jueves, enero 07, 2010

Nagato

Fotografía del battleship de la Marina Imperial japonesa "Nagato", diría yo que tomada a mediados de los años ´20 del pasado siglo, antes del clima creciente de belicismo de los años ´30, sobre todo por que aquí podemos apreciar que aún no tiene su puente con forma de pagoda, aunque ya se adivinaba en las intenciones del ingeniero de todos modos. Por su diseño, aparte de las torretas dobles, se aprecia un estilo aún del s. XIX (no me digáis que no podría pasar, olvidándonos del detalle de la artillería y de otros puntos, por un buque de 1898-1901).

Seguro que os suena el nombre ya que fue el buque insignia en el ataque a Pearl Harbour.

Aquí abajo os pongo una foto tomada seguro que poco antes de que tuviera lugar la Operación Crossroads, que fue un test de impacto nuclear sobre una serie de buques de guerra en Bikini. Debido a que la USNavy se vio con tanto buque tras la II Guerra Mundial, tanto de construcción propia como presa (podemos estar hablando de varios cientos de naves de guerra de diverso tipo y configuración), y con el auge del Átomo como arma, el "Nagato" fue una de las "cobayas". Quería saberse las consecuencias del impacto de una bomba H sobre una flota.

En el atolón se llegó a anclar 95 buques como diana (todos estadounidenses salvo tres al parecer), estando en el centro de la misma unos 20. Para que os hagáis una idea, había dos portaaviones, dos cruceros, once fragatas, ocho submarinos, ocho buques de combate y gran número de barcos auxiliares y anfibios.

Las pruebas se llevaron a cabo en verano de 1946.



2 comentarios:

Jose dijo...

Anda ya que empezaste tenias que no haberme dejado con la gusa de saber como quedaron,tendre que investigar un poco.
Saludos Javier y a los colegas de blog no se les puede dejar asi,sin todos los datos

Javier dijo...

Una de las intenciones de este blog también es que os pique la curiosidad ;P