortín ilustrado > El castillo de Fontán formaba parte del sistema defensivo del Arsenal de Ferrol levantado en el siglo XVIII, que comprendía diferentes castillos y baterías repartidos por todo el golfo Ártabro. En la época Sada albergaba precisamente las fábricas de velas y jarcias que abastecían a la ciudad naval, hasta su posterior traslado en la segunda mitad del siglo a las propias dependencias del Arsenal ferrolano.

Precisamente por esta vinculación histórica, el Concello de Sada ha remitido diversa documentación de la antigua fortaleza al Gobierno local ferrolano, con vistas a que se incluya en el proyecto “Ferrol da Ilustración”, con el que la ciudad naval aspira a obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

2 comentarios:

Thomas Pullings dijo...

He leído mal, o pone que el cañon "Pesa 32 libras, el equivalente a dos toneladas y media"

cielos, que disparate. 32 libras equivalen a poco más de 15 kilos aquí y en china, y en el siglo XIX.

Me imagino que se referirá a que es un cañón de 32 libras, donde ese peso se refiere no al cañon sino al proyectil que disparaba.

Claro que todo eso no te lo tengo que contar, verdad?

En fin, sólo quería comentarlo, desde luego los periodistas deberían informarse un poco más para no meter la pata. Porque por esa regla de tres, el cuarto de libra con queso de macdonalds tiene que ser, según mis cálculos, de un peso de 19,53 kilos.

mucha carne por poco más de un euro...

Javier dijo...

Sí, es un disparate que solo puede obedecer a un error.

Interesante medida para las hamburguesas, jajajaja.